Una reunión de delegaciones de Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia y Brasil, países miembros de la Cuenca del Plata, fue concretada para analizar la situación de los ríos Paraguay y Paraná, que atraviesan por un difícil momento a causa de la sequía.

Según las informaciones trascendidas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el propósito del encuentro entre las delegaciones es coordinar acciones conjuntas entre estos países con miras a buscar una solución a esta problemática que afecta al comercio exterior, a la economía, a la calidad del agua, a la generación de energía, etc.

Uno de los puntos abordados fue la ocurrencia de eventos críticos en todos los países y la afectación del fenómeno en la población, particularmente por el desmejoramiento de la calidad del agua y su disponibilidad para el consumo humano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Buscan optimizar atención en el Hospital de Coronel Oviedo con nuevos equipos para UTI

Asimismo, se evaluaron los problemas para la navegación, el transporte por vía fluvial de recursos estratégicos, la generación de energía eléctrica, entre otros, informaron desde Relaciones Exteriores.

Como resultado de la reunión, las delegaciones coincidieron en la necesidad de realizar un análisis e investigar la naturaleza cíclica de esta sequía, su recurrencia; la necesidad de poder prever episodios de esta magnitud a efectos de preparar la acción reactiva, fortalecer las capacidades para adoptar medidas preventivas y lograr una mayor resiliencia a dichos eventos.

También acordaron la extensión del presupuesto de la secretaría general hasta el 30 de junio de 2022 para la ejecución del proyecto de porte medio “Preparando las bases para la implementación del Programa de Acciones Estratégicas”.

Nivel del río

El nivel del río Paraguay amaneció este sábado en -0,12 metros en el hidrómetro del Puerto de Asunción, según la Dirección de Meteorología e Hidrología. En comparación a los días anteriores, se puede observar una leve mejoría, aunque el nivel actual se encuentra en los parámetros críticos históricos.

Te puede interesar: Confeccionistas piden mayor compromiso en el combate contra el contrabando

Historial del nivel del río Paraguay en Asunción. Foto: Dirección de Meteorología e Hidrología.

Dejanos tu comentario