Ante el veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al proyecto de ley conocido como “el autoblindaje” referente al proceso para el estudio de la pérdida de investidura de un congresista, el senador del Partido Hagamos, Antonio Apuril, instó a la ciudadanía a ejercer presión para archivar el documento.

“Sigamos presionado entre todos. El Congreso debe aceptar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de autoblindaje, y para que eso ocurra es fundamental que siga la presión de la ciudadanía. A no bajar la guardia”, sostuvo.

Con el proyecto sancionado el pasado 20 de mayo por los senadores, se pretendía establecer un nuevo mecanismo para la pérdida de investidura, disponiendo que para ello se debe reunir una mayoría absoluta.

Esto implica dos tercios de los votos y ya no con mayoría simple, tal como se venía aplicando. Tras esta decisión tomada por el gobernante, el texto volverá al Congreso Nacional, que tiene la facultad de ratificarse o aceptar el veto del Poder Ejecutivo.

Lea también: “Que se compren vacunas y no voluntades”, pide ciudadanía tras filtración de audio de “Monchi” Fretes

Votos necesarios para destituir a un parlamentario

La iniciativa se inició en la Cámara de Senadores y fue modificado en la Cámara de Diputados, donde se incluyó en el artículo 9º que debe darse la expulsión con mayoría absoluta de 2/3 en cada cámara respectiva. Con ello se fijó que en el Senado serían necesarios 30 votos y en Diputados 53 votos para que un legislador pierda su investidura. Actualmente se encuentra vigente la mayoría simple para su aprobación, que sería 41 en Diputados si se encuentran los 80 presentes y 23 en el Senado si están los 45 senadores.

Te puede interesar: Senadora garantiza donación de vacunas contra el COVID-19 de Estados Unidos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar