Representantes de agroexportadores y de camioneros se reunieron esta tarde en Palacio de Gobierno, donde acordaron establecer un cuarto intermedio a la medida de fuerza establecida por los camioneros desde hace unos días y fijaron una nueva reunión para mañana entre los sectores afectados.

El Poder Ejecutivo participó como mediador y testigo en la mesa de diálogo, según informó Federico González, ministro asesor en Asuntos Estratégicos de la Presidencia, en conferencia de prensa. En ese sentido, también indicó que en la reunión se creó una comisión de trabajo y estudio para avanzar sobre un proyecto de ley consensuado.

“Se dio un diálogo, se avanzó bastante y creo que mañana nos vamos a acercar a esa salida que todos queremos. El Gobierno participó (de la reunión) como facilitador de este proceso de conversación y negociación”, dijo González. El mismo detalló que la comisión conformada en la fecha, que estará integrada por representantes de los sectores afectados, será la que se reunirá mañana por la tarde en sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Camiones distribuidores de combustibles lograron circular, aunque ya hay desabastecimiento

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, calificó de importante la reunión de esta tarde y destacó que se resolvió y coincidió en que deben terminar las agresiones para abrir la posibilidad del diálogo y la participación de todos los sectores para seguir trabajando.

“Mañana de tarde continuaremos sobre el análisis de un proyecto de ley, conversaremos, y con base en lo que resulte de esa reunión estaremos comunicando”, señaló el representante gremial, quien en todo momento negó que haya cierres de rutas y aseguró que existe la garantía de la libre circulación. Ante la insistencia de la prensa sobre ese punto, Zaracho respondió que no hay instrucciones de los gremios para cerrar las rutas y sugirió que se identifique y castigue a las personas que violen el derecho a la libre circulación.

Camioneros seguirán con la medida de fuerza

Por otra parte, aclaró que pese a esta reunión los camioneros seguirán con sus manifestaciones y que todo dependerá del resultado de la reunión de mañana, donde se analizará punto por punto lo que se establecerá en el proyecto de ley.

Te puede interesar: Fiscalía integró equipo para investigar actos violentos de camioneros

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, César Jure, agregó a su vez que en la reunión se trató de entender las posiciones y reclamos de cada una de las partes. “Acordamos analizar mañana las condiciones con las cuales se realizan los contratos de fletes y el rol de las transportadoras en este juego, un servicio que existe y debe existir y, que aparentemente, allí no hay bastante transparencia en la relación con los camioneros”, mencionó.

Ante la consulta sobre si el sector agroexportador estaría de acuerdo que se establezca el precio del flete a través de una ley, Jure respondió: “No precisamente, a lo mejor no en la ley, pero mañana trabajaremos en qué cabe dentro del proyecto de ley, que ya está en discusión en el Senado. Puede ser dentro de una ley o un decreto, que viabilice el cumplimiento de los reclamos y los que requieren ellos; vamos a ver en esa línea”.

Añadió: “Puede ser que concluyamos en una ley que establezca los roles y el relacionamiento entre todas las partes, sin que pueda mañana pecar de inconstitucional. Ese sería el enfoque de mañana, de que sea más un acuerdo reglamentario de la prestación de servicio de flete y las intermediaciones que corresponden”.

Lea más: Camioneros reciben asesoramiento de grupos radicales de izquierda, según Blas Llano

Dejanos tu comentario