La primera sesión del nuevo Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que se desarrolla en este momento, se inició aparentemente con normalidad. Tras contabilizarse los presentes y siendo reemplazado el miembro del departamento del Guairá, quedó definir el reemplazo del difunto exdiputado y electo miembro del Directorio, Salustiano Salinas. La decisión asumida fue solicitar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) un dictamen con respecto a la legítima suplencia.
Efraín Alegre, presidente electo del PLRA, dio pie al debate sobre quién debería ser el reemplazo. Voces en contra y a favor se dieron en la sesión virtual. Por un lado el sector oficialista se ciñó al reglamento interno. Miguel Abdón Saguier alegó que no se pueden votar las leyes y que debe asumir el suplente que estipula la lista.
Leé también: Nenecho cuenta con el respaldo del sector independiente, asegura Latorre
Pedirán dictamen a la Justicia Electoral
Por otra parte, el sector opositor reclamó esta situación y exigió que sea votado el reemplazo del diputado fallecido. El exsenador Dionisio Amarilla, también electo como miembro del Directorio, mocionó que sea votado por mayoría simple. La controversia se extendió por más de una hora de debate.
Finalmente los miembros del Directorio optaron por no realizar ningún cambio y solicitar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) un dictamen con respecto a la legítima suplencia.
Te puede interesar: “Piquetero” y concejal liberal amenazó a trabajadores en protesta de camioneros
Dejanos tu comentario
Riveros convocará al Directorio del PLRA y apuesta a la unidad
El presidente electo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, confirmó que una de sus primeras medidas al frente de la principal fuerza de oposición será convocar a la primera sesión del Directorio partidario, prevista para la próxima semana, una vez que se concrete su proclamación oficial por parte de la Justicia Electoral.
El actual intendente de Fernando de la Mora señaló que el encuentro servirá para definir las líneas de acción de la nueva conducción liberal y comenzar formalmente el proceso de diálogo con los distintos sectores internos del partido, así como con las demás organizaciones políticas que integran el arco opositor.
ESTRATEGIA DE UNIDAD
Riveros sostuvo que la prioridad de su gestión será construir una estrategia de unidad con miras a las próximas elecciones municipales y, posteriormente, a los desafíos electorales nacionales. En ese sentido, advirtió que la fragmentación de la oposición solo favorece al Partido Colorado y disminuye las posibilidades de éxito de los sectores alternativos.
“Si vamos separados en los distritos y no existe una preeminencia clara de algún sector opositor, las posibilidades del Partido Colorado son mucho mayores. Por eso vamos a analizar cada distrito y, cuando sea necesario, no tendremos inconvenientes en hacer renunciamientos en favor de la unidad”, manifestó a Unicanal.
PRINCIPAL DESAFÍO
El dirigente liberal insistió en que el principal desafío de la oposición pasa por superar las diferencias internas y abandonar las disputas personales. Consideró que los liderazgos políticos deben actuar con madurez y priorizar los objetivos colectivos por encima de las aspiraciones particulares.
“Tenemos que dejar de lado la soberbia, el ego y los caprichos personales. Si logramos eso, después del 4 de octubre podremos avanzar hacia un acuerdo mucho más amplio de toda la oposición”, expresó.
Riveros adelantó que propondrá formalmente al Directorio liberal la apertura de conversaciones con otras fuerzas políticas, con el objetivo de explorar posibles acuerdos electorales en aquellos municipios donde la concertación de candidaturas pueda resultar determinante para enfrentar al oficialismo.
NUEVA ETAPA
La convocatoria al Directorio marcará el inicio de una nueva etapa dentro del PLRA, que busca reorganizarse tras las recientes elecciones internas y recuperar protagonismo dentro del escenario político nacional.
El nuevo titular liberal tendrá el desafío de recomponer la institucionalidad partidaria, fortalecer la estructura territorial y articular consensos tanto dentro de su partido como con los demás sectores opositores.
La apuesta de Riveros se centra en construir una oposición más cohesionada de cara a las elecciones municipales de octubre, consideradas por varios analistas como un termómetro político para medir la correlación de fuerzas rumbo a los próximos comicios generales.
Dejanos tu comentario
Internas 2026 fueron las de mayor participación electoral desde 1992
- Lourdes Torres
- lourdes.torres@nacionmedia.com
Luis Alberto Mauro, director de la Comisión Electoral, del Tribunal Superior de Justicia Electoral, realizó una evaluación de lo que dejó la jornada electoral de las internas partidarias simultáneas resaltando que rompió récords históricos de participación y consolidan la confianza en el sistema electoral.
En conversación con La Nación/Nación Media, Mauro resaltó que conforme a los datos propiciados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se logró constatar que estas elecciones internas simultáneas del pasado domingo dejaron una marca histórica en la era democrática de Paraguay.
Teniendo en cuenta que en las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se registró una participación del 50,19 %. Mientras que en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se registró una participación del electorado habiltiado en un 30,76 %. Mauro enfatizó que estas son las cifras más altas desde la vigencia de la Constitución de 1992.
“La participación electoral en el Partido Colorado fue un histórico 50,19 % el más alto en toda la historia de las elecciones desde la Constitución de 1992. Mientras que en el Partido Liberal también se tuvo una participación histórica, fue del 30,76 %. Parece bajo, pero este 30,76 % es la más alta participación que tuvo también el Partido Liberal Radical Auténtico en sus internas. También desde el inicio de la era democrática”, comentó.
Conforme a los datos registrados mediante el TREP, la ANR que cuenta con un padrón electoral con 2.804.194 electores habilitados, votaron este domingo un total de 1.407.385 votantes. Mientras que en el PLRA, estuvieron habilitados a votar en el padrón 1.531.856 afiliados; de los cuales acudieron a las urnas el domingo 471.139 votantes.
LEGITIMARON CANDIDATURAS ÚNICAS
Además de los dos partidos tradicionales, la ANR y el PLRA también llevaron adelante sus elecciones internas otros 14 partidos políticos, que además varios de ellos renovaron igualmente sus autoridades partidarias.
No obstante, el licenciado Mauro aclaró que solamente los dos grandes partidos (ANR-PLRA) solicitaron el servicio del sistema TREP, atendiendo que son los que pujaron candidaturas en más de un movimiento interno, mientras que las demás acudieron a las urnas con candidaturas únicas para legitimar sus representaciones.
“En los otros partidos no tuvimos TREP porque fueron candidaturas únicas. En los partidos pequeños cuando presentan candidaturas únicas, no corresponde utilizar el TREP, teniendo en cuenta que no hay controversia, no hay disputa, sino simplemente se legitima al candidato único”, precisó.
Recordó que las otras nucleaciones políticas que llevaron adelante sus internas fueron:
Partido Patria Querida
Partido País Solidario
Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos
Partido Encuentro Nacional
Partido del Movimiento al Socialismo
Partido Frente Amplio
Partido de la Juventud
Partido del Frente Patriótico
Partido Convergencia Popular Socialista.
Partido Comunista Paraguayo
Partido Nacional Unámonos
Partido Libertad y República
Partido Patriotas Independientes
Partido, yo creo, Conciencia Democrática Nacional
UN SISTEMA ELECTORAL CONFIABLE
En otro momento, el licenciado Mauro recordó lo que señalaron los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en el sentido de que todo el sistema electoral paraguayo es confiable, absolutamente transparente y gran custodio de la voluntad popular. Señaló que cada voto que la gente emitió ha ido a aquel candidato que eligió.
“Esta custodia del voto popular, esta transparencia y esta rapidez con que tenemos los resultados le indica al pueblo paraguayo; en primer lugar, la tranquilidad y también le indica que las autoridades electas son legítimas, porque el sistema electoral paraguayo que tenemos vigente en nuestro país es realmente de gran transparencia y de absoluta confiabilidad”, aseguró.
Indicó que observando las elecciones que se realizan en otros países de América Latina, se puede notar que tardan, a veces hasta meses, en tener los resultados de los comicios.
“Cuando se tarda en dar los resultados, se genera mucha incertidumbre en la población, permitiendo que algún candidato que se declara ganador y otro candidato también se declara ganador. Entonces, se crea un problema social.
Desde el año 2001 hasta ahora, nosotros con el sistema TREP; 2 horas, a 2 horas y media después de cerradas la jornada electoral ya estamos brindamos el resultado. Tanto en las candidaturas unipersonales como las candidaturas pluripersonales”, explicó.
Finalmente, reflexionó que el pueblo paraguayo puede estar en ese sentido muy tranquilo que la Justicia Electoral del país cuenta con un sistema electoral absolutamente confiable y absolutamente transparente.
Call center del TSJE asistió a más de 900 ciudadanos
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que más de 900 ciudadanos fueron asesorados a través de la línea telefónica 134 del Centro de Atención de llamadas (call center), en el marco de las elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas. Las consultas de la ciudadanía fueron canalizadas a través de la Dirección de Información y Respuesta Electoral de la Justicia Electoral.
El sábado 6 y domingo 7 de junio, los funcionarios de esta dependencia prestaron los servicios de atención, orientación, información y asistencia a los electores, a los actores políticos y a funcionarios de la Justicia Electoral, durante la jornada electoral.
Se detalla que los servicios realizados fueron con relación a la jornada electoral, Registro Cívico Permanente (RCP) y miembros de mesa receptora de votos.
Asimismo, se consultaron sobre los locales de votación, delegados y coordinadores asignados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para cada local de votación. Por esta vía telefónica también se reportaron situaciones registradas en los locales de votación y consultas generales, entre otros temas.
Según el informe oficial, la mayor atención fue registrada el domingo 7 de junio día de los comicios. Se aclara que el servicio se encuentra disponible de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 para consultas relacionadas al ámbito electoral.
Dejanos tu comentario
PLRA y Unidos por Asunción confirman 48 candidatos a concejales en dos listas
La oposición confirmó 48 candidatos a concejales repartidos entre las listas 2 y 3 para competir con la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las elecciones municipales del próximo 4 de octubre. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) mantendrá su tradicional Lista 2, conformada en las internas del 7 de junio, mientras que otros partidos de la alianza Unidos por Asunción definieron el orden preferente en una votación minoritaria.
Con miras a lograr varias bancas en la Junta Municipal de Asunción, el movimiento Nuevo Liberalismo, liderado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, acudirá a las urnas con 21 candidatos; mientras que Diálogo Azul, del senador Dionisio Amarilla, irá con dos; y uno de Liberales Democráticos Radicales Auténticos, sector del politólogo Luis Fretes Carreras.
Por su parte, el 9 de junio, mediante un acto en el Hotel Guaraní, el bloque opositor que acompaña a la candidata independiente Soledad Núñez para la intendencia capitalina; oficializó los candidatos de la Lista 3 de Unidos por Asunción. Participaron los senadores Eduardo Nakayama, José Oviedo, Rafael Filizzola, Ricardo Iramain, Yolanda Paredes y Esperanza Martínez, además de los diputados Rocío Vallejo, Raúl Benítez y Johana Ortega, entre otros.
Exministra de la Secretaría de la Vivienda (2014-2018) del gobierno colorado de Horacio Cartes y excandidata a vicepresidenta con el aspirante presidencial Efraín Alegre (PLRA) en 2023; Núñez se quedó con esta candidatura tras imponerse por 442 votos contra 301 a la diputada Johanna Ortega, el pasado 22 de febrero, en una encuesta con 1.008 participantes. Quedaron ambas después de la baja de varios aspirantes de esta mesa de oposición por discrepancias con este método de definición.
Candidatos de PLRA - Lista 2
1.º Augusto Wagner - Nuevo Liberalismo - Lista 3 · op.1 · 8.351 pref.
2.º Ramón Ortiz - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.2 · 3.435 pref.
3.º Christian Bareiro - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.5 · 2.583 pref.
4.º Fiorella Forestieri - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.3 · 2.254 pref.
5.º Humberto Blasco - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.10 · 1.118 pref.
6.º Ariel Andino - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.4 · 479 pref.
7.º Tancredo Centurión - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.7 · 372 pref.
8.º Carina Benítez Yegros - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.6 · 198 pref.
9.º Seba Jaeggli - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.11 · 168 pref.
10.º Coco González - Diálogo Azul - Lista 100 · op.1 · 1.121 pref.
11.º María José Miranda - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.12 · 156 pref.
12.º Arq. Carlos E. Ruiz Schaerer - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.9 · 127 pref.
13.º Cecilia Vargas Peña - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.8 · 104 pref.
14.º Maito Vargas - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.13 · 42 pref.
15.º Nery Velázquez - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.19 · 32 pref.
16.º Fátima Gómez - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.21 · 26 pref.
17.º María Cristina Benítez - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.23 · 16 pref.
18.º Rogelio Barros - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.24 · 14 pref.
19.º Yesica Saguier - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.20 · 12 pref.
20.º Nito Santa Cruz - Diálogo Azul Lista 100 · op.2 · 421 pref.
21.º Luis Fretes - Liberales Democráticos Radicales Auténticos Lista 1000 · op.1 · 265 pref.
22.º Henry Cañete - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.15 · 8 pref.
23.º Juan Benítez - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.16 · 8 pref.
24.º Juan Jara Baroffi - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.18 · 8 pref.
Candidatos de Unidos por Asunción - Lista 3
1- Sebastián Garay
2- Noelia Díaz
3- Mauricio Maluff
4- Gustavo Rodríguez
5- Rosa Vacchetta
6- Celino Ferreira
7- Álvaro Grau
8- Gladis Fisher
9- Jorge Ramos
10- Josefina Duarte
11- Oti Sánchez
12- Julio Villalba
13- Pablo Callizo
14- Fabiana Montiel
15- Maxi Seiferheld
16- Cora Arbo
17- Tu buen amigo Bruno
18- Carmen Cubas
19- Jazmín Galeaano
20- Ingrid Noguera
21- Daniel Rodríguez
22- Gladys Canese
23- Pedro Mayor Martínez
24- Magín López
Dejanos tu comentario
Nuevo Liberalismo conquistó 100 distritos, ante nuevas fuerzas internas
El movimiento Nuevo Liberalismo se impuso en al menos 105 distritos, de los 187 en los que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) celebró las internas municipales, el pasado 7 de junio, de un total de 263 municipios que existen en el país, de acuerdo a los datos preliminares del TREP. El sector logró también la presidencia del partido con el intendente fernandino Alcides Riveros, frente a un escenario de renovación interna del partido, con nuevos liderazgos y movimientos emergentes.
Los senadores Éver Villalba, con su movimiento Frente Radical, y Dionisio Amarilla, con Diálogo Azul, consiguieron notables resultados que, al superar el 10 % de los votos, les permite participar en el directorio del PLRA. En el mapa de municipios, Frente Radical logró 30 distritos para sus candidatos a intendente, mientras que Diálogo Azul logró 13 distritos.
Por su parte, el movimiento Sombrero Piri, fundado en 1998 por el exsenador Ramón Gómez Verlangieri (2013-2018) sumó 12 distritos y demostró su localía en el departamento de Misiones, triunfando en 8 de sus 10 distritos. Liderado por el exsenador y exvicepresidente Julio César “Yoyito” Franco, el movimiento Proyecto Liberal de Renovación y Apertura ganó 7 distritos, 6 de ellos en el departamento de San Pedro.
El actual presidente del PLRA y exgobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, también aparece con su movimiento Nuevo País, que ganó en 6 distritos repartidos en cinco departamentos. Misma cantidad de 6 distritos logró el movimiento Aires Nuevos, asociado al exdiputado Héctor Lesme, que igualmente instaló candidatos a intendente en cinco departamentos.
En estas internas, el Partido Liberal no presentó candidato propio para Capital al apoyar la candidatura de la independiente Soledad Núñez, en el marco de la alianza Unidos por Asunción. El PLRA solo cubre la totalidad de los distritos de los departamentos de Concepción, Central y Amambay, y no figura en el departamento de Boquerón (Chaco), al menos en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), ya que estaban previstas las internas liberales en 226 distritos, en los 17 departamentos.
Fundado bajo el nombre de Centro Democrático el 10 de julio de 1887, el Partido Liberal es la segunda agrupación política más importante del país, y la principal fuerza de la oposición. En las internas municipales registró una participación del 30.76 % de un total de 1.531.846 electores habilitados. El movimiento Nuevo Liberalismo, liderado por el exintendente de Villa Elisa y gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, logró 19 de los 30 cupos del directorio del PLRA, y también ganó la presidencia de Juventud Liberal (JLRA), con el diputado Pedro Gómez.
Candidatos liberales, según el TREP
1- Concepción (14 de 14 distritos)
Concepción: Tati Urbieta (Nuevo Liberalismo)
Belén: Onchi Medina (Nuevo Liberalismo)
Azotey: Liz Fleitas (Nuevo Liberalismo)
Horqueta: Jorge Centurión (Frente Radical)
Sgto. Féliz López: Néstor Coronel Duarte (Nuevo Liberalismo)
Loreto: Félix Díaz Lugo (Nuevo Liberalismo)
San Carlos del Apa: Raul Janeiro Lugo (Nuevo Liberalismo)
San Lázaro: Carlos Robert González Valiente (Nuevo Liberalismo)
San Alfredo: Mario Báez (Nuevo Liberalismo)
Ybyyau: Venancio Mandi O. Espinoza (Diálogo Azul)
Paso Barreto: Prof. Milciades Arce (Diálogo Azul)
Arroyito: Vicente Ortiz (Nuevo Liberalismo)
Paso Horqueta: Cynthia Cabañas (Diálogo Azul)
Itacuá: Pali Ferreira (Nuevo Liberalismo)
2- San Pedro (18 de 22 distritos)
San Pedro de Ycuamandiyú: Abelardo “Tito” Panza (Proyecto Liberal de Renovación y Apertura)
25 de Diciembre: Prof. Norma Morel (Frente Radical)
Antequera: Abel Brítez (Proyecto Liberal de Renovación y Apertura)
Capiivary: Denis Armando González López (Nuevo Liberalismo)
Choré: Ale Mostafa (Proyecto Liberal de Renovación y Apertura)
Gral. F. Resquín: Ino Meza (Proyecto Liberal de Renovación y Apertura)
Guayayvi: Leonardo Saldívar (Proyecto Liberal de Renovación y Apertura)
Itacurubí del Rosario: Guido Ramón Ovelar (Frente Radical)
Liberación: Pedro Villagra (Nuevo Liberalismo)
Lima: Prof. Cristian García (Nuevo País)
Nueva Germania: Victorino Benítez Ríos (Nuevo Liberalismo)
San Vicente Pancholo: Ing. Agr. Éver López (Proyecto Liberal de Renovación y Apertura)
San Pablo: Abog. Jorge Codas (Frente Radical)
Tacuatí: Juan Bautista Báez (Frente Radical)
Unión: Alida Escobar Ávalos (Nuevo Liberalismo)
Yataity del Norte: Guido Garcete (Frente Radical)
Ytybucuá: Faustino Araújo Maldonado (Nuevo Liberalismo)
San José del Rosario: Aníbal Villamayor Franco (Frente Radical)
3- Cordillera (19 de 20 distritos)
Caacupé: Víctor Zárate (Nuevo Liberalismo)
Primero de Marzo: Milciades Aguayo (Frente Radical)
Altos: César Ferreira (Diálogo Azul)
Arroyos y Esteros: Héctor Capdevila (Nuevo Liberalismo)
Atyrá: Yves Tanis (Nuevo Liberalismo)
Caraguatay: Nery Brítez (Nuevo Liberalismo)
Emboscada: Cynthia Peña (Nuevo Liberalismo)
Eusebio Ayala: Marco Ortellado (Nuevo Liberalismo)
Isla Pucú: Stacy López (Nuevo Liberalismo)
Itacurubí de la Cordillera: Willian López (Nuevo Liberalismo)
Juan de Mena: Juanchi Mendoza (Nuevo Liberalismo)
Loma Grande: Joseto Vera (Nuevo Liberalismo)
Mbocayaty del Yhaguy: Luis González (Frente Radical)
Nueva Colombia: Cyntia Estigarribia (Nuevo Liberalismo)
Piribebuy: Héctor Bernal (Nuevo Liberalismo)
San Bernardino: Luis Aguilar (Nuevo Liberalismo)
San José Obrero: Pablo Coronel (Frente Radical)
Santa Elena: Lic. María Pabla Cáceres (Nuevo País)
Valenzuela: Manuel Fernández (Diálogo Azul)
4- Guairá (9 de 18 distritos)
Villarrica: Magin Benítez (Proyecto Liberal de Renovación y Apertura)
Coronel Martínez: Rolando Vázquez Ortiz (Nuevo Liberalismo)
Itapé: Luz Marilda Torres de Rotela (Diálogo Azul)
Iturbe: Lic. Wildo Ferreira (Diálogo Azul)
José A. Fassardi: Felipe Otazú (Diálogo Azul)
Natalicio Talavera: Félix Martínez (Diálogo Azul)
Ñumi: Derlis Rubén Duarte Duarte (Nuevo Liberalismo)
Paso Yobái: Nelson Orué Benítez (Nuevo Liberalismo)
Tebicuary: Eladio Ramón Portillo Benítez (Nuevo Liberalismo)
5- Caaguazú (16 de 22 distritos)
Coronel Oviedo: Rosana Bogado (Nuevo Liberalismo)
3 de Febrero: Alcides Orué Rosalez (Nuevo País)
Caaguazú: Alejo Ríos (Nuevo Liberalismo)
Carayaó: Elio Giménez (Nuevo Liberalismo)
Dr. J. E. Estigarribia: Nelson Navarro (Nuevo Liberalismo)
José Domingo Ocampos: Ing. Hugo Gavilán (Nuevo Liberalismo)
La Pastora: Eduardo Giménez Miltos (Diálogo Azul)
Nueva Londres: Manolo Solís (Nuevo Liberalismo)
R.I. 3 Corrales: Pedro Luis Vera González (Nuevo Liberalismo)
Raúl Arsenio Oviedo: Ramón Cantero (Nuevo País)
San Joaquín: Lorenso Rojas (Nuevo Liberalismo)
Santa Rosa del Mbutuy: Arq. Antonio Ever Benítez (Nuevo Liberalismo)
Simón Bolívar: Juan Carlos Amarilla Martínez (Nuevo Liberalismo)
Tembiaporá: Sotero Cáceres (Nuevo Liberalismo)
Vaquería: Dr. Édgar Cantero (Nuevo Liberalismo)
Yhu: Prof. Martín Jara (Nuevo Liberalismo)
6- Caazapá (4 de 11 distritos)
Abai: Lic. Florencio Araújo (Frente Radical)
3 de Mayo: Tito Aquino (Nuevo Liberalismo)
Buena Vista: Tani Silvero (Nuevo Liberalismo)
Yuty: Félix Ricardo Rojas (Nuevo Liberalismo)
7- Itapúa (17 de 30 distritos)
Encarnación: Carlos Pereira (Encarnación en Marcha)
Alto Vera: Victoria Aquino (Nuevo Liberalismo)
Cambyretá: Nancy Berndt de Pereira (Nuevo Liberalismo)
Carlos Antonio López: César Benítez (Nuevo Liberalismo)
Coronel Bogado: Ramón Falcón Báez (Sombrero Piri)
Edelira: Estela Hulak (Nuevo Liberalismo)
Fram: Pablo Daniel Giménez Sosa (Nuevo Liberalismo)
General Artigas: Luis Arriola (Nuevo Liberalismo)
General Delgado: César “Aperea” Benítez (Nuevo Liberalismo)
Itapúa Poty: Jorge Osmar Báez Figueredo (Nuevo Liberalismo)
José Leandro Oviedo: Javier Morán (Nuevo Liberalismo)
La Paz: Juan De La Cruz Duré (Nuevo Liberalismo)
Nueva Alborada: Mónica Scheid (Nuevo Liberalismo)
San Juan del Paraná: Aldo Numan Lepretti Báez (Nuevo Liberalismo)
San Pedro del Paraná: Nelson Inocencio Álvarez Vera (Frente Radical)
San Rafael del Paraná: Derlis González Vigo (Nuevo Liberalismo)
Yatytay: Paulo Saucedo (Nuevo Liberalismo)
8- Misiones (9 de 10 distritos)
San Juan Bautista: Juan Carlos “Kambato” Meza (Nuevo Liberalismo)
San Ignacio: Eduardo Dejesús (Sombrero Piri)
San Miguel: Roberto Giménez (Sombrero Piri)
San Patricio: Adriana Rodríguez (Sombrero Piri)
Santa María: Bernardo Lemé Amarilla (Sombrero Piri)
Santa Rosa: Rubén Jacquet (Sombrero Piri)
Santiago: Víctor Bebecho Larré (Sombrero Piri)
Villa Florida: Remigio “Gordi” González (Sombrero Piri)
Yavevyry: Ramón Ruiz (Sombrero Piri)
9- Paraguarí (11 de 18 distritos)
Paraguarí: Adán David Chávez Aguilera (Nuevo Liberalismo)
Acahay: Manuel Petre (Nuevo Liberalismo)
Caapucú: Nicolás Antonio Amarilla Valdez (Nuevo Liberalismo)
María Antonia: “Fidelino” Leguizamón Pedersen (Nuevo Liberalismo)
Mbuyapey: Ana Aponte (Sombreri Piri)
Pirayú: Mario Higinio Godoy Salinas (Frente Radical)
Quiindy: Carlos Miguel Alvarenga Rodríguez (Frente Radical)
Quyquyhó: Carolina Benítez (Frente Radical)
Tebicuarymí: Juan Osmar Guillén Benítez (Nuevo Liberalismo)
Yaguarón: Ing. Chope Del Puerto (Aires Nuevos)
Ybytymí: Gloria Capli Eli (Nuevo Liberalismo)
10- Alto Paraná (15 de 22 distritos)
Ciudad del Este: Laura Folle (Frente Radical)
Dr. Raúl Peña: Marcia Petri (Nuevo Liberalismo)
Domingo M. de Irala: Adriana Del Carmen Nervi Alderete (Nuevo Liberalismo)
Iruña: Evert Adalberto Escobar Giménez (Nuevo Liberalismo)
Juan E. O’leary: Francisco Amarilla (Nuevo Liberalismo)
Mbaracayú: Adejaime Pavei (Diálogo Azul)
Minga Guazú: Blas Báez (Nuevo País)
Minga Porá: Ramón Roberto Rolón (Diálogo Azul)
Naranjal: Elva Elizabeth Villalba Benítez (Frente Radical)
Ñacunday: Marta Verónica Rojas Amarilla (Frente Radical)
Presidente Franco: Roya Torres (Sombrero Piri)
San Cristóbal: Rodrigo Santander (Nuevo Liberalismo)
Santa Fe del Paraná: Mariela Frutos (Nuevo Liberalismo)
Santa Rosa del Monday: Clemente Meurer Eichelberger (Nuevo Liberalismo)
Tavapy: Aníbal Fidabel Romero (Aires Nuevos)
11- Central (19 de 19 distritos)
Areguá: Luis Villalba (Frente Radical)
Capiatá: Benita Jara Cañiza (Frente Emergente Radical)
Fernando de la Mora: Luis Fernando Franco (Nuevo Liberalismo)
Guarambaré: Richard Mora (Nuevo Liberalismo)
Itá: Jorge Luis Dimartino (Nuevo Liberalismo)
Itauguá: Dr. Mauricio Ortiz A. (Nuevo Liberalismo)
J. Augusto Saldívar: Diego Alonso (Nuevo Liberalismo)
Lambaré: Nelson Medina (Por el Bien del Paraguay)
Limpio: Juancho Gómez (Nuevo Liberalismo)
Luque: Manolo Achucarro Gill (Nuevo Liberalismo)
Mariano Roque Alonso: Marcelo Salinas (Equipo Mariano Roque Alonso)
Nueva Italia: Óscar Pelagio Zabala Hidalgo (Aires Nuevos)
Ñemby: Blas Lanzoni (Nuevo Liberalismo)
San Antonio: Santi Aguilera (Nuevo Liberalismo)
San Lorenzo: Luz Bella González (Nuevo Liberalismo)
Villa Elisa: Sergio Estigarribia (Nuevo Liberalismo)
Villeta: Juan Almada (Nuevo Liberalismo)
Ypacaraí: José Rubén Brítez (Nuevo Liberalismo)
Ypané: Jacobo Ortiz (Nuevo Liberalismo)
12- Ñeembucú (10 de 16 distritos)
Cerrito: Celso Riveros Ríos (Frente Radical)
Guazu Cua: Gloria Zárate (Sombrero Piri)
Humaitá: Julio Caballero (Frente Radical)
Isla Umbú: Yván Veloso (Frente Radical)
Laureles: Fermín Candia (Frente Radical)
Mayor J. Martínez: Víctor Arrúa (Frente Radical)
Paso de Patria: Antonio Gómez Chamino (Frente Radical)
San Juan Bautista: Carlos Catalino Encina Portillo (Nuevo Liberalismo)
Tacuaras: Lorenzo Irún (Coherencia Liberal)
Villa Oliva: Joel Aguero (Correli)
13-Amambay (6 de 6 distritos)
Pedro Juan Caballero: Ronald Acevedo (Frente Radical)
Bella Vista: Vilma Sánchez Fleitas (Frente Radical)
Capitán Bado: Marcos Velázquez (Nuevo Liberalismo)
Zanja Pytá: Andrés Ortiz (Nuevo Liberalismo)
Karapai: Dr. Rodrigo Duarte (Frente Radical)
Cerro Corá: Vicente Gómez (Frente Radical)
14- Canindeyú (9 de 16 distritos)
Salto del Guairá: Francisco Villalba Ramírez (Diálogo Azul)
Nueva Esperanza: Prof. Huguito Ojeda (Nuevo Liberalismo)
Maracaná: José María Cantero Giménez (Nuevo Liberalismo)
San Isidro Curuguaty: Víctor Arza (Nuevo País)
Villa Ygatimí: Dr. Gabriel Rotela (Aires Nuevos)
Yasy Cañy: Tito Villalba (Frente Radical)
Ype Jhu: Valmir Juan Fernández Melgarejo (Aires Nuevos)
Yby Pytá: Enrique Navarro Iriarte (Nuevo Liberalismo)
Laurel: Hugo Kavali Candia R. (Nuevo Liberalismo)
15- Presidente Hayes (7 de 10 distritos)
Villa Hayes: Héctor Aguero (Nuevo Liberalismo)
Benjamín Aceval: Dr. Higinio Carreras (Sombrero Piri)
Fortín José Falcón: Laura Teresa Burgos Estigarribia (Nuevo Liberalismo)
Nanawa: Héctor Cantero (Nuevo Liberalismo)
Nueva Asunción: Aureliana Duarte (Aires Nuevos)
Puerto Pinasco: Gustavo Adolfo Fernández Romero (Nuevo Liberalismo)
Fortín Teniente E. Martínez: Héctor Daniel González Ramírez (Nuevo Liberalismo)
16- Alto Paraguay (3 de 4 distritos)
Fuerte Olimpo: Felipe Samuel Franco López (Nuevo Liberalismo)
Carmelo Peralta: Saturnino Bogado Quintana (Nuevo Liberalismo)
Bahía Negra: Yoni Benítez (Nuevo Liberalismo)
17- Boquerón
Sin datos.