El senador colorado Juan Darío Monges sostiene que este martes es probable la aprobación del proyecto de ley de flete, en caso que el texto de la normativa no contemple los montos o porcentajes solicitados y se establezca un Comité Técnico para su determinación.

“El servicio es el compotente de un costo de un producto que llega a destino final, ya sea al consumidor o el embarque para una exportación. Ese servicio se establece mediante la oferta y la demanda”, reiteró el senador con relación su postura contraria al establecimiento de un precio por ley.

En esa línea, Monges indica que los servicios de fletes son uno más de todos los servicios. Manifestó que en el caso particular de los camioneros, devienen de la producción de la tierra y en particular del transporte del grano hasta el embarque para su envío al exterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Bancada de Honor Colorado anuncia rechazo de ley de fletes por ser un proyecto manipulado

“Que no sea una ventana”

“Si eso se libera o se establece por ley, vendrán también otros servicios que quieran reclamar lo mismo. Entonces, el mecanismo sería que exista una comisión técnica que elabore un precio mucho más razonable dentro de lo que es el libre mercado”, severó Monges.

Mencionó que como miembro de la Comisión de Hacienda van a dictaminar. “Queremos la solución en el marco del legítimo derecho de quien reclama, pero que no sea una ventana para que finalmente todos reclamen lo que es injusto”, expresó el senador.

Te puede interesar: “Llama la atención la inacción del Gobierno” sobre movilización de camioneros

Sobre el comité técnico, el senador indicó que “siempre que sea una institución plural, he visto con buenos ojos, y también los representantes de los camioneros que sea la comisión técnica y ellos asintieron que sea esta la instancia que determine el precio”.

Presentado por los senadores Óscar Salomón, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Jorge Querey, Víctor Ríos y Pedro Santa Cruz; el proyecto de ley “que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tractocamión y semiremolque y crea el comité técnico del costo operativo del flete” fue aprobado en general por el Senado, el 5 de agosto pasado; y su estudio en particular será este martes 10 de agosto, a las 11:00. En caso de aprobación, se remitirá a Diputados.

Dejanos tu comentario