El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, hizo un llamado a la cordura y a la razón a los camioneros que se encuentran en constante movilización exigiendo la aprobación de la ley de fletes. El segundo del Poder Ejecutivo cuestionó la violación de derechos constitucionales de todos los paraguayos como la libre circulación, que fue impedida en muchos puntos por los camioneros.

“En momentos álgidos lo mejor es la calma. Hay que usar la razón y recurrir siempre al diálogo. Nada de lo que podamos hacer debe salir del marco constitucional, que asegura el libre tránsito de bienes y servicios”, refirió Velázquez.

Podés leer: Preda advierte que acuerdo con el Gobierno no exime delitos cometidos por camioneros

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, habló también del riesgo de la falta de abastecimiento de productos básicos en el mercado, lo cual se atenta con esta movilización, principalmente por el daño en la economía que pueda producirse en plena pandemia.

“Ningún reclamo se justifica sacrificando la producción. La producción local debe llegar a los comercios para el abastecimiento del mercado nacional e internacional. Estamos, con la pandemia, en un momento difícil y no podemos agregar más daño a la economía paraguaya”, indicó. Agregó que “el mercado es sabio y tiene su lógica y propio movimiento natural. Eso no significa que el Estado no pueda intervenir en caso necesario”.

Asimismo, Velázquez reclamó a este sector con la excusa de la protesta poner el riesgo la cadena de producción y comercial. “Todos los reclamos deben ser escuchados. Así también, esas personas que reclaman deben saber escuchar. Todo es válido en una sociedad abierta, pero con la excusa de la protesta no se puede poner en peligro la producción, ni trabar la cadena comercial ni jugar con el riesgo del desabastecimiento”, sentenció.

Por último, refirió que es respetuoso de los demás poderes del Estado, teniendo en cuenta que el proyecto exigido por los fleteros se encuentra en el Congreso Nacional. “Lo que define el Congreso es potestad del Legislativo. El Ejecutivo seguro hablará en su momento (refiriéndose al arancel que piden los camioneros). Hoy debemos asegurar la libre compra y venta de los productos y hallar el punto de equilibrio entre los intereses en pugna”, puntualizó.

Leé también: Hagamos suma apoyo a candidatura de Nakayama

Dejanos tu comentario