El diputado Raúl Latorre de la bancada de Honor Colorado, se refirió a lo hechos de violencia generados por los sectores campesinos e indígenas y sobre la sanción de la normativa que eleva las penas carcelarias por las invasiones a la propiedad privada. El legislador dijo que con esto no solucionará la problemática de la tierra.

“La violencia y el enfrentamiento entre paraguayos, las invasiones no son el camino para resolver el problema de la tierra en nuestro país”, aseveró Latorre.

Sostuvo que la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley que aumenta las penas para los invasores de tierras, se basa en el respeto de la garantía constitucional a la propiedad privada. La Constitución Nacional en el art. 109 estipula que la propiedad privada es inviolable.

Leé también: Líder de Añetete supone que Abdo aprobará incremento de penas a invasores

No a la coacción violenta, dice Latorre

El diputado Latorre, desde la Cámara Baja, luego de la sanción de la mencionada ley expresó a los medios de prensa que se suspendió la sesión porque se quedaron sin quórum en vista que varios de sus colegas decidieron retirarse del recinto a causa de la violencia que se daba en los alrededores.

“Nosotros no vamos a ser forzados a votar contra nuestra conciencia, nuestra posición y nuestro pensamiento, presionados por la violencia. No acompañamos los discursos de odio, no acompañamos las situaciones de coacción y tenemos una posición muy fuerte por la defensa de la propiedad privada”, dijo.

Invasiones afectan la seguridad jurídica

Consultado acerca de si la elevación de la pena servirá para evitar las invasiones respondió: “Yo creo que es una posición política clara y firme en contra de las invasiones y los atentados contra la propiedad privada que es una garantía constitucional, un principio de nuestro sistema económico”.

En esa línea, Latorre indicó que las invasiones afectan la seguridad jurídica del Paraguay, la capacidad del país en atraer inversiones extranjeras y el derecho fundamental que tienen los seres humanos de hacer disfrute del esfuerzo de su trabajo.

Al consultársele si la ley ayudaría a solucionar la inequidad en el acceso a la tierra, Latorre explicó que “el problema de la tierra en Paraguay es complejo y tenemos que seguir trabajando para buscar las soluciones, pero de ninguna manera la violencia y el enfrentamiento son las soluciones para el problema”.

Te puede interesar: Proyecto de ley que eleva la pena por invasiones de inmuebles fue sancionado

Dejanos tu comentario