El senador liberal Víctor Ríos sostiene que el presidente del Partido Liberal electo tiene la obligación de buscar el consenso entre todos los sectores con miras a las presidenciales del 2023. Actualmente se encuentran en el proceso de juzgamiento de las actas de las elecciones partidarias que dieron ganador a Efraín Alegre por una mínima diferencia.

La fragmentación del PLRA se vio reflejada en los casi 70 mil votos en blanco, lo que también sirve de alerta a la gobernanza a la que debe de apuntar Alegre, donde se debe apuntar al acuerdo, la conversación o el diálogo, asegura Ríos.

Lea también: Nakayama dice que 70.000 votos en blanco demuestran gran descontento del electorado liberal

“No conozco aún una movida o desconozco que haya avanzado (en búsqueda del consenso), pero es una necesidad tener la actitud para la búsqueda de consenso, si no lo hace por convicción lo hará por necesidad, las fuerzas en el PLRA son parejas”, expresó el legislador a la 730 AM.

Pero recordó que actualmente hay 0,8% de diferencia entre las fuerzas liberales que empataron, por un lado Efraín Alegre y por el otro Enrique Salyn Buzarquis. De igual forma, adelantó que hay cuestiones raras que se dieron en las elecciones que se están teniendo en cuenta en el juzgamiento de actas. “Hay elementos que aparecen”, añadió.

Buscar acuerdo con el 70% de la fuerza liberal

De igual forma, Ríos espera que una vez que se consolide y se confirme al presidente electo que tiene la primera minoría para apuntar a un liderazgo participativo y abierto. Además, están las otras fuerzas que son el 65% del partido. “Tiene que ser casi suicida si decide chocar con el 70% y no buscar un acuerdo, conversación o diálogo”, explicó.

Finalmente, espera que Alegre aplique la ética de responsabilidad. “Es prematuro, hay que esperar los resultados oficiales y a partir de ahí avanzar en los procesos de diálogo”; porque el legislador que apunta a ser candidato presidencial, el actual presidente si no cambia su estrategia política “no va poder gobernar”, concluyó el senador.

Nota relacionada: PLRA: “Efraín Alegre debe entender que es presidente de todos los liberales”

Dejanos tu comentario

21H

¿En qué condiciones cree que se encuentra la economía del país actualmente?

Click para votar