El candidato opositor a la intendencia de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dijo que se encuentra a favor del consumo de la marihuana, a la par de sostener que el cannabis debe ser utilizado como herramienta de turismo para generar mayores riquezas al Estado paraguayo. Agregó también que es necesario que se instalen almacenes de la droga en el país, instando a la ciudadanía a “abrir la mente”.
“Yo soy partidario y me declaro a favor de que se desarrolle el turismo en Ciudad del Este o en Paraguay, a partir de la marihuana. Por que llegué a estar en París y Portugal y veía cómo todo el mundo se va a fumar; en Estados Unidos mismo se van a probar lo que es la producción local, ya sea de cerveza, whisky o marihuana”, dijo el exintendente en medio de una charla mantenida con los candidatos a concejales por su sector político, Pedro Acuña y Valeria Romero.
Lea también: Piden que García renuncie a su cargo de diputado para hacer campaña política
“Hay que abrir la mente”
En la ocasión, los candidatos estaban compartiendo con Prieto una ronda de tragos y propuestas electorales mediante la difusión del encuentro en la página oficial de Facebook del dirigente opositor esteño.
“Yo estoy plenamente convencido de que mucha riqueza generará para el Estado y a la gente traerle a esos europeos que tanto quieren fumar la marihuana paraguaya acá, y que paguen hoteles y que haya una almacén tipo de cerveceros, pero de cannabis, pero eso en el futuro. Hay que abrir la mente”, mencionó.
En el material audiovisual se puede observar que el planteamiento realizado por Prieto incomodó a ambos aspirantes a cargos de ediles, quienes se limitaron a sonreír ante la propuesta que desea impulsar el exjefe comunal, quién busca su reelección en el cargo.
Te puede interesar: Denuncia de fraude: desde el TSJE afirman que no hay nada que ocultar
Dejanos tu comentario
Itapúa Poty: un distrito que se caracteriza por la producción, su naturaleza y tradición
Con alrededor de 10.000 habitantes, Itapúa Poty es el distrito más joven del departamento de Itapúa. Ubicado a unos 25 kilómetros de la ruta PY06, que une Encarnación con Ciudad del Este, este municipio se caracteriza por su fuerte perfil agrícola y ganadero, además de contar con paisajes naturales que atraen cada vez a más visitantes.
Entre sus principales atractivos turísticos sobresalen el puente colgante, situado a unos seis kilómetros del casco urbano y el imponente Salto Poty, una cascada de más de 30 metros de altura ubicada a 35 kilómetros del centro de la ciudad, dentro de la reserva San Rafael, uno de los pulmones verdes más importantes del país.
El intendente Milciades Benítez destacó a La Nación/Nación Media que Itapúa Poty es una ciudad altamente productiva, con varios silos privados para almacenamiento de granos y una industria dedicada a la fabricación de balanceados para animales. Asimismo, señaló que la producción lechera constituye otra de las actividades económicas relevantes del distrito. A esta se suma la producción de yerba mate.
Lea también: Yatytay: una ciudad joven, en crecimiento y con un atractivo encantador
Familias menonitas
El jefe comunal también resaltó la presencia de numerosas familias menonitas asentadas en la comunidad de San Buenaventura, cuyo aporte ha fortalecido el desarrollo agropecuario de la zona.
Réplica de la iglesia de Yaguarón
Además de sus riquezas naturales, el distrito ofrece un atractivo cultural singular, una réplica de la emblemática iglesia de Yaguarón, que forma parte del circuito turístico local. Benítez recordó además que el 6 de agosto la ciudad celebrará su aniversario de distritación, consolidándose como el distrito número 30 del departamento de Itapúa.
Le puede interesar: Puerto Casado una ciudad con historia industrial que apuesta al desarrollo
Infraestructura y desarrollo
En materia de infraestructura, durante la actual administración se ejecutaron importantes obras, entre ellas la construcción de puentes de hormigón armado, kilómetros de empedrado y 16 pozos artesianos distribuidos en distintas comunidades, a ello se suma la construcción de la Escuela Municipal de Arte.
Lea también: Sara Bareiro: “Trabajar con pasión en lo que hacemos, así estamos abriendo caminos”
Acerca de su origen
El origen del nombre Itapúa Poty tiene un fuerte vínculo con la identidad local. La denominación proviene de la célebre polca compuesta por el músico Juan Carlos Soria, oriundo de la ciudad.
El distrito fue creado oficialmente mediante la Ley n.º 926 del 6 de agosto de 1996, que estableció el Municipio de Itapúa Poty y su respectiva municipalidad con asiento en el pueblo, marcando el inicio de una historia que hoy combina desarrollo, producción y turismo en el corazón del séptimo departamento.
Lea más: Seis puntos de la guía estratégica para invertir en el mercado inmobiliario paraguayo
Dejanos tu comentario
Ypané pone fin a la acefalía con la designación de Inocencio Cáceres como intendente
En una sesión extraordinaria convocada este 23 de julio, la Junta Municipal de Ypané, por mayoría, resolvió designar a su colega colorado Inocencio Amado Cáceres, como nuevo intendente municipal para completar el periodo 2021-2026.
La decisión se tomó durante una plenaria legítimamente constituida con la presencia de ocho concejales de la bancada colorada, que ejerce la oposición en el municipio. Con ausencia del oficialismo liberal decidió no participar de la sesión que paradójicamente fue convocada por su presidente el concejal liberal Jacobo Ortiz, hermano del ex intendente Horacio Ortiz.
Al inicio de la sesión, que fue presidida justamente por el concejal Inocencio Amado Cáceres, en su rol como miembro de la comisión de Legislación, que por prelación era el edil con cargo más alto en la sesión extraordinaria de este jueves, en la Junta Municipal, ante la ausencia del titular del cuerpo legislativo, el vicepresidente y el presidente de la Comisión de Legislación, todos concejales liberales.
Durante la misma jornada, y a los efectos de contar con la mayoría suficiente para dar legitimidad a las resoluciones, fueron convocados a prestar juramento los concejales suplentes Daniel Álvarez y Luis Rodas que pasaron a formar parte del cuerpo legislativo. Posteriormente, los ediles presentes votaron por mayoría la designación de Inocencio Amado Cáceres para que pase a jurar como Ejecutivo municipal.
La convocatoria se dio tras una serie de cuestionadas sesiones previas dentro de la Junta Municipal. Cabe recordar que la bancada liberal oficialista, primeramente intentó por la fuerza, hacer jurar a Dilio Ortiz Buchholz, padre del ex intendente Horacio Ortiz, y su hermano Jacobo Ortiz que se desempeña como presidente de la Junta.
Luego, el conflicto se intensificó el pasado 3 de julio, cuando 6 concejales liberales, bajo la presidencia de Jacobo Ortiz, sesionaron sin el quórum legal correspondiente, violando el reglamento interno para designar sin sustento legal a la concejal Mirta Oviedo. Aquella sesión despertó el firme repudio y la movilización de la ciudadanía ypanense en las calles. Hasta que finalmente, por resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral esa resolución quedó anulada, quedando la intendencia municipal acéfala.
Con la elección de Inocencio Cáceres, la Junta Municipal formalizó una nueva conducción para completar el mandato vigente de este periodo 2021-2026.
Dejanos tu comentario
Pérez retomará recorridos barriales y ratifica ventaja en sondeo: “Se siente el apoyo”
“Esto es lo que sentimos en las calles y cuando recorremos los diferentes gremios, las comisiones vecinales, se siente el apoyo“, indicó el candidato a intendente de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, al referirse al sondeo elaborado por la consultora Ati Snead que lo posiciona con un 47 % de preferencia y 15 puntos de ventaja ante sus adversarios de la oposición.
“Esto es resultado de la potencia de nuestras elecciones internas municipales. Sin lugar a dudas, también el entrar en unas elecciones generales con el soporte de todo el Partido Colorado unido luego de unas internas donde votaron 132.000 personas, te da una fuerza muy importante", refirió el intendentable, este viernes, en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La encuesta elaborada por Ati Snead refiere que Pérez cuenta con un 47 % de intención de votos por encima de sus adversarios opositores, con miras a las elecciones del próximo 4 de octubre. De acuerdo a los datos, en segundo lugar se encuentra la exministra de Viviendas, Soledad Núñez, con un 32,1 %. En tercer lugar figura el joven estudiante de ingeniería civil Rodrigo Franco, alias “Bukele’i”, con un 3,7 % y, en el cuarto lugar, la escribana Arlene Aquino con solo 0,9 % de preferencia.
Lea también: Pesquisas identifican diez armas y señalan asociación criminal en Naranjito, dice Riera
Adhesión no colorada
“Esta es una campaña corta, por eso estamos empezando a acelerar la campaña de forma decidida y bastante fuerte. Desde la semana que viene empezaremos de vuelta la caminata y potenciar el trabajo con las comisiones vecinales y los gremios, como lo estamos haciendo”, manifestó Pérez en alusión a sus recorridos en los barrios de Asunción.
El empresario y dirigente deportivo también refirió que su proyecto de gobierno ya traspasó las barreras del Partido Colorado logrando sumar a dirigentes de base y simpatizantes de partidos o movimientos opositores.
“Se va sumando gente de la oposición a nuestro proyecto y eso nos llena de alegría. Estamos muy tranquilos y vamos a trabajar con más fuerza porque queremos llegar con una diferencia que nos de tranquilidad el 4 de octubre, el objetivo es tratar de conseguir que la mayor cantidad de concejales colorados también ingresen para tener una buena administración”, indicó.
Te puede interesar: Diputados promueven primer proyecto para regular el uso de drones
Dejanos tu comentario
Bachi: “Problema de Prieto es con la Justicia y el robo en pandemia”
El titular del Legislativo desmintió cualquier injerencia política y atribuyó la situación procesal del jefe municipal a las irregularidades cometidas durante su propia gestión.
- HOY.COM.PY
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, salió al paso de las acusaciones del exintendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, quien sostuvo que la cúpula oficialista busca meterlo preso para frenar su candidatura presidencial con miras al 2028.
En charla con la prensa, el titular del Legislativo desmintió cualquier injerencia política y atribuyó la situación procesal del jefe municipal a las irregularidades cometidas durante su propia gestión.
El legislador colorado rechazó que exista una persecución encabezada por él o por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y remarcó que las causas abiertas contra el jefe municipal de Alto Paraná responden a acciones judiciales promovidas por sus propios exaliados. “El problema de Miguel Prieto no es con Bachi Núñez y menos con Alliana. El problema de Miguel Prieto es que él robó en pandemia y eso está aparentemente ya verificado con la Fiscalía”, aseveró el congresista.
PRIETO ADMITIÓ NEPOTISMO
Así también, rememoró el reconocimiento público que hizo Prieto en un programa de televisión sobre la contratación de familiares durante su gestión, lo cual es un abierto nepotismo.
“Él es el primer político que reconoció en vivo y en directo que cometió un delito, nepotismo. La ley dice que está inhabilitado por cinco años, pero como es de la oposición, no pasa nada”, recriminó el titular del Senado.
Respecto a las intenciones presidenciales del líder esteño, Núñez desestimó que su figura genere preocupación dentro del oficialismo. Sostuvo que el jefe municipal mantiene un perfil meramente regional y confía en que la estructura del Partido Colorado consolidará su hegemonía en los próximos comicios.
“Yo le temo solo a Dios. No le temo a Abc, no le temo a Natalia Zuccolillo, no le temo a nadie. A mí me encantaría que sea el candidato”, afirmó Núñez sobre las aspiraciones de Prieto.