Varios periodistas formadores de opinión expresaron su repudio hacia las declaraciones realizadas ayer por Mauricio Espínola, secretario privado del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien en un acto político pidió a los medios de prensa que paren las críticas contra el Gobierno. Ante el hecho, algunos comunicadores instaron a los gremios de periodistas a presentar una denuncia por el intento de coartar o acallar la libertad de expresión.

“No sorprende mucho la hilacha stronista de este Gobierno. Solo basta recordar a quién tenemos de presidente. El papel de la prensa será siempre mostrar, hablar, denunciar lo que desde el poder se pretende ocultar. Pretender afectar o atentar contra eso es atentar contra la democracia. Perdemos como sociedad”, manifestó la directora periodística de HOY y abogada Cinthia Mora.

Señaló también que si el planteamiento del funcionario de Estado solo quedó en expresiones no podría catalogarse como un hecho ilícito, pero mencionó que es una situación sumamente grave que se permita difundir dichos mensajes desde el gobierno de Abdo Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si la opinión de Espínola se limita solo a eso y no se refleja en actos concretos, me parece que no. De igual manera, es grave que ese tipo de mensajes se difundan desde el poder”, mencionó.

“Fiel representante de la tierna podredumbre”

Por su parte, el periodista de investigación del diario La Nación, HOY digital y de radio UNO Jorge Torres afirmó que Espínola es un fiel representante y aprendiz de la dictadura, alegando que no cuenta con el más mínimo conocimiento del significado de la democracia.

“Este muchacho es el fiel representante de la tierna podredumbre, un aprendiz de dictador. No tiene la más mínima noción de la concepción del funcionamiento de una democracia, donde el pilar fundamental es la libertad de expresión. Por supuesto que cada grupo empresarial que administra medios de comunicación tiene líneas y posiciones sobre determinados temas expuestos a través de sus editoriales o sus enfoques informativos, pero nunca como línea sería la censura. La prensa, sin importar quién sea su propietario, jamás debe alejarse de su principio fundamental de ser contrapoder”, sostuvo.

Agregó que al actual Gobierno le conviene que los medios de información sean críticos para rectificar el camino a seguir. Resaltó también que mediante una prensa libre saltaron a la luz varios hechos de corrupción que salpicaron a diversos excolaboradores del mandatario.

“Al gobierno de Abdo le conviene una prensa crítica para que rectifique rumbos. Sin esa prensa crítica hubiéramos seguido con el clan Ferreira y sus negocios con hombres del poder, hubiéramos seguido los paraguayos pagando las deudas del esposo de Patricia Samudio a través de Petropar, hubieras pagado una deuda ilegal a unos argentinos del caso Texo y hubiera seguido como procurador Sergio Coscia o Juan Ernesto Villamayor haciendo negociados. Este joven Espínola es un ignorante, más lo es quien se deja asesorar por él. Ahora entendemos por qué este Gobierno anda a la deriva y sin norte”, dijo.

Lea también: Pedido de censura de Espínola: Duarte insta al Gobierno a rectificar su rumbo

En cuanto al planteamiento de que si la solicitud realizada por Espínola es ilícita o no, Torres afirmó que “convengamos en primer lugar que a ningún Gobierno le agradan las críticas de la prensa. Lo que nunca ningún Gobierno en lo que va de esta era democrática se atrevió es a pedir públicamente al propietario de un medio que modere sus críticas. Si así razona el asesor del presidente de la República, es lógico pensar de dónde vienen tantas metidas de pata de este Gobierno. Si es lícito o no, obviamente la libertad de prensa y libertad de expresión están garantizadas por la propia Constitución Nacional”.

Intento de coartar o acallar la libertad de expresión

Por otra parte, Torres instó al sindicato de periodistas a presentar una denuncia contra el dirigente del movimiento Colorado Añetete por intento de coartar o acallar la libertad de expresión.

“No creo sinceramente que el Ministerio Público actúe de oficio. En todo caso, creo que el gremio de periodistas, ya sea el sindicato o el Foro de Periodistas Paraguayos, deberían ser los que se pronuncien e incluso podrían presentar una denuncia como un intento de coartar o acallar la libertad de expresión. Sería una buena manera de dejar en claro a todas las autoridades que la prensa tiene que cumplir su papel de contrapoder y que independientemente al medio y su línea editorial, los periodistas estamos protegidos por la Constitución Nacional”, dijo.

Agregó que: “Su artículo 29 reconoce el derecho de los comunicadores a difundir libremente información y opinión en los medios para los cuales trabajan, con la posibilidad de que la dirección deje a salvo su responsabilidad haciendo constar su desacuerdo con determinadas opiniones que puedan colisionar con la posición editorial del medio”.

“Estupidez hecha pública”

El periodista del canal GEN Mike Silvero calificó la solicitud del funcionario público como un hecho cobarde debido a que claramente quedó evidenciado un pedido de censura.

“Es cobarde. Además de ser una estupidez hecha pública de una manera muy alegre por alguien que técnicamente tiene que asesorar y aconsejar nada menos que al presidente de la República. Sí está bien recalcar que la burrada de Espínola es un pedido de censura y es inadmisible viniendo de un funcionario de Gobierno. Si se sintió agraviado por alguna publicación, entonces que vaya como cualquier mortal al fuero civil y denuncie difamación”, dijo.

“Nosotros somos contralores”

Finalmente, la periodista de investigación del diario La Nación Rossana Escobar resaltó el rol de la prensa argumentando que la labor del periodismo se centra en supervisar el funcionamiento del Estado.

“La alevosía con que actuó este funcionario público, pidiendo a un dueño de comunicación que se paren los ataques, está coartando la libertad de prensa, ya que el principal contralor en un sistema democrático son los medios de comunicación. Nosotros somos contralores, lo que velamos por todo, somos como unos supervisores del Estado y somos el medio con la sociedad paraguaya, la voz de la gente que no tiene voz”, mencionó.

“La Fiscalía debe investigar este tipo de situaciones”

Escobar instó a la Fiscalía a intervenir de oficio, sosteniendo que quedó claramente evidenciada por parte de un funcionario de Gobierno una actitud de coartar el ejercicio del periodismo y la libertad. Agregó que lastimosamente en Paraguay la gente que está en el poder está acostumbrada a amedrentar y marcar la agenda conforme a sus intereses.

“Si ahora públicamente se harán pedidos de que se paren los ataques cuando se están tocando temas de corrupción en la prensa, eso es coartar la libertad de expresión y atentar contra la libertad de prensa. Esto es grave, de por sí acá la Fiscalía debe investigar este tipo de situaciones y opiniones, porque lo único que hacen es amedrentar ya el riesgoso oficio de lo que es el periodismo. Es muy grave lo que pasó, es una persona que está al costado del presidente, es su mano derecha y él no pudo haber dicho esto solo sin tener el aval de su superior”, manifestó.

Te puede interesar: Prono sostiene que pedido de censura de Espínola es “totalmente improcedente”

Dejanos tu comentario