El encargado de Negocios de los Estados Unidos en Paraguay, Joe Salazar, resaltó la gestión realizada por el contralor general de la República (CGR), Camilo Benítez, al frente de la institución en la lucha contra la corrupción.
Mediante su cuenta en la red social Twitter, el funcionario norteamericano dijo que “repasamos con el contralor los avances de su gestión, acompañamos los logros alcanzados y alentamos a continuar esta alianza en la lucha contra la corrupción, en favor de la transparencia y el fortalecimiento de la democracia”.
Camilo Benítez, de extracción colorada, aspira nuevamente a ocupar la titularidad en la institución de control para el periodo 2021-2026. Al respecto, la Cámara Alta, en la fecha, conformó la terna para el cargo de contralor y subcontralor, y remitió a Diputados la lista de los aspirantes, estamento que deberá designar mañana en una sesión extraordinaria a los nuevos representantes de ambos cargos.
Lea también: Senado definió ternas para contralor y subcontralor
La terna para la Contraloría General de la República quedó conformada por Benítez, Rolando Duarte Mussi y Carlos Vera Ruiz. Mientras que para la Subcontraloría quedó integrada por los ciudadanos Emilio Ferreira, Augusto Paiva (actual subcontralor) y Félix Villalba.
La sesión extraordinaria en Diputados está prevista para las 10:00 de mañana viernes. Las ternas incluyen las intenciones de reelección del contralor Camilo Benítez y el subcontralor Augusto Paiva, cuyos mandatos fenecerán en noviembre.
Te puede interesar: Soto dijo que la prioridad en Caaguazú es llegar a ganar 16 de 22 intendencias
Dejanos tu comentario
Escándalo en Brasil: por corrupción Lula acepta renuncia de su segundo ministro en pocas semanas
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aceptó este viernes la renuncia de su ministro de Seguridad Social en medio de un escándalo de corrupción por un presunto esquema nacional de fraude a jubilados y pensionados, informó el gobierno.
Carlos Lupi estaba en el ojo de una tormenta política luego de que se detectaran descuentos no autorizados en los recibos de jubilaciones y pensiones, realizados por sindicatos y otras asociaciones con la posible connivencia de funcionarios del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).
El gobierno comunicó la renuncia a través de una nota a la prensa. “Tomo esta decisión con la certeza de que mi nombre no fue citado en ningún momento en las investigaciones en curso”, se defendió Lupi en una carta divulgada en su cuenta de X.
Los investigadores calculan que hasta 6.300 millones de reales (unos 1.100 millones de dólares) fueron descontados entre 2019 y 2024 por sindicatos y asociaciones que en teoría debían prestar servicios a jubilados, como asistencia jurídica u obtención de descuentos en planes de salud.
Una parte aún no determinada de ese monto se habría debitado de forma ilícita.
Lupi era ministro de Seguridad Social desde el regreso al poder del Lula en enero de 2023.
El presidente del INSS fue destituido de su carga hace diez días. Otros funcionarios de la entidad, así como una policía federal, fueron suspendidos.
El escándalo toca las puertas del gobierno de Lula, un exobrero y exsindicalista que dejó sus dos primeros gobiernos (2003-2010) con una popularidad récord por sus políticas sociales, pero cuya imagen se ve debilitada desde hace meses debido en parte a la inflación.
En un discurso esta semana, el líder izquierdista afirmó que su gobierno “desmontó” el esquema ilegal contra los jubilados y pensionados y que ordenó que los responsables fueran procesados y obligados a reparar los daños.
Pero la oposición en el Congreso, de mayoría conservadora, apura la creación de una comisión especial de investigación sobre las irregularidades en el sistema de seguridad social.
Este es el segundo caso de corrupción que enfrenta el Ejecutivo en pocas semanas.
A principios de abril, el ministro de Comunicación de Lula, Juscelino Filho, renunció luego de ser inculpado por presuntos sobornos cuando era diputado en 2022.
El hijo negó irregularidades.
La salida de Lupi, miembro de un partido de la base del gobierno, sacude las alianzas de Lula camino a las elecciones presidenciales de 2026, en las que el líder del Partido de los Trabajadores podría intentar su reelección.
Dejanos tu comentario
Peña y Citigroup dialogan sobre nuevos proyectos de inversión en Paraguay
En el marco de la agenda del presidente Santiago Peña en Estados Unidos, el mandatario fue recibido por Jane Fraser, CEO de Citigroup, la empresa de servicios financieros del mundo, cuya sede se encuentra en Nueva York. En el encuentro se avanzó sobre nuevas posibilidades de inversión en nuestro país.
“Con Jane Fraser, CEO de Citigroup, hablamos sobre la importancia de impulsar nuevas inversiones para obras que aceleren el desarrollo del Paraguay. Citigroup ya opera en nuestro país, y queremos fortalecer esa alianza. Nuestro objetivo es claro: abrir más puertas y seguir haciendo crecer al Paraguay”, informó el jefe de Estado desde su cuenta de X.
Peña se encuentra en Estados Unidos desde el pasado 26 de mayo y su estadía se extenderá hasta el próximo 6 de mayo. En estos días, ha desarrollado una agenda cargada de encuentros con referentes y representantes de bancos, como fue el caso de su conversación con Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, y Susan Segal, presidenta de Americas Society/Council of the Americas.
Lea también: Diputados incluyó en el orden del día préstamo para aviones Súper Tucano
Cabe mencionar que el mandatario ya pudo conversar previamente con inversionistas en el Citigroup, donde expuso el potencial de nuestro país como destino de inversiones debido a la estabilidad macroeconómica, energía 100 % renovable y un crecimiento en sectores como la agroindustria, la tecnología y los servicios.
“Somos un país con reglas claras, personas talentosas y una visión de desarrollo a largo plazo. Paraguay está listo para ser un protagonista en la región”, había expresado Peña a través de sus redes sociales luego de esta reunión, en la que también participaron, el diputado Raúl Latorre y el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez.
Le puede interesar: Comisión Antilavado concluirá su informe final para el 19 de mayo
Dejanos tu comentario
En reunión con líderes del Americas Society Peña impulsa a Paraguay como destino de inversiones
En el marco de su agenda en Estados Unidos, el presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo un encuentro con representantes del Americas Society / Council of the Americas (AS/COA), una organización que reúne a empresas líderes comprometidas con la apertura de mercados, el desarrollo económico y la democracia en la región.
La reunión contó con la participación de empresarios y referentes de diversos sectores, y fue presidida por Susan Segal, presidenta y directora ejecutiva de la AS/COA. “El presidente Peña ofreció una presentación espectacular. Habló sobre las oportunidades que ofrece Paraguay en múltiples ámbitos: cultura, historia y economía. Demostró un conocimiento profundo del país”, destacó Segal tras el encuentro.
La líder del organismo valoró el dinamismo de la economía paraguaya y su evolución reciente. “Estamos observando múltiples oportunidades en distintos sectores. Paraguay ha cambiado notablemente. Con su calificación de grado de inversión, el país tiene un futuro muy prometedor”, afirmó.
Segal también señaló sectores específicos con alto potencial para nuevas inversiones: “Vemos oportunidades en las áreas forestal, energética y agrícola. Además, el presidente explicó muy bien las posibilidades en infraestructura y conectividad, considerando la ubicación estratégica de Paraguay entre Argentina y Brasil. Hay espacio para todos”.
Con más de 30 años de experiencia en el sector privado, Susan Segal ha liderado iniciativas clave para el desarrollo de América Latina, promoviendo una visión que posiciona a la región como un motor del crecimiento global.
Este encuentro forma parte de la agenda internacional del presidente Peña, orientada a fortalecer el posicionamiento de Paraguay en el escenario global y a generar condiciones para un desarrollo sostenible, con más inversiones y mejores oportunidades para la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
Alianza con Trump implica un “hemisferio occidental más seguro, integrado y próspero”, asegura Peña
“Queremos tener un hemisferio occidental más seguro, integrado y próspero para todos los países”, sostuvo el presidente de la República, Santiago Peña, tras ser entrevistado en los Estados Unidos, sobre la decisión de su gobierno en declarar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán.
“La influencia de Irán y muchos de sus proxis es beneficiarse de países débiles y vulnerables donde ellos puedan tener una mayor presencia. Irán como China, de alguna manera, tratan de influir en el hemisferio occidental”, comentó Peña en una entrevista con el medio de comunicación Fox Noticias.
A través de esta reciente acción, Paraguay fortalece sus alianzas estratégicas con países amigos en esta lucha, como los Estados Unidos e Israel. Desde el gobierno de Peña indicaron que mediante decisión firme Paraguay se coloca inflexible en la lucha para erradicar el flagelo del terrorismo que no reconoce fronteras, ni banderas y cuya desaparición solo será posible mediante la cooperación efectiva entre todas las naciones.
“Es por eso nuestra posición tan firme de apoyo a la política del presidente Donald Trump, la vuelta de un gobierno republicano fue una gran noticia. Nosotros entendemos que hay países en la región que no les gusta esto, pero a Paraguay, sí le gusta”, refirió.
Asimismo el jefe de Estado acotó: “Yo creo que a Irán y China les une más el enfrentamiento con los Estados Unidos que una relación. Creo que buscan el debilitamiento de Estados Unidos y por supuesto cuando encuentran un país que es débil y vulnerable, ellos tratan de tener una mayor influencia. Lo hemos visto en casos como Venezuela, su debilidad fue utilizada por estos países para tener una mayor influencia”.
Días atrás, Peña firmó los decretos N.º 3758, 3759 y 3760 por las cuales amplía las anteriores designaciones a las organizaciones terroristas Hamás y Hezbolá, así como a todos sus componentes.
“Estas organizaciones terroristas, tanto como el crimen organizado se benefician cuando los países están desorganizados. Creo que levantar la voz de Paraguay, es una medida para alentar a otros países, nosotros estamos muy preocupados por la seguridad en la región y esto solo lo podemos enfrentar trabajando todos juntos", manifestó Peña.
Agregó que la estabilidad económica y política permite al Paraguay “resistir a las presiones” de ambos países. “Esto nos pone en una posición privilegiada. Hemos levantado nuestra voz para que Estados Unidos mire más de cerca a sus aliados, a quienes realmente se comportaron como compañeros, amigos, unidos por principios y valores”, puntualizó.
Te puede interesar: Gerardo Bobadilla fue reelecto como titular del Consejo de la Magistratura