El senador colorado Rodolfo Friedmann buscará despojarse del pedido de su pérdida de investidura que tiene en contra mediante una operación calificada como blanqueo, la cual consistirá en solicitar una sesión extraordinaria y con el respaldo de los parlamentarios que votaron por la reelección de Óscar “Cachito” Salomón como titular del Congreso Nacional.

Friedmann, calificado de senador mau, es acusado por el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado. El dirigente del Guairá fue imputado por provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo por su gestión como gobernador de dicho departamento.

La convocatoria será establecida para el 13 de julio. Entre la firmas visibles de los que acompañarán el pedido se encuentran por ejemplo la de Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Octavio Schatp Bogado, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Pedido de sesión extraordinaria para archivar los procesos de pérdida de investidura. Foto: Gentileza.

La operación también beneficiará al dirigente esteño Javier Zacarías Irún. Mientras que el senador Sixto Pereira, vicepresidente primero del estamento, quien también cuenta con un pedido en su contra, no llegó a establecer acuerdos en medio de las negociaciones.

La propuesta aún no fue presentada ante la Secretaría General de la Cámara Alta debido a que se encuentran ambos colorados en busca de votos, de acuerdo a las fuentes legislativas.

Lea también: “No hay malversación de fondos, lo que se transfirió se ejecutó en obras”, aseguró gobernador de Central

Estrategia aceptar el veto del “autoblindaje”

Otra información que se maneja es que el grupo de legisladores buscará también establecer el tratamiento con anterioridad del proyecto de ley vetado por el Poder Ejecutivo, el cual es conocido como autoblindaje, cuya finalidad es establecer un nuevo mecanismo para la pérdida de investidura de un parlamentario fijando que para ello se debe reunir una mayoría absoluta. Esto implica dos tercios de los votos, un total de 30 en el Senado y en Diputados 53 votos.

Pero la estrategia que manejarían los legisladores que en principio buscaron con dicho proyecto “blindarse” será aceptar el rechazo del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a la propuesta y con solo la mayoría simple de 23 votos en el Senado, el cual rige actualmente, archivar los procesos, quedando frente a la ciudadanía como congresistas a favor de la transparencia.

Te puede interesar: “Pifiada” de Salomón hace parte de un libreto, sostiene Santiago Peña


Dejanos tu comentario