El legislador instó al funcionario de Estado a respetar la libre expresión y la libertad de prensa establecida en la Constitución Nacional. Foto: Archivo.
Califican a Mauricio Espínola como aprendiz de dictadores
Compartir en redes
El diputado del Partido Colorado Derlis Maidana calificó a Mauricio Espínola, secretario privado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como aprendiz de dictadores tras solicitar en medio de un acto político a los medios de comunicación “cesar el fuego” contra el Gobierno.
“El artículo 26 de la Constitución Nacional garantiza la libre expresión y la libertad de prensa. Un dueño de medios no baja líneas, sino que deja que los periodistas investiguen, informen y comuniquen. Solo los aprendices de dictadores piden a los empresarios, dueños de medios, que bajen alguna línea”, sentenció.
Espínola hizo uso de la palabra para dirigirse a Horacio Cartes, expresidente y líder de uno de los movimientos mayoritarios, Honor Colorado, que conforma junto al movimiento Colorado Añetete la coalición Concordia Colorada. El presidente de seccional se tomó la licencia de increpar al exmandatario sobre la postura crítica hacia el gobierno de Mario Abdo y sus ministros que tiene el conglomerado de medios que forma parte del Grupo Cartes.
“Quiero dirigirme al líder de Honor Colorado y pedirle que durante estas internas cese el fuego inmisericorde por parte de sus medios, don Horacio. De colorados a un gobierno colorado donde todos hemos sido partícipes. Por lo menos por estos 50 días el cese del fuego”, atinó a decir Espínola.
La postura asumida por el dirigente del movimiento Colorado Añetete, presidido por el propio mandatario, tendría como finalidad buscar una actitud complaciente de los medios de prensa.
Mauricio Espínola, secretario privado del presidente Mario Abdo Benítez. Foto: Archivo.
Esto, ante los cuestionamientos que enfrenta la gestión de Abdo Benítez ya sea por parte de varios sectores políticos o de la ciudadanía en general, y que fueron intensificándose durante el transcurso de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del COVID-19.
El “cese” tendría relación también a las críticas vertidas contra las gestiones de algunos ministros, que pese a las diversas irregularidades divulgadas siguen contando con la bendición del presidente.
Noticiero argentino creado con IA genera debate y críticas sobre el futuro del periodismo
Compartir en redes
“Escrito por nadie, leído por todos”, proclama su web. Este medio argentino hecho íntegramente por inteligencia artificial inquieta al periodismo local, que denuncia a la vez una amenaza para el empleo y plagio de contenidos, mientras su creador pide “menos oscurantismo”. “El Primer Feca” (café, al revés) fue lanzado el 6 de septiembre por el programador y divulgador tecnológico Santiago Siri. Cada mañana publica artículos informativos y videos verticales de 30 segundos en los que avatares de periodistas presentan información en español, por ahora plagada de fallos de dicción.
Detrás de ellos no hay una redacción convencional: agentes de inteligencia artificial rastrean fuentes, seleccionan temas, elaboran textos y generan videos, que son publicados automáticamente, sin supervisión humana. La semana pasada el experimento incorporó entrevistas. A pedido de Siri, un agente de IA contactó por WhatsApp a un diputado, le formuló preguntas y transformó el intercambio en piezas audiovisuales representadas por avatares.
El “staff sintético” del sitio incluye presentadores específicos para economía, geopolítica o deportes. Cada uno tiene nombre, apariencia y personalidad definidos.
El viernes, “Clara Ferrer” informó la aprobación de una ley de blanqueo fiscal, “Leandro Chen” abordó la actualidad de Rusia y el especialista económico “Ricky Bértola” habló sobre las reservas del Banco Central, aunque con un errático discurso que le valió un comentario en broma del propio Siri: “Ricky, estás gagá”. Pero no todos en Argentina se lo toman con humor.
Siri creó "El Primer Feca" con la versión más avanzada de ChatGPT conectada a un servidor de Amazon a través del asistente OpenClaw, un software que permite a la IA ejecutar tareas de forma autónoma. Foto: AFP.
Apropiación de contenidos
El experimento de “Feca” no es el primero de este tipo en el mundo, pero llega en un contexto de crecientes inquietudes sobre las consecuencias del auge de la IA para la humanidad.
Y en un contexto de precarización del periodismo, la iniciativa recibió cuestionamientos de reporteros, directivos y sindicatos en Argentina.
“Una preocupación para nuestro sindicato es la potencial eliminación masiva de puestos de trabajo a partir de la introducción de IA”, señaló la semana pasada Agustín Lecchi, secretario del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), en una columna en el diario Tiempo Argentino referida al nuevo medio.
Añadió que otra inquietud “es quién se apropia del valor del trabajo periodístico que produce las noticias, porque en última instancia la IA se vale de noticias generadas por periodistas de carne y hueso”.
El sistema rastrea fuentes primarias y medios argentinos e internacionales para generar sus contenidos y cita su origen, directo o indirecto, incluyendo contenidos de AFP, Reuters y Associated Press (AP).
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) señala que el impacto la inteligencia artificial y la transformación tecnológica son “desafíos estructurales para el futuro del periodismo” y reclamó nuevas reglas para reconocer a quienes producen información.
Martín Becerra, investigador especializado en medios, señala a la AFP que “El Primer Feca” carece de verificación de hechos y datos, usa indebidamente imágenes, voces y contenidos ajenos sin citarlos y tiene sesgos ideológicos.
Aunque reconoce que Siri es una voz autorizada del mundo tecnológico, “su Frankestein le hace finalmente un favor al periodismo argentino”, afirma.
Además, emerge “justo en una etapa política del país donde el presidente Javier Milei es una usina de ataques contra el periodismo”, apunta Becerra.
Debate
Siri creó “El Primer Feca” con la versión más avanzada de ChatGPT conectada a un servidor de Amazon a través del asistente OpenClaw, un software que permite a la IA ejecutar tareas de forma autónoma.
Los prompts que utilizó están disponibles en su web y ahora el sistema trabaja en forma automatizada, exceptuando pedidos puntuales a los agentes como la entrevista al diputado.
“Cualquiera puede auditar cómo funciona el criterio editorial”, dice Siri.
El impacto del experimento “excedió completamente” sus expectativas: asegura que la web recibió 2,5 millones de vistas en sus primeros 10 días.
“Era un proyecto de fin de semana, un hobby, explorar la idea de usar agentes para automatizar todo el proceso de cómo se genera un medio, una noticia, una forma nueva de comunicar usando inteligencia artificial”, explica.
Cree que el debate que genera es saludable.
Comprende “cierto temor en la prensa” porque la IA “cambia las reglas del juego”, sostiene. Pero “todo cambio tecnológico desde la edad media hasta ahora generalmente vino con una disrupción”, afirma Siri, quien defiende una postura de “menos oscurantismo”.
“Usualmente son tecnologías de la información que bajan los costos de producción y democratizan las voces. Y la inteligencia artificial no es una excepción”, sostiene. Considera que “el talento del periodista hábil, inteligente y capaz, que invita a la reflexión, existirá siempre”, pero quienes “sepan abrazar los tiempos tecnológicos van a correr con ventaja”.
A Ultranza Py: decretan prisión de supuesto secretario logístico de Marset
Compartir en redes
El juez Rodrigo Emmanuel Estigarribia, interino de su colega Osmar Legal, decretó la prisión preventiva de Dionisio Manuel Cáceres Cabrera (38), alias “Chiqui”. Según la investigación, Cáceres Cabrera se desempeñaba como secretario, operador e intermediario logístico de una estructura dedicada al tráfico, acopio y comercialización de cocaína que habría estado encabezada por el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en el Palacio de Justicia. La defensa del procesado tiene la posibilidad de apelar la decisión; en ese caso, un tribunal de apelación deberá resolver si corresponde confirmar la resolución del Juzgado Penal de Garantías.
Cáceres Cabrera fue capturado el domingo en Itacurubí de la Cordillera durante el denominado operativo Nexus 2. El imputado por tráfico de drogas y asociación criminal dentro del esquema “A Ultranza Py” se encontraba prófugo desde febrero y afronta una pena de hasta 30 años de cárcel.
La investigación, que empleó técnicas especiales como la interceptación de llamadas telefónicas, reveló que la red delictiva operaba de manera coordinada tanto desde el exterior como desde el interior de establecimientos penitenciarios, donde el sospechoso cumplía el rol de brazo ejecutor fuera de los reclusorios.
“Dentro de lo que es la investigación del caso, se señalaba una estructura que operaba incluso desde establecimientos penitenciarios por personas que ya estaban privadas de libertad en el marco de la causa A Ultranza Py. En ese sentido, se ha identificado a personas que también operaban para esta estructura desde fuera de esos establecimientos, y una de ellas es el procesado capturado ayer”, explicó este lunes la fiscal Ingrid Cubilla en comunicación con el programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Peña revela que Abdo condicionó la unidad colorada para frenar su candidatura presidencial
Compartir en redes
Eljefe de Estado, Santiago Peña, reveló que el exmandatario y líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, condicionó la unidad colorada a que desista de sus aspiraciones presidenciales en las elecciones generales del 2023, pretendiendo que se limite a pugnar por un cargo distrital.
“El planteamiento dentro de la operación Cicatriz y luego Concordia era en capital, que yo sea candidato a intendente en Asunción, ese fue el planteamiento formal y concreto por parte del expresidente Mario Abdo, a lo cual yo me negué”, refirió el mandatario a la 780 AM.
Detalló que, finalizadas las elecciones municipales del 2021, nuevamente surgió la propuesta por parte del abdismo de construir una candidatura de consenso bajo la operación de la Concordia colorada, lanzada entre 2019 y 2020 que consistió en el aglutinamiento de los principales movimientos internos de la centenaria agrupación.
“Hubo nuevamente un planteamiento, un intento, nunca fue tan formal de tratar de construir una candidatura en común dentro de la figura de la Concordia, pero había una sola condición: cualquier candidato, menos Santiago Peña. La negociación la llevaba a cabo José Alberto Alderete”, refirió.
Peña señaló que el intento de Abdo Benítez para sacarlo de la carrera presidencial tuvo como objetivo las pretensiones electoralistas de su entonces vicepresidente de la República y líder del movimiento Fuerza Republicana, Hugo Velázquez. “En ese entonces, Velázquez ya había lanzado, previo a las elecciones municipales, su candidatura y bajo ninguna circunstancia estaba en condiciones en ese momento de bajar su candidatura”, comentó.
Agregó que la unidad partidaria, de acuerdo al condicionamiento de Abdo Benítez, solo se podría dar “sobre la base de una candidatura de Hugo Velázquez para la presidencia y Pedro Alliana para la vicepresidencia de la República. En un momento de idas y venidas de algunos rumores, Alliana salió y dijo que él bajo ninguna circunstancia sería candidato a vicepresidente si no es por una chapa de Honor Colorado”.
Pérez reafirmó su compromiso con los vecinos del Bañado Sur y planteó mejorar la infraestructura, el acceso al agua y la electricidad como prioridades de una eventual gestión municipal. Foto: Gentileza
Dirigentes colorados cierran filas con Camilo Pérez en la Seccional 45 del Bañado Sur
Compartir en redes
El candidato a la intendencia de Asunción por la Lista 1 del Partido Colorado, Camilo Pérez, participó de un encuentro con dirigentes, referentes y candidatos a concejales en la Seccional 45, con la presencia de referentes del Comando Capital, en una muestra de la unidad del Partido Colorado en Asunción de cara a las elecciones municipales.
El encuentro fue organizado por el presidente de la Seccional 45, Alcides Florentín, anfitrión de la jornada, y contó con la presencia del presidente de Diputados y jefe de campaña, Raúl Latorre;Arnaldo Samaniego, coordinador de campaña y líder de Causa Republicana.
Estuvieron además, Turi Capello, coordinador adjunto de campaña; Dani Centurión, miembro del Comando Capital y líder del movimiento Colorado Añetete; Mauricio Espínola; Fernando Ayala, miembro del Comando Capital; Salma Agüero, coordinadora del Equipo Joven de la campaña y candidatos a la concejales de la Lista 1, además de dirigentes y coordinadores de la zona.
El candidato a intendente reafirmó ahí junto a los líderes políticos y comunitarios su compromiso con los vecinos del Bañado Sur para que el municipio trabaje exhaustivamente en mejorar la calidad de vida y en la inclusión social.
“Tenemos un compromiso absoluto con el Bañado. Queremos mejorar la calidad de vida de las personas. Vamos a trabajar en el mejoramiento de la infraestructura, electricidad y agua, todas las necesidades fundamentales para el progreso de la comunidad. Estoy comprometido de que Asu puede cambiar, más allá del slogan y la música, es una realidad que vamos a tener”, afirmó Camilo Pérez.
Por su parte, Arnaldo Samaniego destacó el proceso de unidad que se viene consolidando dentro del Partido Colorado en capital y valoró el trabajo conjunto de los distintos sectores que hoy integran el Comando Capital. El encuentro ratifica el compromiso de los dirigentes y equipos de campaña del Bañado con la lista 1.
“Esta es una unidad genuina, que refleja la camaradería entre quienes hoy formamos parte de la Lista 1 en capital. Es un ejemplo que se replica y se multiplica dentro del Partido Colorado. Quiero agradecer a Camilo Pérez y a todos los equipos de dirigentes que hoy están acompañando este proyecto, porque unidos le damos forma y fortaleza a esta propuesta de la lista 1”, expresó Samaniego.