El exdiputado del Partido Colorado y abogado Óscar Tuma afirmó que el proyecto de ley conocido popularmente como “polca en los moteles” es anticonstitucional, sosteniendo que la identidad no se genera con la imposición, teniendo en cuenta que el planteamiento busca establecer el fortalecimiento de la identidad nacional a través de la difusión de la música nacional.

“El legislar para el ámbito privado es muy peligroso, ya que en este sector uno invierte y arriesga su capital y en este caso las radioemisoras tienen su segmento, público, estilo e imponer una programación totalmente diferente es totalmente ilegal, ya que hay radios que pasan solo músicas en inglés, otras en español, lentas ya que buscan un segmento exclusivo dentro de la sociedad, invierten dinero y a la vez tienen sus auspiciantes de acuerdo a la programación”, indicó.

“Esto es absurdo, bastante peligroso”

El letrado sostuvo que con el documento no se logrará fortalecer la identidad de la ciudadanía debido a que considera que no pasa por los gustos de cada uno. “Esto es absurdo, el Estado no puede legislar cuestiones privadas, esto es peligroso ya que a través de una ley se quiere incursionar a la actividad privada. Una persona se podrá preguntar si es bueno invertir en un país donde una cámara del Congreso decide arbitrariamente ingresar dentro de mi negocio y establecer lo que se tiene que pasar o no, esto es bastante peligroso”, sentenció a través de una entrevista en el canal La Tele.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: El gran desafío de Abdo será promulgar la auditoría a Itaipú y Yacyretá, dice diputada

La iniciativa que se dio a conocer mediante su proyectista, el colorado Hugo Ramírez, como “polca en los moteles” pasa ahora a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

La propuesta establece beneficios de “gastos deducibles” para aquellos medios de comunicación y otros (radiales, televisivos), que sean reconocidos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y que reproduzcan canciones de artistas paraguayos en sus espacios. “Lo tradicional no es incompatible con lo moderno”, dijo el legislador tras la aprobación de su propuesta.

Diputado colorado Hugo Ramírez. Foto: Archivo.

El documento sostiene que mediante el planteamiento se fomentará la industria musical nacional, generando ingresos en derechos de autor, derecho de interprete y derechos al productor fonográfico. La propuesta también señala que el Ministerio de Hacienda se encargue de la reglamentación e implementación de las disposiciones de la ley en el caso de promulgarse.

Te puede interesar: Quintana dijo que ganará las internas en CDE con 20 mil votos a su favor

Dejanos tu comentario