Durante el programa “Fuego cruzado”, del canal GEN, se hizo un análisis del acuerdo al que se llegaría con el sector campesino ante sus reclamos sobre los desembolsos de recursos. La intermediación de algunos en el programa de transferencia causa preocupación al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La falta de transferencia de recursos motivó a que en los últimos días se realicen marchas y movilizaciones en el centro capitalino. Como principio de este acuerdo, se logró la conformación de una mesa de trabajo incluyendo a las instituciones crediticias como el Banco Nacional de Fomento, Crédito Agrícola de Habilitación y el Banco Central del Paraguay, para avanzar en soluciones administrativas.

Leé también: La ANR reitera pedido de renuncia de Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Intermediarios de campesinos

La preocupación gira en torno a los intermediarios entre el Estado y los campesinos, los dirigentes o líderes del sector, que generan desconfianza a la hora de hacer llegar esas transferencias a quienes son los verdaderos beneficiados.

Como invitado del programa, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, dijo que la preocupación que se tiene desde el ministerio es que algunas organizaciones no logran consolidarse productivamente pese a ser beneficiadas con los programas.

Hizo una comparación del desarrollo de algunas organizaciones con otras, desde el 2010, año en que se impuso esta política de transferencia, y afirmó que esta organización campesina que reclama hoy es la misma de todos los años. “Quiere decir que (el programa) no es efectivo para resolver sus problemas productivos”, expresó.

Sin embargo, el titular del MAG comparó con otras organizaciones que van mejorando y evolucionando en su sistema de trabajo. “Con otras no ha sido efectivo, hay distorsiones y corrupción”, aseveró.

Lea más: Cifra de contagios, internados y muertes por COVID-19 sigue bajando

Reclamos personales serán atendidos

Sobre el avance en el diálogo, describió la posición que asumen desde el Gobierno y cómo lograron el levantamiento por el momento. La exigencia del sector campesino es la restitución de US$ 7 millones que debían recibir en concepto de transferencia. El Estado se comprometió con la reprogramación presupuestaria.

Los desembolsos previstos ya se ejecutaron dentro de la Ley de Emergencia Nacional, que establece los US$ 25 millones, y por eso se habla de una posible reprogramación. “Las transferencias que reclaman serán analizadas en una mesa técnica, caso por caso, teniendo en cuenta las propuestas que reclamaron; el equipo se encargará de verificar cada uno”, expresó.

Los desembolsos se realizan de acuerdo a la rendición de los productos, luego de contar con esos informes se pasará a la segunda transferencia, que depende de requisitos adicionales de control. Además, por ley de administración no se puede recibir más de un desembolso en un año fiscal, argumentó el ministro.

“Vamos a analizar las condiciones y organizaciones que no recibieron los desembolsos y una vez cumplidos con los requisitos se apoyará o no. Ellos exigen celeridad, pero trabajamos con limitación de personal por el tema de la pandemia”, concluyó.

Te puede interesar: Alliana niega que Velázquez vaya a ser su dupla en el 2023

Dejanos tu comentario