El Gobierno retomó desde esta semana la campaña de pago de recompensa por información útil que pueda proveer la población respecto a las víctimas de secuestro en el norte del país y también datos que ayuden a las autoridades a capturar a los terroristas. Los montos de pago van desde G. 1.000 millones a G. 1.300 millones, según el nivel de búsqueda de los criminales.
Así anunció el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, durante una entrevista telefónica que mantuvo con la radioemisora 1020 AM. “Estamos reiniciando esta campaña. Tenemos una línea telefónica gratuita y se garantiza la reserva de la identidad de la persona que provea información”, expresó.
“La línea está habilitada pero formalmente se hará la próxima semana y colocaremos gigantografías en el norte del país”, declaró además el alto funcionario. Giuzzio agregó que lo que le interesa al Gobierno es capturar a todos los integrantes de los grupos criminales.
Por otra parte, sobre el ofrecimiento de recompensa en el contexto de la búsqueda de la empresaria prófuga, Dalia López, el ministro confirmó que sigue vigente. “Está todavía. Muchas personas están llamando para dar información. Conmigo unas seis personas ya se comunicaron”, indicó.
Podés leer: Eliminan 675 toneladas de marihuana tras 10 días de intensas labores en el Amambay
Uno de los afiches que ya fue publicado por la institución señala una recompensa de G. 1.000 millones por la información sobre los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, bajo la línea telefónica directa de *377. Se garantiza absoluta reserva.
Además, el segundo afiche señala recompensas que van desde G. 1.000 a G. 1.300 por miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tales como Osvaldo Daniel Villalba Ayala, Manuel Cristaldo Mieres, Alejandro Ramos Morel, Liliana Elizabeth Villalba, Magna Meza, Feliciano Bernal, Hugo Vicente Bernal Maíz, Samuel Silva Cáceres, Lady Sequeira, entre otros.
Lea más: Reactivarán aplicación de primera dosis para mayores de 20 años, embarazadas y docentes
Dejanos tu comentario
Testigo ratifica vínculos de narco brasileño en Ministerio del Interior
Culminó la declaración del gerente de la firma Ombú SA, Gilberto Enciso.
En el juicio oral que se le sigue al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, el día de ayer terminó la declaración de Gilberto Enciso, gerente de la firma Ombú SA, propiedad del presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola. El testigo volvió a revelar datos relevantes que sostienen la tesis del Ministerio Público.
Enciso ratificó ante el Tribunal de Sentencia —integrado por Adriana Planás, Yolanda Morel y Mathías Garcete— que su patrón, Marcus Vinicius, era quien tenía los contactos en el Ministerio del Interior. Asimismo, confirmó que la firma del pagaré simbólico para el uso de la camioneta pertenece a Arnaldo Giuzzio. Explicó también al colegiado que el vehículo prestado a Giuzzio fue entregado en el centro de Ciudad del Este, momento en el que se realizó la firma del documento simbólico, el cual hasta el momento no ha sido abonado por el exministro.
Además, el testigo sostuvo que habló vía telefónica con Giuzzio para coordinar la entrega del rodado, de modo que el entonces ministro pudiera trasladarse a Brasil de vacaciones. La audiencia oral proseguirá el próximo 28 de julio a las 8:00 de la mañana con la declaración de Adolfo D’Ecclesiis, vendedor de la firma Ombú SA.
El gerente de Ombú SA, al inicio de su declaración ante los jueces de sentencia, fue tajante al mencionar que Marcus Vinícius y el entonces ministro del Interior conversaron en varias oportunidades sobre licitaciones para el Estado. Sostuvo que la empresa Ombú pretendía ser proveedora de chalecos antibalas y encargarse de la reparación de vehículos blindados. Añadió que “Marcus Vinícius era quien tenía el contacto en el Ministerio del Interior, y sus enlaces eran el ministro Giuzzio y el viceministro de Seguridad, Pablo René Ríos”.
DECLARACIÓN DE MARCUS
En el presente juicio ya prestó declaración el supuesto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua dio las explicaciones requeridas de cómo se inició el contacto con el acusado Giuzzio. Relató que “(conoció a Giuzzio) a través del señor Moacir. Ellos tenían una camioneta que necesitaba de un mantenimiento, era una camioneta que utilizaba el ministro y después pasó a ser usada por la jefa de la Senad”, indicó durante la testifical.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 21 de julio
Ganaderos valoran a Peña como el primer promotor de la carne en el exterior
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, destacó la estabilidad macroeconómica alcanzada por el país y sostuvo que debe traducirse en mejores condiciones para el sector productivo, al inaugurar oficialmente la Expo Paraguay 2026. Ganaderos de la ARP nominaron al presidente Santiago Peña como el primer productor de carne en el exterior. En la inauguración oficial de la LXXX Exposición Nacional de Ganadería y la XLIII Exposición Internacional de Ganadería - Expo Paraguay 2026.
El dirigente valoró la reciente ratificación del grado de inversión y la reducción de la percepción de riesgo país, al considerar que estos avances fortalecen la capacidad de Paraguay para atraer inversiones, acceder a financiamiento y generar nuevos puestos de trabajo.
Paraguay ya subió 28 escalones en el ranking FIFA con Alfaro
La FIFA realizó una nueva actualización del ranking de selecciones tras la finalización del Mundial Norteamérica 2026, donde Paraguay llegó hasta octavos de final y terminó en la posición 16, tras disputar 5 partidos. Como ya se había indicado días atrás, la Albirroja volvió a escalar algunas posiciones; algo que ya se convirtió en una linda costumbre de la mano del maestro Gustavo Alfaro.
Desde la llegada del entrenador argentino, Gustavo Alfaro, en agosto del 2024, la Albirroja comenzó a experimentar una gran remontada y ya son 28 escalones que avanzó hasta llegar a la posición 34, donde aparece en la actualización que hizo la matriz del fútbol mundial este lunes 20 de julio.
ANR brinda nueva jornada de atención oftalmológica gratuita a cerca de 150 personas
La Asociación Nacional Republicana (ANR) continuó este martes con la jornada de atención oftalmológica gratuita en la sede de la Junta de Gobierno, en Asunción, donde cerca de 150 personas accedieron a consultas especializadas y recibieron anteojos con la graduación indicada por los profesionales. La campaña social inició a fines de junio con unos 150 beneficiarios, mientras que el 14 de julio alcanzó a otras 200 personas.
“Estas atenciones son fruto del compromiso y del impulso que genera el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para estar cerca de la gente y brindar servicios que mejoren su calidad de vida. Lo más importante es que la atención está abierta a toda la ciudadanía, sin solicitar afiliación política”, expresó María Teresa Peralta, integrante de la Comisión de Mujeres de la ANR, que organiza esta actividad.
Chile: fuerte temporal deja diez muertos y 100.000 personas aisladas
Un temporal que recorre Chile dejó al menos diez muertos y más de 100.000 personas aisladas por interrupciones de rutas, según un nuevo balance dado ayer lunes por el gobierno, que decretó estado de catástrofe y movilizó al Ejército para labores de rescate. El fenómeno, que empezó el 15 de julio en el sur del país, ahora castiga especialmente a Coquimbo y Atacama, regiones desérticas del norte, donde son inusuales las lluvias extremas.
Se reportan “10 personas fallecidas, cuatro personas desaparecidas, y 17 lesionados”, informó a la prensa Alicia Cebrián, directora del Servicio de Emergencias Estatal (Senapred). Un primer reporte matutino había notificado cinco fallecidos. Además, la emergencia ya suma unas 2.200 viviendas destruidas o con daños estructurales, unos 2.400 damnificados y más de 100.000 personas aisladas.
“Cartes sigue siendo el líder político más fuerte a nivel nacional”, sostiene Alliana
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dijo que la presencia del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, en los Estados Unidos, terminó desmantelando el esquema de persecución política y económica que sufrió durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. El exmandatario acudió el domingo último a la final del Mundial 2026 en Nueva Jersey.
“Estoy contento y feliz, Dios y el tiempo puso las cosas en su lugar. Nosotros nunca dudamos que se trataba de una persecución política para quitarle de la cancha. Cartes sigue siendo el mayor elector en la república, el líder más fuerte que tiene no solo el Partido Colorado, sino la clase política a nivel nacional”, refirió ayer lunes a los medios de comunicación durante su visita a la Expo Paraguay 2026, en el marco del acto de inauguración.
Nueva flota de camiones recolectores permitirá ampliar la cobertura en barrios de Asunción
Asunción reforzará la recolección de basura con la incorporación de 11 nuevos camiones recolectores. La comuna capital busca mejorar el servicio y ampliar la cobertura en barrios.
“Para hacer que la ciudad se pueda limpiar el equipamiento fundamental son los camiones recolectores”, dijo este martes Luis Bello en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Recordó que cuando asumió la intendencia, en agosto de 2025, no contaban con camiones ni los recursos para comprarlos.
Juicio contra Arnaldo Giuzzio entra en etapa clave
El juicio oral que afronta el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por presunto cohecho pasivo agravado tras recibir supuestos favores del presunto narcotraficante Marcus Vinícius ingresa a una etapa clave, en la que se tiene prevista la declaración de más testigos que podrían complicar la situación procesal del exsecretario de Estado en el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Dejanos tu comentario
Juicio a Giuzzio, en etapa clave con últimos testigos
El tribunal de sentencia integrado por Adriana Planás, Yolanda Morel y Mathías Garcete son los que juzgan al exministro.
A las 8:00 de la mañana prosigue el juicio oral que enfrenta el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, sentado en el banquillo de los acusados por presunto cohecho pasivo agravado, tras recibir supuestos favores del presunto narcotraficante Marcus Vinícius. La audiencia oral continuará con la declaración de Gilberto Enciso, gerente de la empresa Ombú SA (propiedad del presunto narco brasileño Marcus Vinícius Espíndola), y otros testigos.
La audiencia pública ingresa en una etapa crucial y clave, donde van a declarar más testigos que podrían complicar la situación procesal del acusado. En la fecha, seguirá testificando Gilberto Enciso.
El gerente de Ombú SA, al inicio de su declaración ante los jueces de sentencia Adriana Planás, Yolanda Morel y Mathías Garcete, fue tajante al mencionar que Marcus Vinícius y el entonces ministro del Interior conversaron en varias oportunidades sobre licitaciones para el Estado.
Sostuvo que la empresa Ombú pretendía ser proveedora de chalecos antibalas y encargarse de la reparación de vehículos blindados. Añadió que “Marcus Vinícius era quien tenía el contacto en el Ministerio del Interior, y sus enlaces eran el ministro Giuzzio y el viceministro de Seguridad, Pablo René Ríos”.
Del mismo modo, el testigo aseguró que Giuzzio utilizó una camioneta de la firma Ombú SA para realizar un viaje familiar de vacaciones a Brasil, prestada directamente por su dueño. Además, el gerente afirmó que “Giuzzio firmó un pagaré simbólico de USD 700 que nunca se cobró”. Por su parte, el Ministerio Público sostiene que tanto los testigos como las pruebas documentales están probando su tesis acusatoria contra el exhombre fuerte del gobierno de Mario Abdo Benítez.
Dejanos tu comentario
Giuzzio, un nefasto ministro que favoreció al crimen organizado
El exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Interior Arnaldo Giuzzio deliberadamente traicionó al Estado desde el poder político que se le concedió en el gobierno anterior y no debe quedar impune. El exalto funcionario estuvo al frente de dos organismos clave de seguridad y desde ahí prácticamente operó a favor del crimen organizado dejando resultados que fueron devastadores para la tranquilidad interna como la imagen país.
Desde la Senad las decisiones de Giuzzio fueron intencionalmente favorables para el narcotráfico. Esto se puede ratificar una y mil veces porque siendo ministro de la institución antinarcótica y luego del Interior, tenía toda la información sobre la mesa de cómo la logística del crimen organizado se iba afincando en el país. Lejos de aplicar medidas de control para combatir el flagelo de la inseguridad y el ilícito del narcotráfico, usó su cargo en beneficio de los capos para el montaje de un esquema sin precedentes.
Giuzzio no era un ciudadano cualquiera, tenía conocimientos de todos los hilos y protagonistas del negocio negro, sin embargo, resultó que hasta mantenía vinculaciones con uno de los hombres más buscados en el Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos, dicho por la misma exministra de la Senad Zully Rolón cuando fue consultada por el hoy preso en el vecino país, Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua.
Precisamente, la Justicia hoy procesa a Giuzzio por un favor que pidió y recibió de Marques de Padua, esto en un contexto en que el brasileño, dicho por Zully Rolón, era uno de los más buscados por las instituciones brasileñas y lo más grave, habiendo un convenio de cooperación con Paraguay para su detención.
Giuzzio no solo favoreció al narcotráfico con una resolución liberando de controles los puertos de donde salían las cargas contaminadas con cocaína en la región, a otros continentes del mundo, principalmente al europeo, sino que mantenía conversaciones con una persona que estaba siendo sindicada por el mismo ilícito en Brasil y que a la vez tenía contacto directo con él. Dicho por los testigos y por el propio gerente de la empresa de Marques de Padua, Giuzzio prestó una camioneta de la compañía para vacacionar. El exministro intenta defenderse con un pagaré firmado, sin embargo, confirmado por el funcionario de la firma, el documento nunca fue honrado, pese a que ya pasaron 4 años.
¿Cómo hizo Giuzzio para que la empresa sea tan benevolente con él? Es evidente el trato especial, el exministro tenía en la empresa. Esto en paralelo a que el buscado supuesto narco estaba en constante conversaciones con Giuzzio para ingresar como proveedor al Ministerio del Interior.Subordinados del mismo Giuzzio confirmaron que Marques de Padua se paseaba por el Ministerio del Interior y que estaban en continuas conversaciones para compra de equipos de seguridad y servicio de blindaje a vehículos de la institución estatal.
Marques de Padua tenía atención privilegiada en la administración de Giuzzio, esto luego de que el exministro haya estado casi 3 años como titular de la Senad. Es decir, Giuzzio manejaba la información a cerca de esta persona a quien camufló de oferente para el Estado.
Los informes de inteligencia sindican a Marques de Padua como narcotraficante, lavador, nexos con la mafia italiana con los que se supone que mantenía lazos para realizar “exportaciones” de narcóticos al continente europeo. En registros de Paraguay aparece como propietario de las empresas Black Eagle Group, encargada de fabricar blindados de alta gama y Ombu SA, importadora y del rubro blindaje de vehículos que se presume proveía al crimen organizado.
Según informaciones de la Senad, Marques de Padua era el supuesto encargado de brindar la logística al buscado Lindomar Reges Furtado, narcotraficante que había escapado de un suspicaz operativo de la secretaría antidrogas en el Paraná Country Club, justo antes de ser allanado. No hay que olvidar que, esa noche antes del operativo, Giuzzio mantuvo conversaciones en clave con Marques de Padua, siendo este hombre el objetivo principal tal como lo confirmó Zully Rolón. Esta “coincidencia” nunca fue investigada a profundidad y amerita un esclarecimiento.
Giuzzio tiene mucho por qué responder. En su haber minan sospechosas maniobras desde el poder que le concedió el anterior gobierno y las evidencias que lo comprometen, sobran. Pese a la infinidad de chicanas que interpone el exsecretario de Estado, la Justicia debe avanzar con celeridad el proceso y aplicar la ley, sin temor a las portadas de los medios aliados del susodicho. La oscura gestión de Giuzzio y sus temerosos vínculos desde el poder político, merecen ser castigados con toda la fuerza de la ley. El país no se merece la impunidad de funcionarios públicos involucrados en actos de corrupción de cualquier índole.