El político colorado Daniel Centurión presentará su renuncia al cargo de concejal de Asunción mañana jueves para pasar a asumir como viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior. Foto: Gentileza.
Tras breve aventura electoral, Abdo devuelve a Centurión a su gabinete ministerial
Compartir en redes
El político colorado Daniel Centurión presentará su renuncia al cargo de concejal de Asunción mañana jueves para pasar a asumir como viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior. Tras perder las internas coloradas ante Óscar “Nenecho” Rodríguez el pasado 20 de junio, Centurión vuelve de esta manera a reintegrarse al Poder Ejecutivo.
Así lo anunció el propio edil durante una entrevista que mantuvo con la radioemisora 800 AM. “Yo ya iba a presentar mi renuncia, pero a pedido de mis colegas me quedé hasta la sesión de la fecha donde se eligió al nuevo intendente de Asunción”, expresó.
En ese orden, anunció que mañana presenta su renuncia porque tiene la “invitación” del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para contribuir nuevamente en el Ejecutivo Nacional.
“Soy una persona a la que le gustan los desafíos. Vivimos momentos difíciles y críticos por la pandemia y no es fácil asumir responsabilidades. Yo soy trabajador y siempre que se me pide trabajé con la gente y con honestidad. Hoy me toca nuevamente y me gustaría seguir cooperando a través del espacio que nos puedan otorgar, así que estamos conversando sobre alternativas donde el perfil mío puede encajar”, aseveró.
Centurión agregó que Asuntos Políticos de Interior es un cargo vacante y también donde tiene experiencia, como en el contacto con autoridades departamentales y municipales.
“Es lo que ya hice en la Asesoría Política de la Presidencia. Hice puente entre gobiernos subnacionales y centrales. Puedo ser el brazo político de Interior para integrar fuerzas vivas de la sociedad civil, gremios y autoridades con presencia activa y con los planes del ministerio en materia de seguridad social.
El exviceministro de Asuntos Políticos Jesús Lara renunció al cargo para candidatarse a la concejalía.
Por otra parte, aseguró que como líder colorado articuló con todos sus seguidores que comiencen a trabajar para la unidad del Partido Colorado a fin de apoyar a la candidatura de Óscar “Nenecho” Rodríguez.
En ese sentido, confirmó que ayer se reunió con el candidato de la Lista 1, a instancias del vicepresidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“Ayer nos encontramos con Nenecho. Además, yo ya venía hablando con él, siempre en la línea que asumí desde el propio domingo que terminaron las internas y asumí el compromiso de unir al partido y a la ciudadanía asuncena, para apoyar los proyectos de Nenecho”, concluyó.
Accidente fatal involucra a concejal departamental de Itapúa
Compartir en redes
Un hombre que circulaba a bordo de una motocicleta falleció anoche tras chocar contra una camioneta al mando de un concejal departamental de Itapúa. El percance fatal se registró alrededor de las 21:30 en el kilómetro 56 de la ruta PY06, jurisdicción de Obligado, de acuerdo al reporte policial.
La víctima fue identificada como Miguel Ángel Penayo Ferreira (46), quien murió a consecuencia de las graves lesiones.
La moto de la víctima quedó destrozada. Foto: Gentileza
Estaba al mando de un biciclo marca Star, que quedó destrozado a raíz del impacto. El otro vehículo involucrado es una camioneta Volkswagen Amarok, conducida por Eduardo Ariel Selent Van Nevel (43), concejal departamental de Itapúa.
Agentes de la Comisaría 13.ª de Obligado acudieron al lugar tras recibir una llamada telefónica y encontraron al motociclista ya sin signos de vida. “Inmediatamente, convocaron al personal de Criminalística y de la Patrulla Caminera y al fiscal de turno, Héctor Garay, quienesacudieron al lugar para el procedimiento correspondiente”, refirió el suboficial Derlis Escurra, de la Dirección de Policía de Itapúa, al portal Noticias 24/7.
La autoridad departamental manifestó a los intervinientes que el motociclista transitaba por la banquina sin luces reglamentarias e ingresó repentinamente a la calzada, sin tomar las debidas precauciones, supuestamente.
“Según averiguaciones, la camioneta circulaba con dirección a Encarnación, cuando repentinamente le salió al paso la motocicleta que circulaba en la misma dirección, produciéndose el impacto que derivó en la muerte de esta persona”, detalló el uniformado.
El conductor fue sometido a la prueba de alcotest a fin de descartar que haya estado manejando bajo los efectos del alcohol. “Don Eduardo accedió al procedimiento policial. También se le tomó la prueba de alcotest, arrojando negativo”, informó el jefe policial.
Quedaron incautados ambos vehículos a disposición del Ministerio Público y el cuerpo fue entregado a sus familiares.
José Duarte Penayo y Esteban Caballero advirtieron sobre el riesgo de que el PLRA quede reducido a una fuerza solo disponible para alianzas electorales. Foto: Néstor Soto
Crisis del PLRA abre interrogantes sobre el sistema de partidos de cara al 2028
Compartir en redes
La incapacidad para superar la crisis interna en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el constante debilitamiento de su liderazgo opositor plantean serios interrogantes sobre la reconfiguración del sistema de partidos en Paraguay. Los analistas Esteban Caballero y José Duarte Penayo examinaron también los desafíos que enfrenta la Asociación Nacional Republicana (ANR) para sostener su predominio con miras al 2028, proceso que exige renovar liderazgos, fortalecer la propuesta política y responder con eficacia a las demandas ciudadanas.
Durante su participación en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, los especialistas advirtieron que el PLRA corre el riesgo de quedar relegado a un mero instrumento para alianzas electorales. En este sentido, Esteban Caballero se refirió a una “implosión del PLRA” y enfatizó la urgente necesidad de renovar sus cuadros directivos para evitar un mayor deterioro de su representatividad.
Sin embargo, Caballero rescató como un dato clave el volumen global de participación y destacó que el gran ganador de los recientes comicios municipales fue la ANR, que consolidó su hegemonía al concentrar el 51,14 % de los votos a nivel nacional, lo que representa aproximadamente 1 518 000 sufragios.
Respecto al desempeño de la oposición, Esteban Caballero señaló que las diversas fuerzas del sector alcanzaron conjuntamente solo el 45,62 % de los votos a nivel nacional. En este contexto, sostuvo que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue el gran perdedor de los comicios, al no lograr su meta de ganar 13 distritos en el departamento Central (donde retrocedió a solo siete) y sufrir retrocesos significativos en feudos de fuerte arraigo liberal como Cordillera y Concepción.
“Tenemos que poner el foco ahí sí en un perdedor que es el Partido Liberal Radical Auténtico. Yo sé que hay diferentes explicaciones”, afirmó el analista. Al referirse a este escenario adverso, puntualizó la falta de representación liberal en las juntas municipales de Asunción y Ciudad del Este, así como la derrota de Carlos Pereira en Encarnación; ante esta situación, concluyó que la agrupación debe realizar una evaluación crítica de sus resultados para replantear su posicionamiento rumbo a las elecciones generales de 2028.
El liberalismo acumula derrotas
A su turno, José Fernando Duarte Penayo coincidió en que el PLRA atraviesa uno de sus momentos más críticos y advirtió que, de continuar su debilitamiento, se confirmaría que su único período de hegemonía política fue el comprendido entre 1904 y 1940. Recordó que, desde el inicio del proceso democrático, el liberalismo ha acumulado severas derrotas electorales, tanto bajo la conducción de Domingo Laíno como de Efraín Alegre, quienes, a pesar de su peso político y sus reiteradas candidaturas presidenciales, no lograron alcanzar la Presidencia.
“El PLRA para mí se encamina a ser un partido en disponibilidad para alianzas electorales. Luego de cada una de estas derrotas no tiene ya la inserción territorial que tuvo alguna vez, eso vemos en Ciudad del Este, acá en Asunción donde una alianza gana siempre que no sea liderada por un político liberal. Esto me hace pensar que no se ve la renovación y la capacidad de adaptación que tiene este partido en relación al Partido Colorado”, explicó el analista para fundamentar el paulatino repliegue del liberalismo frente al avance colorado.
Los analistas señalaron que el predominio electoral colorado plantea el desafío de sostener su respaldo mediante propuestas que trasciendan la maquinaria partidaria. Foto: Néstor Soto
Duarte Penayo agregó que el debilitamiento del Partido Liberal no representa únicamente una crisis interna, sino también una profunda transformación del sistema político paraguayo, históricamente estructurado sobre el bipartidismo entre la ANR y el PLRA. Advirtió que, de profundizarse este retroceso, la Asociación Nacional Republicana podría consolidarse como la única fuerza con presencia nacional estructurada, en un contexto donde las nuevas expresiones opositoras aún enfrentan serias dificultades para desarrollar armados partidarios sólidos y extender su alcance más allá de sus bastiones electorales.
“Tenemos hoy una situación donde hay un partido que tiene presencia territorial en todo el país, la ANR, en algunos lugares pierde más, pierde menos, en Ciudad del Este perdió muy mal. Frente a eso tenemos un liderazgo emergente que es Miguel Prieto, acá tenemos a Soledad Núñez que lideró con eficacia una alianza, pero no tenemos, algo que pueda ser denominado partido”, comentó el politólogo sobre la fragmentación de la oposición.
Superar la crisis interna
Por su parte, Esteban Caballero reiteró que el PLRA atraviesa un proceso de “implosión”, marcado por los pases de factura e interpelaciones internas sobre las causas de los fracasos electorales. Sostuvo que la agrupación requiere una urgente renovación de sus liderazgos y planteó que los comicios internos de 2027 podrían abrir paso a figuras capaces de reconectar con la ciudadanía y revertir el progresivo deterioro de la identidad liberal.
“No creo que esa posibilidad esté en manos de los liderazgos actuales. Tiene que haber una aceptación de que el partido es una carpa amplia. Hay que aceptar las divisiones internas y que son parte de la familia, tal vez no son los primos favoritos en el asado familiar, pero son parte. Con esa lógica muy excluyente, lo único que hacen es alimentar esa implosión”, acotó Caballero al referirse a la intransigencia de los sectores dominantes de la agrupación.
En tanto, Duarte Penayo destacó que la democracia paraguaya ha demostrado capacidad de alternancia en los niveles municipal, departamental y nacional. Recordó que los cambios de gobierno se hicieron efectivos cuando el Partido Liberal acompañó a liderazgos capaces de trascender los límites partidarios y convocar a un electorado más amplio, sintetizando esta dinámica en la máxima de que “sin el Partido Liberal no se puede, pero con el Partido Liberal solo no alcanza”.
“Estas elecciones le dejó tan debilitado al Partido Liberal, me parece. Yo no creo que ellos estén en condiciones de guiar el proceso de la oposición hacia el 2028, ni de poner reglas, ni de imponer criterios; mucho menos imponer presidente. Me parece que las bases del Partido Liberal ya están jugando con los favoritos”, destacó sobre el rol periférico que le depara al liberalismo en las próximas elecciones generales.
Hegemonía o predominio de la ANR
En cuanto al rol del oficialismo, Esteban Caballero explicó que los resultados municipales permiten diferenciar un sistema de partido predominante de uno hegemónico, apelando a las categorías del politólogo Giovanni Sartori. Sostuvo que el predominio del Partido Colorado no clausura la posibilidad de la alternancia, pues los comicios demuestran que, con organización, alianzas efectivas y adecuado control electoral, las fuerzas de la oposición pueden conquistar espacios de poder.
Si bien consideró que las reglas electorales permiten el cambio político, advirtió que la lógica de “partido-Estado” no es un fenómeno exclusivamente nacional, sino que se replica con fuerza a nivel municipal, donde una misma estructura política permanece instalada durante décadas mediante la administración de recursos locales.
A su turno, Duarte Penayo coincidió en que la ANR funciona como un partido predominante antes que hegemónico, dado que la hegemonía demanda una dimensión cultural y doctrinaria consolidada. En ese sentido, afirmó que la dirigencia colorada carece actualmente de una hoja de ruta conceptual que articule un proyecto estratégico de país acorde con los nuevos tiempos.
Finalmente, señaló que la expansión del electorado urbano y el ascenso de una clase media más exigente en materia de salud, educación, seguridad y servicios públicos exigen al Partido Colorado construir una propuesta programática atractiva que trascienda la estructura de clientelismo o el despliegue de recursos económicos. Como evidencia de este límite, citó los casos de Ciudad del Este y Asunción, donde la inversión publicitaria no impidió derrotas o severos cuestionamientos al oficialismo.
Tras las elecciones, ahora comienzan a surgir los primeros candidatos para la presidencia del legislativo comunal.
Tras una semana de los comicios municipales, en carpas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) surgen los primeros candidatos para la presidencia de la Junta Municipal de Asunción. Tanto los intendentes y ediles electos para el periodo 2026-2031 prestarán juramento y asumirán sus cargos el próximo 3 de noviembre.
Fuentes partidarias indican que la puja se daría entre Gerardo “Gringo” Benítez, perteneciente al equipo político de Jorge “Turi” Capello, quien se desempeña como secretario privado de la Presidencia de la República; Miguel Sosa, quien responde al liderazgo del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y Sebastián Radice, quien integra el equipo del presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, Luis Fernando Bernal.
No se descarta en la danza de nombres a Mariano Cáceres. En las municipales la ANR superó los 149.000 votos en la capital y asegura un cómodo dominio en el legislativo municipal de 24 miembros.
Gringo Benítez se impuso como el candidato colorado más votado de las municipales con 15.711 votos, Radice logró 13.005 votos, Sosa conquistó 12.986 votos y Cáceres 4.746 votos. Los 15 concejales colorados son dirigentes del movimiento Honor Colorado que dejó fuera a militantes del sector disidente.
Surgen los primeros candidatos de la ANR para la presidencia de la junta capitalina
Compartir en redes
A una semana de los comicios municipales, en carpas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ya surgen los primeros candidatos para la presidencia de la Junta Municipal de Asunción. Tanto los intendentes y ediles electos para el periodo 2026–2031 prestarán juramento y asumirán sus cargos el próximo 3 de noviembre.
Según fuentes partidarias, la puja se daría entre Gerardo “Gringo” Benítez, perteneciente al equipo político deJorge “Turi” Capello, quien se desempeña como secretario privado de la Presidencia de la República; Miguel Sosa, quien responde al liderazgo del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y Sebastián Radice, quien integra el equipo del presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, Luis Fernando Bernal.
No se descarta en la danza de nombres a Mariano Cáceres. En las municipales la ANR superó los 149.000 votos en la capital y asegura un cómodo dominio en el legislativo municipal de 24 miembros.
De acuerdo con los datos preliminares, “Gringo” Benítez se impuso como el candidato colorado más votado de las municipales con 15.711 votos, Radice logró 13.005 votos, Sosa conquistó 12.986 votos y Cáceres 4.746 votos. Los 15 concejales colorados son dirigentes del movimiento Honor Colorado que dejó fuera a militantes del sector disidente.
De esa manera la agrupación tradicional logró asegurar 15 de las 24 bancas disponibles. Al superar la barrera de las 13 bancas necesarias para el cuórum y la mayoría simple, la ANR no dependerá de pactos ni alianzas coyunturales con la oposición para aprobar dictámenes clave, la ejecución presupuestaria o la elección de las autoridades de la mesa directiva de la Junta.