El senador Jorge Querey informó que solicitarán a la mesa directiva la conformación de una comisión para estudiar la situación del Instituto de Previsión Social (IPS) con respecto a los fondos jubilatorios, las empresas que se aprovecharon de la sumisión y el mecanismo de las licitaciones.

“Creo que amerita una buena investigación y ver cómo encarar, si es como yo interpreto la resolución de la Corte Suprema de Justicia con respecto a la jubilación del 100% de los aportes”, expresó en contacto con el canal GEN y Universo 970 AM.

También está en agenda la deuda que se tiene desde el Ministerio de Salud que usufructúa parte de los servicios con recursos del IPS, como uso de las camas, medicamentos y servicios. “No hay devolución, hay un convenio que se usa para medicamentos y camas, pero no tiene el retorno; la contraprestación no existe”, cuestionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Pedro Alliana: “Los amigos de senadores que operan en el norte sigue impunemente”

Sobre la confirmación de que habían 271 empresas que están bajo la mira por usar recursos de subsidios con sus funcionarios en vez de pagarles el salario, el senador dijo que se podría preparar una iniciativa legislativa para controlar y ayudar para la solución.

Otros puntos planteados al presidente del Senado, Óscar Salomón, para el estudio, están relacionados al sistema de compras, los mecanismos de licitaciones y el precio de referencia.

“Situación crítica”

El legislador sostiene que el IPS está en una situación crítica con todos estos escenarios expuestos; el proceso de las compras públicas instalado sería uno de los motivos, cuando “debería ser una institución solvente”, aseguró.

Ahora son números mínimos los que consiguieron este precedente para cobrar el 100% de sus aportes, pero en expectativa estarían 400 personas con esta misma situación, hecho que arriesga la sostenibilidad de estos fondos. Este sistema no aguantaría con esta resolución, aseguró.

Sobre la gobernanza del IPS, manifestó que cuando se discute este asunto se tienen dificultades porque se propone la liberación del uso de los recursos que se tienen en reservas técnicas. Por eso se complica, ya que se habla de más de US$ 2 mil millones que son “acariciados por el sector financiero” para la bicicleta especulativa financiera, afirmó.

Lea también: Frente Guasu repudia secuestro y asesinato de joven

Dejanos tu comentario