El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, retomó su jornada de gobierno por el interior del país luego de suspender desde el pasado 24 de junio sus recorridos tras la tragedia en Miami, Estados Unidos, en donde se derrumbó un edificio en el que se encontraban la hermana de la primera dama y su familia, además de un personal de servicio.
El mandatario hizo en la fecha una visita sorpresiva a las obras de instalación de Unidades de Salud de la Familia (USF) en distintos puntos del Chaco paraguayo que son construidas con el financiamiento de la Itaipú Binacional y además verificó el avance de las obras del pabellón de contingencia localizada en la localidad de Loma Plata.
Luego de esta verificación de obras realizada, Abdo Benítez participó a las 10:00 de la celebración del Día Internacional del Cooperativismo, actividad realizada en la sede de la Cooperativa Fernheim, ubicada en Filadelfia. En la ocasión, el jefe de Estado no emitió declaraciones a la prensa y no realizó discursos.
Leé también: Opositores buscan consensos para la capital ventilando sus “trapos sucios”
Antecedentes
Hay que señalar que aún continua la búsqueda de los compatriotas desaparecidos tras el colapso del edificio de Miami. Se trata de Sophia López Moreira, hermana de la primera dama Silvana López Moreira de Abdo, así como de su esposo Luis Pettengill y los 3 hijos menores de edad de la pareja. De acuerdo a las últimas informaciones al menos 24 personas murieron y 124 siguen desaparecidas, entre ellas también la joven Leidy Luna Villalba, quien trabajaba con el matrimonio Pettengill López Moreira.
Te puede interesar: El 2021 terminará con una economía mejorada pese al COVID-19, afirman
Dejanos tu comentario
Cámaras de vigilancia podrían esclarecer misteriosa muerte del oriental en Trinidad
Las cámaras de vigilancia ubicadas en los pisos y alrededores del edificio podrían dilucidar la forma en que ocurrió la caída y posterior fallecimiento del ciudadano chino, en un hecho registrado en la madrugada de este viernes 7 de agosto en el barrio Trinidad, de Asunción.
El oriental falleció tras caer desde aproximadamente el piso 30 de un edificio ubicado en la zona de Santísima Trinidad. Según la policía que intervino en el lugar, el occiso no contaba con documentos y el cuerpo fue derivado a la Morgue Judicial para su identificación.
El comisario Carlos Silva, de la comisaría 12a. metropolitana, indicó que el caso es investigado, mientras agentes de Investigaciones y Homicidios analizan las imágenes del circuito cerrado para esclarecer lo ocurrido.
La pareja de fallecido, una brasileña identificada como Isadora de Proenca Braganholo Carvalho (29) vive en el piso 27. La mujer relató a los intervinientes que desconocía lo que había sucedido.
En el piso 30, donde vivía la víctima, la comitiva fiscal-policial encontró todas las puertas abiertas, todas las cosas revueltas y nadie estaba en el lugar.
Lea más: Autopsia revela que Roselín murió por asfixia: no estaba embarazada ni fue ahorcada
Dejanos tu comentario
EE. UU. apoyará a Paraguay en proceso de evaluación de energía nuclear, dice alto funcionario
El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, detalló el alcance del memorándum de entendimiento firmado el pasado 4 de agosto por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio y el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, con la presencia del vicepresidente Pedro Alliana en Washington D. C., referente a la cooperación estratégica en materia nuclear civil.
“Es un memorándum de entendimiento sobre energía nuclear, civil, pacífica, es no vinculante y que forma un marco diplomático entre los dos países para que podamos compartir mejores prácticas y conocimientos en estas cuestiones. No se firmó todavía un Acuerdo 123, que sí es vinculante y posteriormente, en el futuro, podría formar parte de nuestra colaboración”, refirió el representante diplomático, este viernes en el programa “Dos en la ciudad” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El alto funcionario norteamericano detalló que el memorándum tiene como finalidad “compartir mejores prácticas e información entre expertos, científicos paraguayos y estadounidenses así como el sector privado sobre la eventual posible utilización de energía nuclear, civil, pacífica”.
“Lo que buscamos hacer como un aliado estratégico de Paraguay es acompañarlo en su propia evaluación de esta tecnología tan importante para que en el futuro el Paraguay, sus líderes, su pueblo puedan tomar decisiones soberanas, mejor informadas sobre estas cuestiones. Nosotros tenemos cierta experticia y la mejor tecnología del mundo y estamos para acompañar a los paraguayos en este proceso”, dijo.
De esta manera, EE. UU. pondrá a disposición su capacidad científica para que expertos paraguayos e instituciones del sector privado conozcan de primera mano los avances en el uso de la energía nuclear civil pacífica.
Lea también: Caso IPS: defensa de Jorge Brítez cuestiona el acta de imputación
Agregó que “esto será un proceso largo, seguro, deliberado y quiero insistir que es paraguayo. Al final de cuentas, nosotros como socios estratégicos entendemos que estas decisiones son soberanas. El gobierno del presidente Santiago Peña y su equipo son conscientes de los desafíos energéticos que posee el país y como actores responsables en sus funciones ya están pensando en largo plazo. Estamos echando las bases para que los paraguayos y estadounidenses a futuro puedan cosechar los frutos de la colaboración que estamos llevando hoy”.
El acuerdo contempla programas de capacitación y entrenamiento continuo para científicos, ingenieros y técnicos paraguayos en las tecnologías más avanzadas del rubro. Se proporcionará asesoramiento técnico para la creación de leyes, reglamentos y controles jurídicos adaptados a los estándares de bioseguridad internacional.
A la vez permitirá analizar la viabilidad de incorporar en el futuro reactores modulares pequeños y microreactores, una tecnología flexible y segura ideal para diversificar la matriz energética y cubrir la demanda eléctrica de las próximas décadas. Fomenta la participación de empresas de ambos países bajo rigurosos requisitos internacionales de seguridad, protección y no proliferación de tecnología nuclear.
Te puede interesar: Internas presidenciales: Alliana con más del 40 % de preferencia para el 2028
Dejanos tu comentario
EE. UU. amplía control de redes sociales a solicitantes de visado
Estados Unidos indicó el jueves que ampliará el control de las redes sociales de los ciudadanos extranjeros solicitantes de visados, incluidos los periodistas extranjeros, en el marco del endurecimiento de la política migratoria por parte del presidente Donald Trump. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, compartió en X un artículo del medio Daily Signal en el que se señala que el Departamento de Estado amplió el control de las redes sociales a otros tipos de visados para extranjeros.
“El control de los perfiles en línea tiene como objetivo permitir a los solicitantes demostrar que cumplen los requisitos para obtener un visado en virtud de la legislación estadounidense y garantizar que ninguna persona represente un riesgo para la seguridad de Estados Unidos”, declaró por su parte en un correo electrónico a la AFP un portavoz del Departamento de Estado.
Esto ya se aplica a numerosos tipos de visados para entrar en Estados Unidos, entre ellos los de estudiantes extranjeros o participantes en intercambios culturales, que deben modificar la configuración de sus perfiles para hacerlos públicos. A partir de ahora también se aplicará a los periodistas extranjeros y a ciertos ciudadanos de México y Canadá.
Esta política es criticada por ONG que invocan la protección de la vida privada. El presidente estadounidense ha hecho de la lucha contra la inmigración clandestina una prioridad, expulsando masivamente a inmigrantes en situación irregular, pero también ha restringido de forma considerable, a veces de manera draconiana, la entrada legal de ciudadanos extranjeros.
“Tener un visado es un privilegio y no un derecho”, repite el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Por otra parte, según nuevas normas que deben entrar en vigor próximamente salvo que el Congreso las bloquee, los periodistas extranjeros estarán limitados a estancias de 240 días, es decir, aproximadamente ocho meses, en territorio estadounidense, aunque podrán solicitar renovaciones por períodos idénticos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Alliana anuncia la visita de inversores de EE. UU. interesados en energía para fin de año
Tras su visita oficial a los Estados Unidos, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dijo que inversionistas interesados en proyectos energéticos y de infraestructuras prevén visitar Paraguay a finales del 2026, acompañados por el subsecretario de Estado del país norteamericano, Christopher Landau.
“Durante las reuniones hablamos sobre el relacionamiento entre Paraguay y Estados Unidos, que es histórico, nunca antes visto. El deseo de los Estados Unidos es seguir trabajando muy de cerca con Paraguay, fortalecer nuestros lazos de amistad y cooperación”, manifestó este jueves a la 1020 AM.
En su estadía en Washington D. C., el segundo del Ejecutivo se reunió con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio. Las conversaciones mantenidas con la mano derecha del mandatario republicano Donald Trump giraron en torno al convenio de cooperación en energía nuclear civil, conocido en la legislación estadounidense como “acuerdo 123″.
Alliana precisó que la cooperación con Estados Unidos se limita, por ahora, a la exploración del potencial de recursos como el uranio. Agregó que el acuerdo permitirá también avanzar en la cooperación para usos pacíficos de la energía nuclear, incluyendo la transferencia de tecnología, la capacitación.
“Todavía no se habla de explotación, se habla de exploración. Esto es muy nuevo, todavía no se habla de una central nuclear, esto sería un paso mucho más adelante”, remarcó.
Detalló que conversaron también sobre la necesidad de fortalecer la cooperación en materia de seguridad y la situación política y social en Venezuela. “Mantuvieron conversaciones con el presidente Santiago Peña, se encuentran preocupados por lo que ocurre en Venezuela y están escuchando un poco la sugerencia de los países de Sudamérica para que podamos colaborar con ellos e ir haciendo una transición no traumática en dicho país”, mencionó.
Leé también: Caso IPS: juez otorga libertad ambulatoria para Jorge Brítez
Fortalecer relaciones
Alliana indicó a la vez que reafirmó el compromiso del Paraguay de seguir fortaleciendo sus relaciones estratégicas con los Estados Unidos, Israel y Taiwán, en favor del desarrollo y el crecimiento.
Respecto a su reunión con Landau, el vicepresidente indicó: “Hablamos sobre la posibilidad de traer inversionistas al Paraguay, sobre el potencial que tiene nuestro país especialmente en lo que respecta la generación de energía. Le comenté que estamos muy avanzados en la construcción del brazo Aña Cuá en la entidad Yacyretá, ellos no estaban en conocimiento e incluso le mostré algunas imágenes y videos”.
Alliana puntualizó que “si concreta Christopher Landau algunas reuniones con los inversionistas, me prometió que estaría en nuestro país antes de fin de año con algunos de ellos que quieren apostar a invertir en el Paraguay y que tienen intereses de ver la obra Aña Cuá”.