Los legisladores Ramón Eusebio Ayala, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Raúl Latorre, del Partido Colorado, expresaron que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez junto con sus asesores, omitieron abordar los problemas reales que sacuden al Paraguay, principalmente sobre el conflicto sanitario y económico a causa de la pandemia del COVID-19. Esto durante la presentación de su informe de gestión anual, el cual carece de soluciones, según explicaron.

“Un informe debe tener 3 partes, dar un recuento de las gestiones realizadas, las más importantes, hablar de la situación general del país y debe decir qué planes tiene para el futuro. Además, el presidente tiene que distinguir en qué época da un mensaje a la nación, tiene que tener en cuenta la situación actual. Estamos en pandemia no es una época normal, más de 12.500 muertos, personas arruinadas económicamente, muchas carencias, pasó ya más de un año de emergencia y además, tiene que decir los planes a futuro, los puntos cardinales que la población necesita”, mencionó.

“Debe dar una visión global y no omitir si la situación es mala”

El liberal afirmó que Abdo Benítez debió cumplir con 3 puntos principales que le exige la Constitución Nacional proporcionando un informe global de la situación del país, argumentando que cuando uno comienza a leer los datos proveídos por el gobierno, es como tener un recuento de “épocas pasadas y normales”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lastimosamente el presidente y sus asesores no entendieron estas circunstancias, ni lo que dice la Constitución respecto a los 3 puntos que son muy importantes, ni la situación actual del país, por decir del estado actual. Debe dar una visión global y no tiene que omitir si la situación es mala y tiene que decir cuáles son los planes para solucionar esos problemas porque él es el administrador, pero hizo una serie de omisiones que también eso es un mensaje, ya que eso se estudia de lo que él dice y escribe, y también lo que omite. Cuando uno empieza a leer es un recuento de cómo estamos acostumbrados de los mensajes presidenciales en las épocas normales y pasadas que no están de acuerdo a las circunstancias y las exigencias del momento”, sostuvo.

Eusebio Ramón Ayala, senador liberal. Foto: Archivo.

“Por lo menos tiene que demostrar algún dolor con esas familias”

Ayala señaló que el jefe de Estado debió actuar como un comunicador, teniendo en cuenta que es la rendición de su trabajo en el Poder Ejecutivo y este no solo se limita a informar al Legislativo, sino a la ciudadanía en general que debió enfrentar la muerte de sus seres queridos, pérdidas económicas y que continúa afrontando la crisis.

“El presidente tiene que ser un comunicador, está dando un mensaje al Congreso Nacional, pero también al país, por lo menos tiene que demostrar algún dolor con esas familias que pasan esas penurias, muchas familias perdieron sus casas, están en estado de convalecencia, perdieron a sus seres queridos, están endeudados ya que en el sistema público de salud, a pesar del vagón de plata que fue autorizado por el Congreso para que no faltará ni un solo medicamento, faltó todo y eso provocó muchas muertes, lágrimas, llanto; es como si estuviera abstraído a una realidad diferente, pintando otro país”, mencionó mediante entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el Canal Gen.

Lea también: Tras informe de 3 años de gobierno, Abdo pide préstamo de US$ 730 millones

Las declaraciones del liberal fueron respaldadas por el diputado Latorre, quién dijo que quedaron en el vacío el abordaje de los problemas reales. Añadió también que quedan varios problemas por enfrentar comentando que la actual situación “no es preocupante, sino alarmante”.

“El informe fue correcto en cuanto a la dicción, el formato, pero adolece de una absoluta abstracción de la realidad. De hecho uno de los vacíos que quedó en el proceso del informe es el abordaje de los problemas reales y los planteamientos de solución, tenemos esta tormenta que debemos atravesar, pero vamos a recoger las velas o vamos a firmar el timón y tratar de salir de esta dificultad que es otra de las cosas que faltaron”, puntualizó.

Raúl Latorre, diputado Colorado. Foto: Archivo.

“No se puede seguir dependiendo de la caridad”

Recalcó que la absoluta abstracción de la realidad del jefe de Estado se puede ver sin mayores inconvenientes en el sistema sanitario en donde el Paraguay figura en la lista de los países con mayores muertos, infectados por millón de habitantes así como una tasa baja de inmunizados por el COVID-19.

“La pregunta que todos nos hacemos es cómo seguiremos en estos años que quedan ya que tenemos graves problemas. Me gustaría hacer una mirada a nuestra realidad país y cuando te fijás en lo sanitario, la pandemia azotó al mundo, pero Paraguay tiene los peores indicadores de muertes por millón, de infectados y una baja población vacunada; y lo que es más grave, es que quienes fueron vacunados dependieron de donaciones para recibir sus vacunas. La política sanitaria es tan importante porque condicionará regresar a nuestro modo de vida normal y eso no puede seguir dependiendo de la caridad”, indicó.

Te puede interesar: “La falta de gestión no puede taparse con un informe floreado”, dice Kemper

Dejanos tu comentario