El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su tercer informe presidencial, una vez más sustentó su discurso político en la vacilante situación de pandemia que se vive en el mundo, justificando errores de gestión en el proceso de vacunación. A la vez, aseguró que no soltará la mano a la ciudadanía.
“Este gobierno hizo todo lo que estaba a su alcance para no soltarle la mano a su gente. Con esto no quiero decir que no nos hemos equivocado, que hicimos todo bien, claro que hubo muchas cosas que podíamos haber hecho mejor o de otra manera”, fueron las palabras del mandatario durante su presentación ante el Congreso Nacional de forma virtual por la pandemia de COVID-19.
Lea más: Abdo reconoce retraso en la llegada de vacunas y anuncia avance a fase 2 de inmunización
Más de un año de pandemia y el mandatario nuevamente en su informe se escudó en el COVID como un escenario desconocido. “Jamás nos imaginamos que íbamos a atravesar una pandemia”, indicó, así como lo hizo a lo largo de estos meses de crisis.
“Es importante que todos reconozcamos que nadie en el mundo estuvo preparado para afrontar de un día para otro un colapso sanitario de esta magnitud”, recordó y haciendo alusión a acciones tomadas en el 2020 como el cierre de fronteras, redireccionamientos de recursos y planes que no vieron sus frutos.
“El tiempo que se viene será mejor”
El jefe de Estado alegó que este gobierno realizó la mayor inversión en salud, pero olvidó que no fue suficiente porque hoy en día hay pacientes esperando un lugar en terapia intensiva y que incluso mueren en la espera ante la falta de atención médica.
En ese sentido, Abdo Benítez expresó su pesar ante las miles de familias que perdieron a integrantes durante la pandemia. “Siento profundamente las vidas que se ha llevado este virus que azotó el mundo, enlutando a miles de hogares, acompañamos a todos los familiares en su dolor y duelo”, añadió. También dio las gracias al personal de blanco para la recuperación de los pacientes que ponen sus vidas en riesgo al servicio de la gente.
Al finalizar, el mandatario aseguró que “el tiempo que se viene será mejor”, dando el anuncio de que las vacunas están llegando. Cuando solo se han recibido 1.343.350 dosis, de las cuales 858.750 son de los contratos y 484.600 de cooperaciones internacionales. “Este gobierno reafirma su compromiso con la salud, con el trabajo, con la economía”, concluyó.
Dejanos tu comentario
En dos años y medio, Gobierno de Peña igualó viviendas entregadas en el periodo anterior
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la entrega de 139 viviendas a familias de Itá, Villeta y San Lorenzo, en el departamento Central. Durante el acto aseguró que su Gobierno ya alcanzó en poco más de dos años el mismo número de viviendas entregadas durante los cinco años anteriores. El mandatario reafirmó que la política de acceso a la vivienda continuará como uno de los ejes centrales de su gestión.
Acompañado por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana; la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja entre autoridades nacionales, departamentales y municipales, destacó durante su intervención que el acceso a la vivienda constituye una de las principales herramientas para transformar la calidad de vida de las familias, al brindar seguridad, estabilidad y mejores condiciones para el desarrollo de los niños.
Le puede interesar: Hoy vence período de carga de datos para candidaturas, informó el TSJE
Las viviendas fueron construidas mediante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS), ejecutado a través del Parque Tecnológico Itaipú (PTI). Del total entregado,
- 65 viviendas corresponden a la Comisión de Fomento Don Merenciano García, en Itá
- 32 viviendas a la Comisión del Territorio Social Don Bosco
- y 21 viviendas al proyecto Sol Naciente, ambos en Villeta
- 21 viviendas fueron destinadas a la Comisión Vecinal Ikatupa, del barrio Lote Guazú, en San Lorenzo.
“En poco más de dos años de gestión, hemos alcanzado la misma cantidad de viviendas entregadas durante los cinco años anteriores. Pero el desafío continúa porque todavía existen miles de familias que esperan acceder a una casa propia. La vivienda es la posibilidad de que un niño crezca con seguridad”, expresó al reafirmar el compromiso del Gobierno de seguir ampliando las soluciones habitacionales en todo el país.
Inversión en Central
Asimismo, señaló que el departamento Central concentra una parte importante de las inversiones impulsadas por el Gobierno, con proyectos en materia de vivienda, salud, infraestructura y educación. En ese contexto, mencionó la construcción del Nuevo Hospital Nacional de Itauguá, además de otras obras destinadas a fortalecer los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Central.
Estas entregas forman parte de la política habitacional impulsada por el Gobierno del Paraguay, que ya registra 44.446 soluciones habitacionales gestionadas y 32.107 viviendas entregadas en todo el país, consolidando el acceso a la vivienda como uno de los ejes prioritarios de la gestión.
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez oficializó su candidatura y proyecta una victoria con hasta 160.000 votos en Asunción
El candidato a intendente de Asunción por la Lista 1 de la Asociación Nacional Republicana, Camilo Pérez, oficializó su postulación al inscribir su candidatura ante las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Con este paso, dio inicio a su campaña rumbo a las elecciones generales del 4 de octubre. Respaldado por los 81.446 votos obtenidos en las internas pasadas, aseguró que aspira a alcanzar entre 150.000 y 160.000 votos y afirmó que demostrará con gestión una forma diferente de administrar la capital.
En conferencia de prensa, destacó la gran interna que llevó adelante el Partido Colorado, resaltando que es en las urnas donde los colorados deciden quiénes serán sus representantes; por ello indicó que se tuvieron elecciones internas con un alto nivel de participación y que a partir de este momento comienza el camino a las elecciones generales previstas para el próximo 4 de octubre.
“Tuvimos una hermosa interna, nosotros dentro del Partido Colorado lo dirimimos todo con votos y por eso tuvimos unas elecciones internas espectacular. Hoy nos avalan 81.446 votos de las internas del Partido Colorado”, expresó.
Resaltó que tiene su propia línea de trabajo y que es una persona totalmente diferente a quienes ocuparon antes la intendencia municipal. “Nunca ocupé un cargo público, y voy a demostrar con mi trabajo y gestión lo que ya vengo haciendo en mi vida diaria y cotidiana”, enfatizó.
Mencionó además, que ya desde la época de la campaña de las internas venían haciendo buenos números históricos, ya que nunca antes en unas internas se contabilizaron 132.000 votos y ningún solo precandidato llegó a tener más de 81 mil votos. “Les quiero adelantar, que entre 150 a 160 mil votos vamos a lograr en estas elecciones generales. Así que tienen que trabajar mucho si le quieren ganar a Camilo Pérez intendente”, remarcó.
Siga informado con: Peña destaca robustez del sistema financiero nacional
Dejanos tu comentario
El PLRA convocará a equipo de economistas para analizar informe de gestión de Peña
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, anunció que convocará a economistas para analizar el informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña. Afirmó que la idea es elaborar propuestas que puedan ser entregadas al Gobierno.
Señaló que, desde su punto de vista, el balance no refleja por completo la realidad económica que vive la ciudadanía.
"No solo se trata de denunciar, sino también de recomendar soluciones", señaló a la 780 AM. También sostuvo que, aunque algunos indicadores económicos son positivos, muchas familias siguen enfrentando dificultades en su día a día.
Te puede interesar: Habilitan concurso 2026 para ingresar al servicio diplomático y consular
En cuanto a la situación partidaria, Riveros reiteró que está trabajando para lograr la unidad interna y construir alianzas con otros sectores de la oposición, con miras a las elecciones municipales del 4 de octubre.
“Estamos por buen camino en 21 distritos ya hemos acordado y estamos trabajando ya sobre los detalles para que haya un solo candidato de la oposición. Estamos trabajando con otros partidos políticos también en forma detallada en ese sentido”, manifestó.
Riveros recordó que este sábado 4 de julio vence el plazo para las inscripciones tanto de las candidaturas a intendencias como a juntas municipales.
“El PLRA tiene 124 candidaturas a intendentes municipales por la Lista 2 y tiene más de 50 candidaturas por alianzas con otros partidos. Tenemos 201 candidatos en todo el país con afiliados del Partido Liberal y estamos trabajando muy de cerca con eso”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Salud: USD 500 millones en inversiones, grandes hospitales, más ambulancias y personal
Salud es una de las áreas más sensibles y exigidas en el gobierno de Santiago Peña, incluso con su propia autocrítica por mayores mejoras; no obstante, registra también varias cifras importantes de crecimiento, con más de USD 500 millones en inversiones hospitalarias, con la inauguración de dos grandes hospitales, en Coronel Oviedo e Itapúa, construcción de nuevos centros y ampliación de otros en todo el país, además de 217 nuevas ambulancias.
El tercer informe de gestión que presentó el mandatario ayer miércoles ante el Congreso señala más de 40 millones de consultas médicas, la expansión de la atención oncológica y la implementación de la Línea 155 de salud mental, entre algunos logros del último año.
“El hospital público es el respaldo de todos, de quien vive en Asunción y de quien vive en el Chaco. Esa convicción guía la mayor inversión en infraestructura sanitaria de las últimas décadas: más de USD 500 millones destinados a construir nuevos hospitales, modernizar los existentes y fortalecer la atención primaria en todo el territorio nacional”, refiere Peña en el documento oficial.
“Durante generaciones, enfermarse en el interior significaba emprender un viaje lleno de incertidumbre hacia la capital. Hoy, los especialistas, los laboratorios y la tecnología viajan hacia las comunidades. Las 1.022 Unidades de Salud de la Familia distribuidas en todo el país son la expresión concreta de ese cambio. Un sistema de salud moderno también se adapta al ritmo de la gente. Por eso nacieron los consultorios nocturnos, hoy presentes en 41 hospitales públicos, para que nadie tenga que elegir entre trabajar y cuidar su salud”, agrega en otro pasaje.
Nuevos hospitales
Entre los principales proyectos en ejecución y cuyas obras ya se han iniciado, se encuentran los nuevos hospitales generales de Concepción y Curuguaty, mientras avanzan las obras del Hospital General Mariscal Estigarribia, considerado estratégico para ampliar la cobertura sanitaria del Chaco; y continúan los procesos de desarrollo del Hospital General de Asunción, el Hospital General de San Estanislao y el Hospital General del Este.
Otro proyecto estratégico es el nuevo Hospital Nacional de Itauguá, que contará con más de 1.000 camas incluyendo 160 camas de terapia intensiva y 705 de internación, 30 quirófanos y una amplia oferta de servicios especializados de alta complejidad, e incorporará un nuevo albergue para pacientes dializados y familiares, cuya construcción será inaugurada próximamente. Complementan esta expansión las obras en curso del Hospital del Trauma y la construcción de un nuevo centro nefrológico pediátrico en el Hospital Niños de Acosta Ñu.
A poco más de un año de su habilitación, en el Hospital General de Cnel. Oviedo, se han realizado, de junio 2025 a junio 2026, un total de 7.639 cirugías, de las cuales 4.842 fueron programadas y 2.797 de urgencias. Por su parte, el Hospital General de Itapúa “Ladislao Hrisuk Szuljew” registra 239.605 atenciones entre consultas y urgencias. En el mismo período se realizaron más de 4.654 cirugías, de los cuales 2.969 son programadas y 1.715 de urgencias.
Incan
En paralelo, el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) continúa su modernización integral con la construcción del futuro Centro de Atención Ambulatoria, el nuevo Parque Sanitario y la planta de tratamiento de residuos, incorporando nuevos consultorios externos, la modernización de las áreas de internación, endoscopía, esterilización y lavandería, además de la renovación del área de urgencias y la incorporación de dos nuevos quirófanos.
La red de servicios está conformada por 14 establecimientos con 229 sillones que prestan atención oncológica en todo el país. En el periodo de julio 2025 a junio 2026, en los diferentes establecimientos integrantes de la red en total fueron atendidos 19.462 pacientes. Se realizaron 39.753 consultas ambulatorias y 26.321 sesiones de quimioterapia.
USF
Desde julio de 2025 a junio de 2026 se incorporaron 74 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), principalmente en los departamentos de Cordillera, Central, Caaguazú, Amambay y Presidente Hayes, totalizando a la fecha 1.022 USF en todo el país. Durante este período se realizaron 4.759.770 atenciones en las USF y 227.124 atenciones extramurales. Asimismo, las USF con horario extendido ampliaron el acceso a la atención primaria en horarios más accesibles para la población. Se realizaron 336.186 consultas en 83 USF con esta modalidad.
Camas de terapia intensiva
En el periodo de julio 2025 a junio 2026, la cantidad de camas operativizadas e incorporadas al sistema fue de 177 en unidades neonatales, pediátricas y de adultos. El sistema público de salud, por consiguiente, aumentó la operatividad de las unidades de terapia intensiva del 76 % al 94 % a nivel nacional, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante urgencias y pacientes críticos.
Las terapias intensivas pediátricas alcanzaron un nivel de operatividad del 90 %, mientras que las unidades neonatales y de adultos registraron 96 % y 94 %, respectivamente. La mejora fue posible gracias a la incorporación de equipamiento especializado, incluyendo la instalación de monitores multiparamétricos, camas eléctricas, ventiladores pulmonares, incubadoras y otros equipos especializados para atención de pacientes críticos en las unidades neonatales, pediátricas y de adultos. Las inversiones fueron superiores a los G. 92 mil millones.
Ambulancias
Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y la Itaipu Binacional, fueron adquiridas 217 nuevas ambulancias con una inversión aproximada de USD 20 millones. De este total, 182 corresponden a unidades de soporte básico y 35 a unidades de soporte avanzado, distribuidas en hospitales distritales, regionales y especializados de las 18 regiones sanitarias del país. Asimismo, el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) fue fortalecido con 23 ambulancias adicionales
Centros de hemodiálisis
Se amplió la capacidad instalada de los centros de hemodiálisis mediante la incorporación de 101 máquinas de última generación en hospitales regionales y servicios estratégicos del país. Esta inversión permitió incrementar la disponibilidad de equipos de 206 a 307 máquinas operativas, fortaleciendo la cobertura territorial y la descentralización de la atención renal.
La expansión posibilitó además la incorporación de aproximadamente 115 nuevos pacientes al sistema público de diálisis, mejorando el acceso oportuno al tratamiento para personas con enfermedad renal crónica, con una inversión total de G. 19.594.000.000.
Cirugías y consultorios nocturnos
Desde diciembre de 2025, el sistema público realizó 317 cirugías oftalmológicas en pacientes de entre 18 y 87 años, permitiendo que más de 300 paraguayos recuperen la visión sin necesidad de trasladarse a Asunción. Los centros quirúrgicos de Coronel Oviedo y María Auxiliadora, en Itapúa, ya se encuentran plenamente operativos y concentran gran parte de los procedimientos realizados.
En el periodo reportado, se realizaron 1.187 cirugías en 10 regiones sanitarias mediante jornadas intensivas desarrolladas para ampliar el acceso a procedimientos quirúrgicos en el interior del país. En paralelo, el Hospital Militar efectuó 820 cirugías durante el mismo periodo.
Los consultorios nocturnos habilitados en 41 hospitales públicos ampliaron el acceso a atención médica en horarios más accesibles para miles de personas que no pueden acudir a consultas durante la jornada habitual. En el periodo reportado, se realizaron 1.548.400 consultas en horario nocturno.
Línea de Crisis
Desde su habilitación, la Línea de Crisis 155, disponible las 24 horas, los 365 días del año, ya superó las 20.000 intervenciones en situaciones de crisis emocional, ataques de pánico, depresión, conflictos familiares y conductas suicidas, consolidándose como el primer sistema nacional de respuesta inmediata en salud mental del país.
Atención odontológica
Durante el período reportado, más de 910.000 personas accedieron a servicios de salud bucal en establecimientos públicos, en el marco de una política orientada a ampliar la cobertura odontológica con enfoque preventivo. Entre los principales avances se destaca la habilitación de 20 consultorios odontológicos en 14 regiones sanitarias inclusivos destinados a personas con discapacidad, pacientes con trastorno del espectro autista (TEA), pacientes oncológicos, adultos mayores y embarazadas.
Complementariamente, se incorporaron 110 nuevos sillones odontológicos en servicios de salud de todos los departamentos del país, modernizando y ampliando la capacidad de atención pública. En el ámbito escolar, el programa “Caries Cero” llegó a 178.000 niños entre 5 y 12 años con acciones preventivas y educativas, acompañadas de la entrega de kits de higiene bucal.
Vacunación
En materia de inmunización infantil, la Campaña Nacional contra el Sarampión y la Rubéola 2026, dirigida a niños de 1 a 5 años, alcanzó una cobertura del 89 % a nivel nacional, con 421.203 niños y niñas vacunados. En el marco de la Campaña Nacional contra la Influenza, se han aplicado más de 942.550 dosis, alcanzando a menores de 50 años (675.021 personas), personas de 50 a 59 años (80.608) y mayores de 60 años (186.921). Complementariamente, se aplicaron 18.842 dosis de la vacuna antineumocócica para reforzar la protección de los grupos más vulnerables.
Sistema HIS
La expansión del Sistema de Información en Salud (HIS) se consolida con 1.267 establecimientos de salud de las 18 regiones sanitarias conectados al sistema, alcanzando una cobertura del 79 % de los servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública, con un aumento del 32 % respecto al año anterior.
Telediagnóstico
La incorporación de telediagnóstico en hospitales y centros de salud amplió el acceso a estudios especializados para pacientes del interior del país, reduciendo traslados de larga distancia y tiempos de espera para atención médica. Actualmente funcionan 84 centros de telediagnóstico en las 18 regiones sanitarias, acercando servicios especializados a comunidades que enfrentaban dificultades de acceso a estudios de alta complejidad.
Entre junio de 2025 y abril de 2026 se realizaron 85.156 diagnósticos a distancia, incluyendo la lectura de electrocardiogramas, tomografías, mamografías, ecografías y otros estudios especializados.
Incorporaciones
Fueron incorporados 553 nuevos trabajadores de salud, el 96 % fue asignado al interior del país, fortaleciendo las regiones con mayor demanda asistencial. Las incorporaciones incluyen 87 médicos, 99 profesionales de enfermería, 84 obstetras, 96 odontólogos y 187 Agentes Comunitarios de Salud. Las nuevas incorporaciones alcanzan a una población estimada superior a 335.000 personas.
En 2026 fueron habilitados 796 cupos para especialidades troncales, la cifra más alta de la última década, superando las 749 plazas del año anterior. La ampliación incorporó nuevas plazas en hospitales estratégicos del interior, como el Hospital General de Coronel Oviedo y el Hospital Regional de Ciudad del Este, especialmente en áreas como Cirugía General, Ginecología y Medicina Interna.
Asimismo, se habilitaron aproximadamente 167 cupos para subespecialidades en áreas como Cardiología, Nefrología y Terapia Intensiva, fortaleciendo servicios dentro del sistema público. Por primera vez, hospitales fuera del área metropolitana incorporaron formación en sub especialidades como Nefrología y Oncología Clínica, avanzando en la descentralización de médicos especialistas y fortaleciendo la atención en el interior del país.