La senadora Desirée Masi cuestionó que no exista un plan estratégico para la vuelta a clases por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Salud Pública (MSP). Consideró negligente que no exista un plan que proteja a los niños y adolescentes de un contagio masivo del COVID-19.

“Yo les pido a Salud y Educación, no vamos a hacer otra vez el plan como lo estuvimos haciendo todo este tiempo, por lo menos como bancada yo dejo sentada la posición, que me parece sumamente negligente”, cuestionó la parlamentaria.

Podes leer: “Ley mordaza beneficiará solo a colectivos políticos radicalizados”, afirman objetores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así mismo, criticó los discursos de protección a los niños y la familia, sin embargo, desde el Estado no se están dando las garantías para que los alumnos vuelvan a las salas de aulas de manera segura. “Es un discurso hueco, porque no se están preocupando desde el ministerio de Educación, de Salud, los colegios privados. (...) ¿Dónde está la estrategia de un regreso seguro a clases?, que no significa `voy a abrir una ventana´, hay un desprecio a la ciencia, a la evidencia y la experiencia en el mundo”, manifestó.

Masi criticó que no exista ese plan estratégico principalmente porque el sistema de salud no cuenta con una estructura para atender a un aumento de casos graves del COVID en el área pediátrica. “Nosotros tenemos un déficit en la atención para adultos, que se pudo paliar más o menos y a toda bala, el déficit pediátrico es crítico en Paraguay, ojalá fuéramos tierra santa, pero si necesitáramos internar niños nosotros no tenemos esa capacidad aumentada, ni estamos pensando en eso”, sentenció.

Agregó que el colapso del sistema pediátrico se está dando en países de primer mundo, como los Estados Unidos, y en Paraguay la historia no sería diferente. “En Estados Unidos están trasladando de estado a estado a los niños en terapia, porque la terapia pediátrica en el mundo también es crítica”, puntualizó.

Te puede interesar: Proponen suprimir puestos de peaje y trasladar “impuesto vial” a combustibles


Dejanos tu comentario