El líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados, Basilio Núñez, en contacto con La Nación informó que mañana presentarán la declaración que destaca el compromiso de Paraguay con la transparencia y la eficacia del sistema ALA/CTF, recomendado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

“Lo que hace Gafilat es una evaluación al país, no evalúa al Gobierno, está evaluando a todos los sectores de la sociedad. No es una evaluación de los poderes del Estado, al Legislativo, Ejecutivo o Judicial. Es una evaluación país”, aseveró Núñez.

Indicó que la importancia de aprobar este examen radica en la calificación que tendrá Paraguay, que de ser negativa, podría encarecer las tasas de intereses de los préstamos e incluso perjudicar el nivel de inversión en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que en Paraguay, desde el 2013, con el gobierno de Horacio Cartes se fueron elaborando varios decretos y leyes. Ya en el 2017 se presentó el paquete de las 12 leyes sugeridas por el Gafilat. Fueron adecuaciones normativas y destacó que el Congreso en ese momento y hasta el 2019 aprobó el paquete de leyes, que ahora está siendo evaluado.

Leé también: Denuncian que opositores buscan dañar la imagen de Paraguay ante Gafilat

12 leyes aprobadas

Núñez sostuvo que el proceso legislativo para aprobar el paquete de las 12 leyes concluyó y ahora la evaluación se centra en el cumplimiento de estas. “La aplicación de las normativas corresponde a las autoridades competentes como la Fiscalía, la Seprelad, el Poder Judicial, que también están haciendo su parte”, explicó.

El diputado destacó que a diferencia de los gobiernos predecesores, el gobierno de Horacio Cartes empezó a trabajar en las normativas y no solo se quedó ahí, sino que acompañaron al gobierno de Mario Abdo a cumplir con los requerimientos. “Nosotros lo hicimos en función de gobierno y ahora lo hacemos en función de disidencia colorada”, expresó sobre el acompañamiento a la evaluación de Gafilat.

“Honor Colorado destaca el trabajo que viene realizando desde el 2013. Hubo 40 recomendaciones que se integraron al derecho interno paraguayo. Ahora su eficacia y sus resultados están siendo medidos. Creemos que si no es lo óptimo es lo deseable y se está haciendo el esfuerzo como país”, manifestó.

Acciones realizadas

El Ministerio Público informó que en estos últimos años marcó importantes hitos en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y el lavado de activos procedentes de la misma, al abrir procesos penales y lograr condenas importantes en casos emblemáticos, con penas de prisión, comiso de activos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.

Informaron que fue emitido un total de 442 condenas por lavado de activos provenientes de esas actividades y 663 personas condenadas, entre los años 2015 y mayo del 2021. Se logró la incautación de millones de dólares en bienes provenientes de dichas actividades ilícitas, cuyo detalle será explicado a lo largo de este proceso de evaluación por los técnicos del Ministerio Público.

Te puede interesar: Harms sostiene que el encuentro con Cartes no le exime a Friedmann de sus procesos abiertos

Dejanos tu comentario