El senador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez confirmó que se postulará para integrar el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y reemplazar al actual vicepresidente de la terna electoral, Alberto Ramírez Zambonini, quien ocupaba el cargo en representación del sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Ya tengo decidido que me voy a presentar. Es un espacio que hay que llenar, se da en este periodo parlamentario; sé que hay un proceso que se debe respetar, pero entiendo que podría ser una persona que pueda suplir bien a Ramírez Zambonini”, dijo el parlamentario.

Te puede interesar: Seccionales oficializan pedido para una Cumbre Partidaria entre Marito, Cartes y otros líderes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ancho” Ramírez sostiene que cumple con los requisitos para postularse y eventualmente ocupar el cargo de ministro electoral. “Tengo experiencia, tengo 20 años en la función pública con cargos electivos que es algo muy importante para tener en cuenta, porque la persona sujeta al derecho pasivo al voto, reúno las condiciones obligatorias que pide la Constitución”, señaló.

Por otra parte, manifestó que a su criterio se debe mantener los cupos políticos en la institución, teniendo en cuenta el carácter electoral de la institución, y conservar el equilibrio en los procesos electorales en el país.

“Entiendo que hay una conciencia general de que cuando hay un mutuo equilibrio en los procesos electorales, la cuestión es que se da más garantía al proceso electoral. Es por eso que los jueces electorales, cuando definen los funcionarios de mesa, lo hacen de acuerdo al equilibrio y a los porcentajes que tienen los partidos en el Senado o eventualmente en las candidaturas”, sentenció.

Alberto Ramírez Zambonini debe dejar el cargo de ministro electoral, por lo que a través de un acuerdo constitucional de la Cámara de Senadores, se debe designar a un nuevo miembro del TSJE. Ramírez Zambonini fue designado como miembro del TSJE en 1995 y en el año 2000 fue declarado inamovible en el cargo.

Leé también: Bancada de Honor Colorado anuncia rechazo de ley de fletes por ser un proyecto manipulado

Dejanos tu comentario