De acuerdo con el diario digital independiente español Voz Pópuli, el gobierno de Pedro Sánchez omitió, en los dos comunicados públicos sobre el “mecanismo solidario” de entrega de vacunas a países más necesitados, la reventa de vacunas de AstraZeneca a países como Paraguay.

Paraguay compró al Reino de España unas 140.000 dosis de vacunas AstraZeneca, estas llegaron el 24 de agosto. Aparte de las 253.440 vacunas que fueron donadas por España y que llegaron el 5 de agosto a Asunción. En ninguno de los dos comunicados del Ministerio de Sanidad se menciona la reventa de las vacunas a Paraguay. Para leer el artículo de manera íntegra ingrese a este enlace.

Nota relacionada: Llegaron 140.000 dosis de AstraZeneca esta mañana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acuerdo bilateral de cesión de cupo

Según refirió el Ministerio de Sanidad español, a principios de agosto se iniciaba un mecanismo solidario para entregar vacunas anti-COVID a países menos desarrollados. Estas entregas consistían en donaciones sin coste para los países más necesitados. Entre ellos se encuentra Paraguay, un país con un producto interno bruto (PIB) per cápita cinco veces inferior al de España, expresa el medio.

Sin embargo, Voz Pópuli sostiene que el gobierno español omitió en los dos comunicados hacer referencia a la reventa y al precio al que fue revendido al Paraguay. El diario solicitó formalmente al Ministerio de Sanidad el número de vacunas enviadas por España a otros países. Los comunicados de la cartera de Salud española no mencionan las 140.000 vacunas, indica el medio.

Te puede interesar: La próxima semana llegarían 300 mil dosis de AstraZeneca donadas por España

Informan, además, que la reventa de 140.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a Paraguay se enmarca en un Acuerdo Bilateral de Cesión de cupo para la adquisición preferencial de vacunas contra el COVID-19, una modalidad de contrato que no contempla el “Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el COVID-19. Vacunación Solidaria” de España.

De acuerdo con el medio, este plan contempla seis vías para canalizar la ayuda española a la vacunación internacional. Sostienen que en ninguna de estas vías se estipula la reventa o el “Acuerdo Bilateral de Cesión de cupo para la adquisición preferencial de vacunas” al que ha acudido el gobierno de Pedro Sánchez para vender dosis al gobierno de Mario Abdo.

Dejanos tu comentario