El abogado Ricardo Preda fue consultado respecto al mensaje del secretario de la Presidencia, Mauricio Espínola, quien pidió que los medios del Grupo Nación detengan por 50 días las labores periodísticas que critiquen la gestión del actual gobierno de Mario Abdo Benítez y la de sus ministros.

“Obviamente la censura previa está prohibida por la Constitución, si bien no es un hecho punible que yo te diga no publiques algo. Ahora bien, yo te digo no publiques algo o vas a tener represalias sería una coacción”, explicó Preda.

Aclaró que es algo que no es correcto ante la Constitución Nacional, ya que configuraría hecho punible si existe una amenaza y hace que la persona se vea constreñida. En esa línea resaltó que la Carta Magna garantiza que se hagan responsables de los materiales publicados. “No toda cuestión prohibida por la Constitución es inmediatamente un delito”, indicó.

Nota relacionada: Prono sostiene que pedido de censura de Espínola es “totalmente improcedente”

Mauricio Espínola pidió el cese de publicaciones sobre la gestión del gobierno de Mario Abdo. Foto: Archivo.

Buscó convencer al dueño de medios

Preda continúo su análisis del discurso hecho por Mauricio Espínola y destacó: “Él no se dirigió directamente al periodista, él lo que trató es de convencerle al dueño de los medios, del que cree que tiene alguna influencia sobre los periodistas. Él (Mauricio Espínola) se dirigió al dueño (Horacio Cartes) porque cree que tiene influencia en sus periodistas para que dejen de publicar lo que están publicando”.

Por otra parte, el jurista se centró en analizar la cuestión del cargo en la Presidencia y el cargo de presidente de seccional durante el hecho. Y en ese sentido fue claro en señalar que no se puede escindir (dividir) lo que sostiene una persona desde su función profesional. “No se puede separar lo que dice un funcionario de su cargo cuando lo dice públicamente”, recalcó.

El secretario político de Mario Abdo expresó desde Misiones: “Quiero dirigirme al líder de Honor Colorado y pedirle que durante estas internas cese el fuego inmisericorde por parte de sus medios de comunicación, don Horacio. De colorados a un gobierno colorado donde todos hemos sido partícipes. Por lo menos por estos 50 días el cese del fuego”, atinó a decir Espínola.

Te puede interesar: Horacio Cartes ubicó a Espínola tras exabrupto en Misiones

Dejanos tu comentario

17H

Los docentes siguen de huelga y por ende, la suspensión de clases, ¿qué solución sugiere?

Click para votar