Los presidentes de los tribunales electorales, tanto del Partido Colorado como del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) instaron a los afiliados a acudir a las elecciones internas municipales y partidarias a realizarse el 20 de junio, con el fin de legitimar la democracia, a la par de asegurar las garantías electorales a raíz de declaraciones sobre la posibilidad de fraudes.

“Por cuestión lógica de la pandemia se estima una participación no muy frecuente, una baja participación, pero que oscilaría entre el 30 y el 40% dependiendo de las zonas. Se está notando una suerte de entusiasmo en la gente de forma positiva, ojalá eso pueda aumentar, ya que depende de la participación la legitimidad sobre todo en un partido tan grande respecto a sus representantes que serán electos para las elecciones municipales en octubre”, expresó Santiago Brizuela, presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado.

Santiago Brizuela, titular del TEP de la ANR. Foto: Leandro Veragua.

Agregó que el horario de votación para la ANR será a partir de las 7:00 hasta las 17:00, para incentivar la participación ciudadana. “Se estima que entre las 19:00 y las 20:00 se tendría la totalidad de los resultados a través del sistema TREP, esto está muy facilitado por el uso de las máquinas de votación y por el sistema de escrutinio que facilita las máquinas de votación, ya que con los boletines sería más complicado por la aplicación de la Ley del Desbloqueo”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los colorados deben acudir a las urnas y legitimar a sus autoridades”

Por otra parte, aclaró que el TREP se encargará de transmitir solo los resultados de votación de los candidatos a intendentes “porque el tema de los miembros, a parte del conteo rápido, hay que hacer la organización por el tema del sistema D’Hondt por la cantidad de votos de cada lista. Todos los colorados afiliados deben acudir a las urnas y dar legitimidad a nuestras autoridades, prever y respetar las medidas sanitarias en cada local de votación, cumplamos nuestro deber cívico”, indicó.

Lea también: Asesor del TSJE vaticina un 40% de participación en las elecciones internas

Por otra parte, Óscar Forestieri, presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), rechazó las declaraciones por parte de algunos sectores internos del partido sobre la posibilidad de que se cometan fraudes durante el proceso de los comicios.

“Nosotros consideramos esas declaraciones como absolutamente irresponsables, no hay un solo motivo que nos haga creer que habrá fraudes, ya que las garantías electorales están dadas, la seguridad en el juzgamiento está garantizada, además la máquina de votación ni siquiera guarda información, es solo un facilitador para la votación”, comentó durante el programa “Fuego cruzado” emitido por el canal GEN.

Óscar Forestieri, titular del TEI, del PLRA. Foto: Leandro Veragua.

Forestieri agregó que se encuentran confiados que habrá una buena participación desde el sector liberal, teniendo en cuenta que los mayores deberán elegir un total de 7 cargos, mientras que los jóvenes tendrán otros 3 cargos más a elegir.

“Estamos confiados que habrá una buena participación, resulta que no solo vamos a votar para los candidatos a intendentes y concejales municipales, sino también aprovechamos esta jornada para la renovación de las autoridades partidarias. En esta oportunidad vamos a elegir al presidente y vicepresidentes primero y segundo del directorio, a sus integrantes así como las autoridades locales del partido en cada distrito del país. Estimamos un tiempo de votación de entre 3 y 4 minutos por elector”, detalló.

Candidatos fallecidos

En cuanto a los aspirantes a cargos electivos fallecidos, comentó que a raíz de los plazos electorales en algunas situaciones no se pudieron realizar modificaciones en cuanto a la sustitución de las informaciones sobre estos.

“Hay candidatos a intendentes municipales, son como 4, y unos cuantos más a candidatos a concejales y miembros de comités que fallecieron. En ciertos casos hubo tiempo para sustituir a los candidatos, mientras que en otros casos seguirá apareciendo en las máquinas de votación las personas inscritas debido a que los plazos electorales ya no dan, pero por resolución del TEI los votos que se reciban serán para el sustituto propuesto por su propio movimiento”, afirmó.

Te puede interesar: Legalizar invasiones sigue siendo para algunos políticos “un objetivo soñado”, afirman

Dejanos tu comentario