Los senadores del movimiento Honor Colorado, Antonio Barrios y Sergio Godoy, presentaron el proyecto de ley que plantea penas más severas a los invasores de la propiedad privada elevando la pena privativa de libertad hasta 6 años y en caso de producirse un daño patrimonial, la condena llegará hasta 10 años, pasando a ser un agravante y perseguible por acción penal pública.

La propuesta pretende modificar el artículo 142 de la Ley Nº 1.160/97 del Código Penal y su modificatoria 3.440/2008, que finalmente quedará redactado de la siguiente manera: respecto al artículo 142 que se refiere a la invasión de inmueble ajeno, el documento indica que “el que individualmente o en concierto con otras personas, sin consentimiento del titular, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años”.

La ley vigente sanciona con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa; al aumentar la pena hasta seis años, pasa a ser un crimen conforme con el artículo 13 del Código Penal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La propiedad privada es inviolable, los productores dan a esta la función económica-social que la Constitución demanda, como la gran mayoría de los propietarios. Los invasores e instigadores son criminales y así proponemos tratarlos. Sin justicia no habrá paz social”, sostuvo Godoy.

Lea también: Renunció Salomón y asume Edgar Colmán como nuevo ministro de la Juventud

En caso de producirse daño patrimonial durante la invasión

El proyecto, en su artículo 2, manifiesta que “cuando la invasión en el sentido del inciso anterior se realizara con el objeto de instalarse en él o con daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena será privativa de libertad de hasta diez años”.

Esto, teniendo en cuenta que la actual normativa vigente fija una pena privativa de libertad de hasta cinco años y no prevé sancionar con una pena mayor de producirse daño, siendo este perseguible mediante acción penal privada; con la propuesta, pasará a ser un agravante y perseguible por acción penal pública.

Te puede interesar: Gobernador del estado de Paraná reitera intención de compra de energía a Mario Abdo

Dejanos tu comentario