El senador Eusebio Ramón Ayala expresó que el presidente Mario Abdo Benítez provocó alternaciones entre los legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), lo que generará con las divisiones de bancadas la imposibilidad de lograr en ocasiones consensos en la Cámara Alta.
“Todos los opositores decían que se debía tener a un presidente del Congreso de la oposición, que no podrían votar a un candidato que pertenece a la misma línea del presidente Mario Abdo, pero a la mañana siguiente el presidente operó fuertemente y provocó dificultades en todas las bancadas. Las dos bancadas del PLRA también votaron divididamente, entonces a raíz de todo esto se formó la tercera bancada”, sostuvo.
Lea también: Político de la Semana: Mario Abdo Benítez y su eterno país de las maravillas
El parlamentario señaló que no puede determinar los factores de convencimiento ante la gestión directa del mandatario en la designación de Óscar Salomón para la presidencia del Congreso Nacional.
“Ese tipo de gestiones es la que provocó todo esto. Ahora son 3 bancadas, pero de cualquier manera tendremos que acordar en algunos puntos, en otros obviamente no, pero tienen líderes diferentes y responderán a sus propias políticas, no a las de la bancada original que era la A (bloque llanista) y José Pakova Ledesma, quien era de nuestra bancada”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Reforma del transporte: plantean extender hasta el viernes plazo para presentar modificaciones
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, plantea que los cambios sugeridos al proyecto de reforma del transporte público en el área metropolitana puedan ser planteados por los diferentes sectores hasta el viernes, debido a que el proyecto cuenta con tratamiento de código.
Asimismo, Núñez agregó que la bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Senadores, no tiene inconvenientes de acompañar la postergación del estudio de la propuesta ejecutiva por el plazo de 8 días.
“Este es un proyecto fundamental, cuenta con más de 122 artículos, si existe un desacuerdo sobre algunos de ellos se podrán remitir las modificaciones. Mediante los legisladores cada sector puede presentar los cambios que sugieran. Vamos a hablar con los colegas para habilitar que hasta el viernes se puedan presentar, nosotros estamos abiertos”, dijo Núñez en una conferencia de prensa.
El tratamiento de código implica que las modificaciones deberán plantearse por escrito antes de su tratamiento en plenaria. Los parlamentarios podrán presentar enmiendas por escrito dentro del plazo que el presidente del Senado determine en cada caso. Las comisiones a las que se remitan el proyecto tomarán cuenta de las enmiendas en sus fundamentos y acompañarán las mismas con sus dictámenes.
Lea también: Senadores conformarán una mesa técnica sobre la reforma del transporte público
En el estudio en particular por el plenario del Senado se votarán sin discusión los artículos no objetados y solo podrán ser discutidos los artículos para lo que se haya observado el procedimiento indicado precedentemente y aquellos aconsejados por la comisión dictaminante.
Extensión de vigencia de la mesa directiva
Por otra parte, Núñez se refirió sobre la propuesta de modificar el reglamento interno de la Cámara Alta, con el objetivo extender el mandato de la actual mesa directiva hasta el 2028. El planteamiento es analizado este miércoles en la plenaria.
Núñez, quien ejerce la presidencia del Senado indicó que la propuesta impulsada desde la bancada del movimiento Honor Colorado, surge con el fin de otorgar al Senado estabilidad y evitar la repartija de cargos en cada elección.
Te puede interesar: Intendente Bello anuncia más cambios para recuperar la confianza ciudadana
Dejanos tu comentario
Liberales esteños definirán acciones
Dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Ciudad del Este definirán en una semana las acciones jurídicas ante el “entreguismo” del Directorio de la agrupación opositora, encabezado por Hugo Fleitas, que decidió acompañar la candidatura a la intendencia de Daniel Pereira Mujica, para completar el mandato del destituido Miguel Prieto, descartando postulaciones liberales para las internas fijadas el 5 de octubre.
“No estamos contra las alianzas, pero sí contra la domesticación. Nosotros no queremos que ningún cacique de turno nos venga a decir qué debemos hacer en nuestro distrito”, afirmó el dirigente liberal Carlos Barrientos al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, Barrientos afirmó que “Fleitas apareció hace unos días por acá y trajo el libreto de querernos obligar a seguir a Pereira Mujica. Hay un malestar bastante grande y veremos en qué termina porque nosotros no nos entregaremos así nada más, estamos en contra de toda imposición, somos liberales”.
El dirigente esteño señaló que la conducta entreguista de Fleitas y su entorno terminará por erradicar la presencia política del PLRA en el este del país.
Dejanos tu comentario
Villalba acusa a Antonio Buzarquis de querer “enterrar” a Efraín Alegre
El senador Ever Villalba y el diputado Antonio Buzarquis se suman a la pelea de opositores generada tras la reciente aparición mediática del extitular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.
Villalba se hizo eco de la publicación periodística realizada por un medio del interior, donde se atribuye a Buzarquis las expresiones de “enterrar a los muertos con respeto, pero olvidar el pasado”. Estas afirmaciones habrían sido lanzadas por el diputado en referencia a Alegre, quien contaría con las pretensiones de retornar a la arena política tras su tercera derrota como candidato a mandatario en el 2023.
El pasado sábado, en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, Buzarquis realizó la presentación de su candidatura a la vicepresidencia del PLRA acompañando por Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora.
En la oportunidad, habría pronunciado la polémica frase, que generó el repudio de Villalba, quien recurrió al desgastado discurso de calificar como “cartista” a quien se muestra contrario a Alegre y su entorno político. “Estimado Antonio, ¿Esta es tu forma de decir que sos cartista sin reconocerlo abiertamente? ¿Por qué tanta preocupación por alguien que, según ustedes, ya está muerto?“, dijo el senador mediante sus redes sociales oficiales.
Villalba agregó que “A Efraín Alegre se le puede criticar muchas cosas, pero nadie puede señalarlo de haber claudicado o negociado en la lucha del partido. Es uno de los opositores más firmes a este régimen, y si querés enterrarlo es porque molesta al financista de tu equipo".
Lea también: Kattya González ataca a Payo Cubas: “Ese señor nos odia a las mujeres”
El senador también aspira a la presidencia del PLRA y ejerce una férrea defensa hacia Alegre. “¿Qué tal si elevamos la discusión y hablamos de lo que realmente importa: el PLRA y la necesidad de hacer una oposición seria y coherente?“, manifestó.
Antecedentes
Alegre fue destituido mediante una convención de la presidencia del PLRA el 6 de agosto del 2023, tras ser acusado por sus correligionarios de llevar a la bancarrota a la nucleación tradicional y ser el principal responsable de sus fracasos electorales.
Te puede interesar: Peña compartirá un pódcast especial sobre ASU2025 y el Rally Mundial
Dejanos tu comentario
Cuando se atenta contra la verdad, se pierde también la credibilidad
Desde las dos cadenas mediáticas que fueron soportes publicitarios y cómplices por pecado de omisión de los graves hechos de corrupción perpetrados en el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023), hoy quieren crear un clima adverso, de visceral antagonismo a la gestión del presidente Santiago Peña. Y lo hacen desde sesgados puntos de vista que tratan de ungirlos a la categoría de relatos universalmente válidos. Incontrastables, demoledores.
Es lo que afanosa e infructuosamente ambicionan. Pero, para ellos, el periodismo ya no es lo que era. Nos referimos al tiempo en que recuperaron la memoria de lo que esta profesión representa para la sociedad, la democracia y la construcción del pensamiento crítico. Habían recuperado la memoria –insistimos– por razones que nunca quedaron muy claras, porque, durante más de una década, fueron aliados y apologistas de la dictadura del general Alfredo Stroessner, recibiendo, a cambio, ingentes beneficios que les permitieron amontonar la fortuna que actualmente impúdicamente ostentan.
Y en este conflicto de intereses bien demarcados, la verdad es la primera víctima. Dentro de ese esquema, para que sus prédicas tengan algún éxito, algunos hechos son magnificados, en tanto que otros son intencionalmente ocultos, creando una imagen que carece de consistencia, pues las falsedades son tan obvias como torpes, y sus autores –obnubilados por sus deleznables propósitos– ni siquiera se preocupan en armar un cuadro que pueda tener alguna credibilidad, disimulando con inteligencia y talento su distorsionada narrativa. Así que, cuando la verdad es la primera víctima en esta campaña inmoral que atenta con los principios mínimos del periodismo, la segunda es, indefectiblemente, la credibilidad.
No es una crisis ética que estamos enfocando por primera vez, pero lo volvemos a hacer, porque la situación se torna, también, cada vez más reincidente, poniendo en práctica la vieja estrategia nazifascista del “miente, miente, que algo queda”. Partamos de la base de que nadie está exento de la crítica, pues la perfección humana no existe. No estamos, consecuentemente, negando el derecho al cuestionamiento que, de manera alguna, puede ser restringido o cortado abruptamente. Sin embargo, estamos muy lejos de que vivamos bajo un régimen autoritario, como pretenden proyectar estos medios y algunos desaforados militantes de la oposición política e, incluso, determinados referentes sociales. Basta con recordar que, ante el mínimo señalamiento de ciertos actos reprochables cometidos por autoridades de la dictadura depuesta en febrero de 1989, la represión era inmediata: periodistas presos o exiliados y medios suspendidos o clausurados.
Stroessner no tuvo contemplación ni siquiera con el diario del que fue su aliado por años, cuando su director decidió cambiar de línea editorial. Varias son las explicaciones de este giro brusco de posición. No obstante, lo concreto es que se volvió crítico al sistema cuando este empezaba a agonizar. Pero el tiranosaurio, como diría Augusto Roa Bastos, todavía podía dar sus últimos coletazos, aunque, probablemente, ya de la mano de su círculo más íntimo formado por el llamado “Cuatrinomio de Oro”, siendo uno de sus miembros justamente Mario Abdo Benítez, padre, progenitor del expresidente de la República y abonado personaje de estos conglomerados mediáticos. Este permanente recordatorio no tiene más intención de que conozcan las nuevas generaciones quiénes fueron sus actuales supuestos “paladines de la justicia y la honestidad”.
Está claro dónde pondrán sus fichas, todas ellas, en las elecciones municipales que se desarrollarán en Ciudad del Este, del intendente Miguel Prieto, destituido mediante sólidas pruebas fundadas en una amplia y profunda investigación de la Contraloría General de la República, corroborada, luego, por el interventor designado por el Poder Ejecutivo para verificar las denunciadas irregularidades. Los comicios internos tendrán lugar el 5 de octubre de este año, y las generales el 9 de noviembre. Serán operadores, estos medios, del candidato del defenestrado jefe comunal, quien representará al movimiento político denominado Conciencia Democrática Esteña Yo Creo. En tanto que la Asociación Nacional Republicana propondrá oficialmente a un postulante de consenso como el más fuerte. Decimos el más fuerte, porque, como se trata de un partido que ajusta su estatuto al Código Electoral, cualquiera que esté afiliado podrá inscribir su candidatura. Tratarán de instalar a toda costa que estamos ante la madre de todas las batallas, pretendiendo transportar los resultados de estas justas electorales al 2028, como presagio de lo que podría ocurrir entonces.
Esto lo harán, claro está, si triunfa el candidato de estos medios periodísticos. De lo contrario, habrá sido apenas una elección más. Una situación que solo puede darse en un modelo democrático, modelo al que estos medios –desesperada y paradójicamente– tratan de desacreditar a cualquier precio, con tal de intentar desprestigiar al presidente Santiago Peña.