El punto 13 de la sesión de mañana del Senado será el tratamiento del proyecto de ley “Para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contras las mujeres por razones de género”. El proyecto fue presentado por las senadoras Zulma Gómez, Blanca Ovelar, Hermelinda Ortega, Esperanza Martínez, Lilian Samaniego, Desirée Masi y la entonces senadora Mirta Gusinky.

El proyecto de ley tiene por objeto establecer un marco para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres por razones de género, con el propósito de garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos políticos, libres de todas las formas de discriminación y violencia.

Cabe mencionar que dicha iniciativa fue aprobada en general y postergado su estudio en particular por 15 días, en sesión de fecha 29 de julio de 2021, a moción del senador Carlos Filizzola.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Piqueteros dicen no obstruir el paso, pero video revela lo contrario

Violencia política contra las mujeres

La violencia política contra las mujeres por razones de género es cualquier acción, conducta u omisión realizada de forma directa o indirecta, basada en razones de género, que tenga por objeto o por resultado limitar, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres.

La violencia política por razones de género puede incluir diversas formas de violencia, tales como acoso, violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y económica, mediática, telemática, simbólica e institucional, o cualquier otra forma.

En cuanto a las razones de género, se entiende como toda acción, conducta u omisión basadas en relaciones de poder desiguales y discriminatorias, cuando se dirijan a una mujer o varias mujeres por su condición de tal, le afecte o las afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado sobre ella o ellas, reza parte del articulado.

Te puede interesar: Kemper propondrá ley con sanciones severas a los contrabandistas

Dejanos tu comentario