El senador Juan Darío Monges informó que el Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley Suace (Sistema Unificado de Atención Empresarial para apertura y cierre de empresas), acortando de esta manera los plazos para tales efectos. El plazo propuesto es de 15 a 20 días. El documento vuelve a Diputados para su análisis.

Tras la sesión extraordinaria, Monges señaló que en el proyecto incluyeron opiniones de las distintas instituciones involucradas y que esta normativa pretende agilizar la expedición de los documentos que permitan a las nuevas empresas poder trabajar rápidamente, reduciendo la burocracia.

Leé también: Bancada de Honor Colorado pidió a camioneros liberar el tránsito

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Suace

Las modificaciones a la ley permiten incluir a instituciones vinculadas con el tema pero que no estaban en la ley original. “Ahora hemos incorporado al Ministerio de Industria y Comercio, que es la institución más importante que tiene una dependencia que también involucra al ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Justicia, Hacienda, Interior”, indicó.

Así también, otras de las modificaciones son relativas a las sanciones que estipulaban que el MIC sea el ente sancionador de la faltas incurridas por incumplimiento del Suace. “Serán derivados a sus instituciones correspondientes para que se proceda a los sumarios correspondientes, si hubiere lugar”, sostuvo el legislador.

Sobre los plazos estipulados para la apertura de las empresas, indicó que se mantienen en la versión original que indica unos 20 días para ciertos casos y 15 días para otros. “Cuando se cumpla el plazo correspondiente, automáticamente quedaban aprobados, esto fue levantado y modificado”, señaló. Así también, se avanzó en la incorporación de la firma digital por parte de Hacienda.

Te puede interesar: Gobierno espera que camioneros levanten el paro este miércoles

Dejanos tu comentario