El derrumbe del apartamento de Sophía López Moreira Bo, cuñada del presidente Mario Abdo Benítez, conmociona y consterna a la familia de la primera dama del Paraguay. El departamento pertenece a la empresa True Honor Holding, de la familia López Moreira Bo y formaba parte del complejo de edificios Champlain Towers South, ubicado en la 8.777 de Collins Avenue en la zona de Surfside, parte del condado de Miami.

Siendo las 2:00 la estructura de uno de los 3 edificios del Champlain Towers se desprendió parcialmente causando que la infraestructura cubra totalmente a los habitantes del edificio. El apartamento de los familiares de Mario Abdo sería el número 1.010. El cónsul Justo Apodaca reiteró que las autoridades no dieron datos si este departamento sucumbió, total o parcialmente.

Certificación a los 40 años

El vicealcalde Michel Góngora indicó que el complejo tiene una antigüedad de 40 años, por lo que la edificación se encontraba en tareas de “certificación” de su estructura. De acuerdo con las leyes del condado de Miami, todos los edificios deben ser revisados cada 40 años. Champlain Towers fue construido en 1981, es decir, estaba en el tiempo para ser revisado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A los medios de comunicación de Miami, Góngora indicó: “Lo que sabemos es que el edificio tiene 40 años. Aquí en el sur de Florida hay un código que a los 40 años los edificios se tienen que certificar de nuevo: la estructura, el techo, la electricidad. Imagino que el edificio andaba en ese proceso”, aseguró.

Nota relacionada: Derrumbe en Miami: Consulado descarta versión de que los paraguayos fueron rescatados

El lujoso edificio tiene vista a la playa. Foto: AFP.

Lujoso edificio frente a la playa

El Champlain Towers es un lujoso complejo habitacional y está compuesto por tres edificios. El colapso se produjo cerca de las 2:00, en cercanías de Bal Halbour. De acuerdo a los medios de comunicación, todos coinciden en que el proceso de “recertificación” del inmueble corresponde actualmente.

Así también, otros testimonios hablan de las refacciones que se llevaban a cabo, en particular en el techo, como también la reparación de los acondicionadores de aire del edificio. De acuerdo con los servicios de rescate, se trabaja en simultáneo con los ingenieros para dilucidar, preliminarmente, las causas del colapso. Reiteran que lo primero es salvar a los sobrevivientes.

De acuerdo con las últimas informaciones dadas por el servicio de rescate de Miami, un total de 99 personas continúan desaparecidas, entre las que están 6 paraguayos. Asimismo, el equipo de emergencia desplegó su sistema de búsqueda y rescate. En un principio indicaron que desplegaron perros de manera a identificar a las víctimas más próximas. Ahora, han cambiado la estrategia buscando personas debajo de los escombros.

Te puede interesar: Cónsul en Miami descarta que existan más paraguayos en el edificio derrumbado

Dejanos tu comentario