Mediante el proyecto de ley que establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP), apuntan a que más paraguayos radicados en el extranjero puedan hacer uso de su derecho al voto, teniendo en cuenta el proceso burocrático. Al respecto, los impulsores de esta iniciativa mencionaron que buscarán que la propuesta se convierta en ley antes de fin de año para aplicarla en las elecciones del 2023.

Al respecto, la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, lamentó que la participación de los paraguayos en la votación haya sido poco efectiva, por las dificultades que el sistema actual ofrece para que las personas finalmente estén registradas, empadronadas y puedan hacer uso de ese derecho constitucional.

“Los compatriotas migrantes señalan dificultades para la inscripción y luego ejercer el derecho al voto. Con este proyecto de ley queremos garantizar la inscripción automática en los casos posibles, así como el voto a distancia de los compatriotas inscriptos. Una ciudadana nos manifestó que no hay paraguayo que no desee regresar a su país, pero a un país mejor; por eso menciona que quieren poder elegir, ya que nunca dejaron de aportar”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Centurión niega condicionamiento para el abrazo republicano en la capital

La parlamentaria dijo también que con la iniciativa se busca la pluralidad y accesibilidad. Mientras que la diputada encuentrista Kattya González manifestó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene que poner técnicos para la regulación del derecho al voto. En ese sentido, realizó además algunas sugerencias al proyecto sobre técnicas legislativas.

“La inscripción automática de los residentes nacionales y en el extranjero debe ser regulada de otra manera; tenemos que apostar básicamente a la tecnología para el voto”, puntualizó González. Esto, teniendo en cuenta que el proyecto de ley también busca la inscripción automática de paraguayos residentes en el país.

Derecho a votar y ser electos en el futuro

Margarita Sánchez, residente en Estados Unidos, lamentó que estén insistiendo al TSJE para que regule algo que establece la Constitución Nacional, que es ejercer el derecho al voto. “No tenemos la posibilidad de hacerlo como corresponde, apenas están inscriptas unas 20 mil personas; reclamamos el derecho a votar y ser electos en el futuro”, comentó.

Otro punto que señaló la compatriota es que las personas que están inscriptas deben ir de un extremo a otro para depositar su voto, lo cual dificulta mucho. En ese sentido, pidió que este punto sea analizado con las autoridades a fin de buscar una solución.

Te puede interesar: Injerencia de Abdo provoca dificultades entre senadores liberales, afirman

Dejanos tu comentario