La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, y el diputado Basilio Núñez realizaron este domingo un recorrido por un predio ubicado en Remansito, Villa Hayes, donde se pretende instalar un nuevo centro de tratamiento y rehabilitación de adicciones.
“El proyecto busca ofrecer una respuesta ante el problema de consumo existente”, informaron desde la cuenta oficial en Twitter de la Senad.
La comitiva integrada por la ministra secretaria y el parlamentario, entre otros funcionarios de la institución, realizó un recorrido por el local que cuenta con alrededor de 3 hectáreas y que podría ser utilizado para la rehabilitación de personas con problemas de adicción.
Podés leer: Comisión de Diputados y Consejo de Gobernadores conversaron sobre proyectos y desafíos
El predio pertenece al Ministerio de Defensa y fue cedido para el usufructo a la Senad, institución que está llevando adelante el proyecto. Sin embargo, esta iniciativa requiere de un presupuesto que debe ser solicitado al Congreso Nacional, y en este punto, el diputado colorado Basilio Núñez se encuentra acompañando a la Senad para impulsar el proyecto desde la Cámara de Diputados.
El objetivo es conseguir los recursos para poder llevar adelante el proyecto y el legislador estaría acompañando la iniciativa desde el Congreso, informaron desde la Senad.
Podés leer: Mercosur y Singapur acordaron una ronda de negociaciones a finales de setiembre
Dejanos tu comentario
Incineran más de 40.000 kilos de marihuana incautada en Arroyito
En el marco de la investigación iniciada tras un procedimiento conjunto entre el Ministerio Público y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el distrito de Arroyito, el agente fiscal Pablo Zárate coordinó la realización del procedimiento judicial de incineración de 40.048 kilos de marihuana ordenada por el Juzgado Penal de Garantías del Cuarto Turno de la Circunscripción Judicial de Concepción.
La diligencia se llevó a cabo ayer viernes 18 de setiembre en la sede del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), ubicado en el distrito de Arroyito, en cumplimiento a lo dispuesto en el Auto Interlocutorio n.° 620 dictado por el juez Héctor Daniel Morán.
Durante el acto procesal, el Ministerio Público hizo entrega de la supuesta sustancia estupefaciente incautada en la causa n.° 2904/2026, caratulada “Innominado s/ Trasgresión a la Ley 1340/88 y sus modificaciones en el Parque Nacional Paso Bravo”. En el lugar, agentes del Departamento de la División Regional n.° 7 de la Senad procedieron a la cuantificación, pesaje con balanza de precisión y al análisis primario de campo mediante el sistema Narcotest.
Te puede interesar: Decretan prisión en Viñas Cué para exdirector Antidrogas de la Senad
Posteriormente, conforme al proceso, se extrajeron muestras mínimas destinadas a su agregación al cuaderno de investigación y para su remisión al Laboratorio Forense de la Senad. El remanente de la carga fue trasladado e incinerado en el predio contiguo al Palacio de Justicia.
Asimismo, a fin de garantizar las reglas del debido proceso y el control de los actos definitivos e irrepetibles, se contó con la intervención del defensor público de turno para la representación correspondiente, al no registrarse imputados individualizados a la fecha.
Como siguiente etapa pericial de esta prueba anticipada, el juzgado fijó audiencia para el 6 de noviembre de 2026, a las 10:15, en la sede del laboratorio de la Senad en Asunción, oportunidad en la que se tomará juramento a la perito designada y se entregará la muestra extraída para determinar con precisión la naturaleza química y el grado de pureza de la sustancia.
Podés leer: Jonathan Fabbro solicita ser trasladado a Paraguay para cumplir el resto de su condena
Dejanos tu comentario
Decretan prisión en Viñas Cué para exdirector Antidrogas de la Senad
El juez Humberto Otazú decretó la prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cué para Hugo Derlis Baptista, exdirector general Antidrogas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), imputado por varios delitos en el caso de filtración de información al “Clan Gomes”.
La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en el Palacio de Justicia. El exjefe antidrogas se presentó este viernes en horas de la mañana, acompañado de su abogado, ante la oficina del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, debido a la orden de detención que pesaba en su contra.
Baptista está imputado por la Fiscalía por supuesta asociación criminal, tráfico de influencias y revelación de secretos de servicio, en el marco del esquema investigado tras la muerte del exdiputado Eulalio “Lalo” Gomes. La Fiscalía le atribuye haber omitido la investigación de fugas y haber ofrecido de forma ilegal un fusil de guerra. En ese contexto, se lo acusa de participar en la facilitación de la fuga de Ronaldo Mendes Nunes durante el operativo Sanctus.
Documentos incorporados a la imputación del Ministerio Público revelan que Hugo Derlis Baptista Báez habría ofrecido al fallecido diputado un arma de alto poder de fuego, describiendo sus capacidades de penetración. Por este mismo caso, el juez Otazú ordenó ayer la prisión de Helga Solís Gomes, sobrina del exdiputado, quien permanecerá en una sede policial antes de ser trasladada a una cárcel de mujeres.
Podes leer: Se entregó Hugo Baptista, exdirector de la Senad, involucrado en esquema criminal
Dejanos tu comentario
Se entregó Hugo Baptista, exdirector de la Senad, involucrado en esquema criminal
Se entregó a las autoridades Hugo Derlis Baptista Báez, exdirector general de Operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El exjefe antidrogas se presentó esta mañana, acompañado de su abogado, ante e la Oficina del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional tras la orden de detención que pesaba en su contra.
El mismo está imputado por la Fiscalía por supuesta asociación criminal, tráfico de influencias y revelación de secretos de servicio, en el marco del esquema investigado tras la muerte del exdiputado Eulalio “Lalo” Gomes.
Baptista, primo hermano del parlamentario fallecido, era el último de los procesados en esta causa que aún no se había presentado ante las autoridades. La investigación está relacionada con una presunta estructura vinculada al fallecido diputado Eulalio Gomes.
Te puede interesar: Fisioterapeutas y kinesiólogos se movilizarán frente a Salud
La Fiscalía atribuye a Baptista haber omitido investigar fugas y haber ofrecido de forma ilegal un fusil de guerra. En ese contexto, fue imputado por presuntamente haber participado para facilitar la fuga de Ronaldo Méndes Nunes durante el operativo Sanctus.
Asimismo, por haber omitido adoptar las medidas correspondientes para promover o disponer la realización de diligencias dirigidas para esclarecer las circunstancias en que se produjo la fuga y a la investigación de la vinculación de Gomes con Ronaldo Méndes Nunes.
Documentos incorporados a la imputación del Ministerio Público revelan que Hugo Derlis Baptista Báez habría ofrecido al fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes un arma de alto poder de fuego, describiendo sus capacidades de penetración.
El propio funcionario de la Senad habría señalado que el arma podía “perforar blindado tranquilamente”. El ahora detenido quedará a disposición de las autoridades judiciales para la continuidad del proceso y las diligencias correspondientes.
Leé más: Accidente en Brasil: ómnibus con alumnos paraguayos nuevamente perdió los frenos
Dejanos tu comentario
Milei envía al Congreso proyecto para endurecer sanciones por explotación de recursos en Malvinas
El presidente argentino, Javier Milei, envió este jueves al Congreso un proyecto de ley que endurece las sanciones por la explotación de recursos naturales en las islas Malvinas sin autorización de Buenos Aires.
El proyecto se inscribe en la disputa entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas en el archipiélago en el Atlántico sur, bajo control británico desde 1833.
La denominada “ley de defensa de la soberanía nacional” prohíbe la explotación de cualquier recurso natural en las Malvinas sin la autorización de Buenos Aires y contempla penas de hasta 20 años de prisión, ampliando las de hasta 15 años que se encuentran vigentes desde 2011.
La proyectada ley tiene por objeto castigar a quienes explotan recursos naturales “de forma ilegítima; generar los incentivos necesarios para que los involucrados cesen en dicha conducta; y dotar al Estado Nacional de las herramientas indispensables para protegerse”, indica el texto.
También permite a los infractores suspender las acciones penales en su contra si cesan las actividades prohibidas y pagan una multa o se comprometen a invertir en Argentina.
Te puede interesar: Justicia argentina ordena detener proyecto petrolero británico en las Malvinas
El miércoles, una jueza argentina ordenó la suspensión del proyecto petrolero Sea Lion, de la británica Rockhopper y la israelí Navitas, que prevé comenzar a producir crudo en 2028 en aguas próximas a las islas.
El Reino Unido no reconoce la jurisdicción argentina sobre las Malvinas. El propio proyecto admite las dificultades para hacer efectivas las sanciones y propone habilitar juicios en ausencia.
La soberanía sobre las Malvinas es un tema central de la identidad de los argentinos, que perdieron en 1982 una guerra contra Reino Unido tras intentar recuperar las islas.
Milei, quien buscará la reelección en 2027, dijo el miércoles que “hay que ser muy estúpido” para suponer que su renovado interés en el tema responde a oportunismo político.
El proyecto de ley remitido por Milei crea también un Consejo de Seguridad Nacional que amplía el margen de acción de las Fuerzas Armadas frente a amenazas externas y prevé su utilización para proteger “infraestructuras críticas”, en sectores como energía, salud y centros de datos.
Desde hace décadas, la ONU reconoce la disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido e insta a las partes a no tomar decisiones unilaterales sobre ese territorio, una medida que según Buenos Aires los británicos no están cumpliendo.
- Fuente: AFP
Lea más: Argentina y Chile proyectan crecimiento de concretar reformas económicas