Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) afirmaron que no existe nada que esconder respecto a los resultados que fueron divulgados por la institución en las pasadas elecciones internas municipales, teniendo en cuenta la denuncia sobre fraude realizada por el senador Enrique Salyn Buzarquis ante la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público.

“Me parece correcto su denuncia, si él tiene dudas sobre el funcionamiento puede hacer todas las denuncias que considere pertinente. Ya vendrá la Fiscalía a revisar las máquinas, a verificar su funcionamiento y se podrá comparar los boletines de los votos emitidos gráficamente por las máquinas. Absolutamente la Justicia Electoral no tiene nada que ocultar y se puede revisar todo siempre y cuando esto sea dispuesto por las autoridades judiciales, no así cualquier persona que quiera venir a revisar. Si hay una resolución judicial pondremos a disposición, eso para nosotros no será un problema”, dijo Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE.

Lea también: Alliana sobre el informe de Abdo: “Es insuficiente lo que se está ha revisaciendo”

Buzarquis había sostenido ayer que en las internas del partido se dieron hechos atípicos, entre los que afirmó que la señora Vidala Franco, esposa del gobernador de Concepción, ganó las elecciones del partido con números llamativos. “Le gana a personas populares como Líder Amarilla, Tito Saguier, Celeste Amarilla, diputada popular”, reclamó.

Le llama la atención que la única suertuda fue la señora Vidala, que subió sus votos con el de Efraín Alegre, no así a los candidatos locales en las regiones. Considera que fue “una especie de algoritmo instalado en el sistema de las máquinas, quiero que se investigue la fuente madre, son máquinas del 2015, son viejas y se pueden manipular”, advirtió.

El senador Enrique Salyn Buzarquis, exaspirante a la presidencia del PLRA. Foto: Archivo.

También mencionó la conexión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con Édgar López, gobernador de Concepción, y siendo que todos los delegados responden al TSJE, puso en duda al personal que actuó como soporte técnico el día de los comicios.

“Había urnas de contingencia por cada 20 mesas, iban 5 urnas, no hubo control de eso, quiero que se abra una investigación sobre esta cuestión y dejar sentada mi postura con miras a las próximas municipales”, concluyó.

Te puede interesar: Informe presidencial: diputada lamentó falta de respuesta para la corrupción y la inseguridad

Dejanos tu comentario

11H

El país registró ayer apenas 1 fallecido por COVID-19. ¿Cómo se puede mantener el descenso de muertes y nuevos casos?

Click para votar