Esta semana el equipo de investigación del diario La Nación desnudó la contratación de varias personas para diferentes cargos como asistentes y asesorías realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades de gestión”.

Lea también: Aparecen 23 tipos de asistentes en la contratación de expertos del MOPC

Alrededor de US$ 10,5 millones fueron utilizados en el pago a expertos en diversas áreas de aplicación dentro del MOPC, entre ellos recomendados, amigos y seguidores de las autoridades de turno, lo que generó la reacción de la ciudadanía que expresó su disgusto a través de las redes sociales.

La “radióloga” y el saxofonista

“Yo creo que este ministro Arnoldo (Wiens), por las contrataciones irregulares debe ser llamado en la Cámara de Senadores para poder brindar una explicación ante esta lamentable situación. Es el dinero de los impuestos del pueblo y es lo que usa para pagar jugosos sueldos a gente que no tiene preparación técnica para dicho cargo”, opinó Juan Benítez, un lector de LN.

Raimundo Aranda recordó el caso de Sol Melgarejo, la polémica radióloga contratada por el MOPC a comienzos de la actual administración.

Las redes sociales no olvidaron a la radióloga Nieve “Solcito” Melgarejo, tras el destape de contrataciones en el MOPC. Foto: Gentileza.

“Nombró a una radióloga para radiografiar las obras en proyectos y en ejecución. Recuerdan de un ingeniero como ministro de Relaciones Exteriores cuando ‘Joselo’ y su grupo hicieron la venta de Itaipú, bueno casi se firmó y se frustró por A o B motivo”, ironizó con su pregunta.

En el programa “Tierra de Nadie”, emitido por el canal GEN, el equipo de investigación explicó que aprove­charon el convenio mencionado para con­tratar infinidad de asistentes de todo tipo con actividades que rayan lo absurdo.

Un joven clarinetista, saxofo­nista, director de orquestas, como la de Loma Plata (Chaco), Mburukuja, por ejemplo está en la lista de expertos.

Pablo Vourliotis, el clarinetista y saxofonista, sin título, que contrató Arnaldo Wiens como parte de su programa de incorporación de “expertos”. Foto: Gentileza.

Entre los comentarios de redes sociales tampoco faltó quien culpe al titular del Poder Ejecutivo por sostener a Wiens en el cargo.

“Hay que preguntarse por qué este otro inútil de ‘Marito’ le mantiene en ese ministerio tan importante donde se manejan tantas sospechas de inmensos actos de corrupción”, agregó Julio Fernández.

Mala gestión

Desde el Centro Paraguayo de Inge­nieros (CPI) lamentaron la gestión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y afirmaron que la contratación de los 244 supuestos expertos, a través del PNUD, no se ve reflejada en lo absoluto en las obras ni en los llamados a licitación.

“El resultado de eso es esto que tenemos, proyectos malos, obras que necesitan en su totalidad un reajuste del 20% y muchas veces eso no alcanza porque se licitan obras sin proyectos, no sé si hace de profeso, pero si repetimos nunca vamos a conseguir cam­biar los resultados”, expresó con preocupación el ingeniero Amílcar Troche, presidente del CPI.

Le puede interesar: Saxofonista, hurreros, psicóloga, contratados como expertos en MOPC

Dejanos tu comentario