La diputada Rocío Vallejo señaló este viernes que fue importante la reunión de legisladores de ambas cámaras con representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y destacó que nadie quiere que Paraguay ingrese nuevamente a la lista gris.

“Cada legislador fue con su agenda, por decirlo así, yo me fui con un perfil técnico y por mi conocimiento desde que estuve en el Ministerio Público. La reunión estaba marcada para una hora y media, por mi parte fue exponer los avances”, señaló la legisladora en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Comenzó la evaluación del Gafilat a Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que ella y los demás parlamentarios no quieren que Paraguay ingrese nuevamente a la lista gris por las consecuencias que eso implica y porque se hizo mucho trabajo para salir en su momento. Los evaluadores no hicieron preguntas a los legisladores.

Vallejo indicó que la gente debe entender que el ingreso a la lista gris de Gafilat no es para el gobierno actual, sino para el que estará en el periodo siguiente, atendiendo que los resultados finales de la evaluación se tendrían en el 2023, luego de que Paraguay tenga su defensa sobre las recomendaciones.

Puede interesarle: Carlos Fernández Valdovinos: “La pata débil no es la política fiscal y monetaria, sino la institucional”

“La gente no entiende que lo de la lista gris es un castigo para el gobierno que viene, no para el que está. Se le castiga al ‘Juan Pueblo’, no al gobierno de turno. Si entramos a la lista gris, el panorama es negro y lo digo como técnica. Nos falta muchísimo, pero se hizo muchísimo y no se puede negar”, agregó la diputada de Patria Querida.

El lunes 23 de agosto se dio inicio a la visita in situ del equipo que evaluará al país. Durante su estadía, los técnicos conocerán y evaluarán la efectividad del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo y el cumplimiento de Paraguay de las 40 recomendaciones del GAFI.

Lea más: Familia Denis espera respuesta de la carta a Gafilat sobre la “industria del secuestro”

Dejanos tu comentario