El abogado y exdiputado del Partido Colorado, Óscar Tuma, cuestionó la intención del Congreso Nacional de intentar modificar la Constitución Nacional mediante un proyecto de ley. Esto es con relación a los cambios que se quieren implementar al proceso de la pérdida de la investidura parlamentaria.

“El presidente Abdo Benítez vetó el proyecto de ley que reglamenta el Art. 201 de la Constitución. El proyecto de ley realmente es una bofetada a lo que se establece dentro de la Carta Magna, donde los legisladores modifican la Constitución vía proyecto de ley, es una joda y una barbaridad”, sentenció.

Con el proyecto sancionado el pasado 20 de mayo por los senadores, se pretendía establecer un nuevo mecanismo para la pérdida de investidura, disponiendo que para ello se debe reunir una mayoría absoluta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto implica dos tercios de los votos y ya no con mayoría simple, tal como se venía aplicando. Tras esta decisión tomada por el jefe de Estado Mario Abdo Benítez, de vetar el documento del proyecto de ley volverá al Congreso, que tiene la facultad de ratificarse o aceptar el veto.

Lea también: Grupo Nación y encuestadora COIN se alían para ofrecer boca de urna en las internas de este domingo

Votos necesarios para destituir a un parlamentario

La iniciativa se inició en el Senado y fue modificado en la Cámara de Diputados, donde se estableció en el artículo 9º que debe darse la expulsión con mayoría absoluta de 2/3 en cada cámara respectiva.

Con ello se fijó que en el Senado serían necesarios 30 votos y en Diputados 53 votos para que un legislador pierda su investidura. Actualmente se encuentra vigente la mayoría simple para su aprobación, que sería 41 en Diputados si se encuentran los 80 presentes y 23 en el Senado si están los 45 senadores.

Te puede interesar: “Alegre no aceptará la derrota como es de costumbre”, dice Basilisa Vázquez

Dejanos tu comentario