Comunicado mediante, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informó que con respecto a la situación política y humanitaria en Afganistán, el Paraguay “sigue con atención el proceso para que todas las personas que deseen viajar fuera del país, sean estas nacionales afganos o extranjeros sin distinción, tengan las garantías para hacerlo de manera libre, ordenada y segura”.

En esa línea, la Cancillería paraguaya expresó: “Reiteramos que los grupos que detentan el poder hoy en Afganistán tienen la responsabilidad de garantizar el traslado seguro para que todas las personas con autorización de viaje y documentación puedan trasladarse fuera del país sin contratiempos”.

Leé también: Biden recibe los restos de los militares muertos en Afganistán

Degradación de los DDHH

De esta forma, el Gobierno paraguayo afirma que registran con expectativa el compromiso de quienes rigen hoy el país de garantizar el entendimiento para una evacuación. En la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el martes 24 de agosto, se trató la grave situación de los derechos humanos en Afganistán.

El Paraguay reiteró su máxima preocupación por la rápida degradación de la situación de los derechos humanos en ese país, abogando por el fin inmediato de toda forma de violencia y el restablecimiento de la seguridad y el orden público.

Sobre el pronunciamiento, considera es congruente con el posicionamiento asumido en otras declaraciones conjuntas a las que se ha sumado el Paraguay, a fin de abogar por el respeto de los derechos de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad en el marco del conflicto.

Te puede interesar: Mañana se inicia auditoría de software de las máquinas de votación

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar