Óscar Tuma pide indemnizar a familiares de víctimas del puente caído
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El abogado y político Óscar Tuma se refirió a lo ocurrido con el puente en Tacuatí, lo que calificó de grave por cómo sucedieron los hechos y la reacción del gobierno. La tragedia que evidenció la mala gestión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) dejó tres víctima fatales, por lo que cree pertinente que la Fiscalía impute a los funcionarios responsables, y los daños que sufrieron los familiares de las víctimas sean cubiertos por la cartera estatal de Obras.
“Lo ocurrido con el puente en Tacuatí es un hecho sumamente grave, y los familiares de las víctimas tienen que ser indemnizados y los funcionarios deben ser investigados”, asegura Tuma. Además, mencionó que el MOPC de forma indirecta está asumiendo la responsabilidad desde el momento de la destitución del ingeniero Roberto Argaña, este jueves pasado, quien se desempeñaba como director de Puentes.
“Con esta sola situación el MOPC está asumiendo que por negligencia de un funcionario dependiente ocurrió el accidente”, sostuvo. Teniendo en cuenta que ayer el ministro Arnoldo Wiens daba a conocer la destitución del profesional.
También, hizo referencia a otra conducta de la institución que la responsabiliza de lo ocurrido, como es el caso del anuncio del ministro cuando dice se realizará una auditoría de todos los puentes para evitar que suceda este tipo de desgracias. “Esta medida es otra prueba que el MOPC no realizaba de forma seria los mantenimientos de los puentes, lo cual demuestra una negligencia de sus funcionarios que lo hace responsable al ministerio de lo ocurrido”, sentenció.
Por último, dijo que “lo trágico y paradojal es que no se necesitaba que ocurra la muerte de ciudadanos para que las autoridades reaccionen como lo hacen ahora, lo debían hacer mucho antes, y acá deberán responder por la impericia, imprudencia y negligencia cometida”.
El Poder Ejecutivo considera que Minas y Energías está más relacionada con la industria y el comercio, y por tanto funcionará mejor dentro del ámbito del MIC. Foto: Mariana Díaz
El Poder Ejecutivo propone trasladar Minas y Energía al MIC
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El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, contó este lunes que por decisión del Poder Ejecutivo se trabajará en una reorganización institucional para que el Viceministerio de Minas y Energía pase a depender del MIC y ya no del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“La decisión de trasladar el Viceministerio de Minas y Energía al Ministerio de Industria y Comercio, se trata de una visión más integrada, donde la energía sea instrumento activo del desarrollo industrial”, expresó hoy Javier Giménez durante el Foro Energético Nacional.
Explicó también que se debe tener en cuenta que Obras Públicas es el ministerio más grande del país, con funciones clave en la infraestructura nacional, y que el Poder Ejecutivo considera que Minas y Energía está más relacionado con la industria y el comercio, y por tanto funcionará mejor dentro del ámbito del MIC. “Se busca mejorar la gestión y la priorización del área energética”, precisó.
Respecto al proyecto de ley de Energías Renovables, mencionó que este será presentado en las próximas semanas, y recordó que su objetivo es crear un marco que incentive la inversión privada masiva en el sector energético renovable, con reglas claras, previsibilidad y agilidad.
De acuerdo a lo que mencionó en la apertura del foro, el ministro considera que hoy Paraguay cuenta con una ventana de abundancia energética que se cerrará en unos ocho años. “Y se cerrará no por falta de recursos, sino porque el país está creciendo, lo que eleva el consumo energético”, acotó.
Detalló que durante el 2024 la demanda eléctrica creció un 16 %, lo cual es un indicador directo del desarrollo económico y la instalación de nuevas industrias. Por eso, es fundamental que el gobierno junto al sector privado se anticipen y aprovechen este contexto favorable para construir un sistema energético a la altura de los desafíos que se vienen.
Asunción: ataque de avispas deja una persona fallecida y otra herida
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Una persona falleció y otra resultó con heridas tras un ataque de avispas registrado en el barrio Sajonia de la ciudad de Asunción. Ambas víctimas estaban podando un árbol cuando ocurrió el suceso. Se presume que el fallecido era alérgico.
Los agentes policiales que acudieron al llamado de los vecinos mencionaron que aparentemente la persona fallecida era alérgica a la picazón de avispas, ya que tras lo ocurrido el hombre bajó de la escalera y se acostó en la vereda y desde momento ya no reaccionó.
La segunda víctima estaba también en la escalera y de forma repentina cayó al suelo y luego fue auxiliada, siendo derivada hasta un centro asistencial donde fue atendido, según el reporte de Telefuturo.
Los intervinientes indicaron que las personas que estaban podando árboles no tenían los equipos para poder protegerse de alguna picazón de avispas, por lo que se insta a tener los elementos para evitar cualquier inconveniente.
No se descarta la intervención del Ministerio Público para poder deslindar algún tipo de responsabilidad en torno al caso acontecido en el barrio Sajonia. Como una de las diligencias que se podría realizar esta la declaración de la persona que resultó víctima también de la picazón de avispas.
El puente unirá Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), conectará los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo.FOTO: GENTILEZA
MOPC: obra del puente de la Bioceánica avanzó casi un 80 %
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La construcción del puente del corredor Bioceánico, que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, y Puerto Murtinho, estado de Mato Grosso do Sul, ya alcanzó un avance del 76 % al cierre de mayo, según destacan desde Itaipú Binacional, entidad que financia la obra. El puente promete convertirse en un enlace estratégico dentro del Corredor Vial Bioceánico para fortalecer la logística regional y la interconexión entre países, pues conectará los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo.
Según el reporte de Itaipú, en la margen paraguaya del río Paraguay, el terraplén de acceso ya cuenta con su capa de refulado finalizada, mientras se desarrollan labores de regularización de la superficie, de acuerdo con informes de los técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Binacional, dependiente de la Dirección de Coordinación. Igualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva a cabo ensayos de contraste en laboratorio sobre muestras de suelo mejorado, previa instalación de la subrasante mejorada.
OBRAS
En los viaductos de acceso, el cordón anticolisión se construyó hasta el vano 8 del lado paraguayo, el cordón antisuicidio llegó hasta el vano 6 y la mureta de apoyo para las losetas de vereda ya alcanzó el vano 4. También continúa la fabricación de losetas para las veredas en el sitio de obras ubicado en Carmelo Peralta.
Itaipú afirma que uno de los hitos más importantes se registra en la pila 13, donde se completó el retiro de cimbras de la dovela de disparo y se montó el carro de avance, que permitirá iniciar la construcción del tablero principal. Los mástiles de esta pila ya alcanzan la trepa número 20, de un total de 27 por lado, con tareas de postensado en curso.
En Puerto Murtinho, los trabajos se centran en la pila 14, donde se realiza el montaje de armaduras para las dovelas central y lateral; además del postensado de cabos en ambos mástiles y la instalación de losas inferiores en la trepa número 27, lo que representa un avance estructural clave.
El puente tendrá una longitud total de 1.294 metros, con dos viaductos de acceso y una parte atirantada de 632 metros. Además, se está trabajando en la gestión ambiental para la biodiversidad en la zona del Chaco paraguayo, donde se ubica uno de los accesos. El puente también permitirá un canal de navegación de 195 metros de ancho y 29 metros de alto.
Se avanza con tareas de reparación de caminos, instalación de alcantarillas, reconstrucción de cabeceras
de piedra y mejoras en tramos de Nueva Alborada.FOTO: GENTILEZA
MOPC acelera obras en Itapúa para el Campeonato Mundial de Rally
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Con el Campeonato Mundial de Rally (WRC) cada vez más cerca, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) refuerza su presencia en el departamento de Itapúa con intervenciones estratégicas en caminos, puentes y accesos, cuyo objetivo es asegurar una infraestructura vial segura y eficiente para este evento deportivo de alcance global.
Al respecto, el ingeniero Julio Ríos, coordinador técnico del gabinete del viceministro de Obras Públicas, informó que son seis los circuitos contemplados en esta edición del WRC. Las obras no solo apuntan a los tramos de competencia, conocidos como “prime”, sino también a caminos de enlace y accesos pensados para ambulancias, bomberos y el público general, lo que implica un despliegue logístico de gran envergadura.
Uno de los focos prioritarios es la reconstrucción de dos puentes de madera en mal estado, ubicados en la zona de Caraguatá, en el distrito de Carmen del Paraná. “Vamos a desmontar las estructuras existentes y construir nuevos puentes de 6 y 8 metros. Ya estamos trasladando materiales y equipamientos como grúa, inca y pilotes para iniciar esta semana”, detalló Ríos.
En paralelo, se avanza con tareas de reparación de caminos, instalación de alcantarillas, reconstrucción de cabeceras de piedra y mejoras en tramos de Nueva Alborada, con apoyo clave de los municipios y la Gobernación de Itapúa. A pesar de las lluvias frecuentes, el trabajo conjunto permitió sostener el ritmo de ejecución. En total, se van a intervenir unos 169 kilómetros de tramos de competencia y otros 150 kilómetros de accesos.
Las obras son ejecutadas bajo administración directa del MOPC, a través del distrito de Conservación Vial en Itapúa, con refuerzo de maquinarias provenientes de San Pedro, Alto Paraná y Caazapá. En simultáneo, se desarrollan tareas de bacheo y recapado en accesos clave como Fram, Carmen del Paraná y Capitán Miranda, con apoyo de empresas contratistas. Un equipo de más de 40 personas, entre operadores, cuadrillas y técnicos, está movilizado en la zona.
“Debemos tener todo listo para esa evaluación, incluyendo caminos de competencia, accesos de emergencia y enlaces”, explicó Ríos. Además, se prevé ejecutar trabajos de señalización, instalación de defensas tipo guardarraíl, limpieza de franjas y mejoras en el área primaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en la frontera, todo antes de fin de junio.
Trabajos progresan en el sur
Los trabajos en este sector de la ruta D047 se concentran en el
reciclado de la capa asfáltica existente.FOTO: GENTILEZA
Es para fortalecer la conectividad y el desarrollo en el sur del país.
La rehabilitación del tramo UPISA – Capitán Miranda, correspondiente al lote 2 del proyecto ruta Graneros del Sur, avanza de manera sostenida en Itapúa. Esta intervención, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y ejecutada por la empresa Concret Mix SA, forma parte de una estrategia clave para mejorar la infraestructura vial y dinamizar la economía regional.
Hoy, los trabajos en este sector de la ruta D047 se concentran en el reciclado de la capa asfáltica existente, el mejoramiento de la base granular y la colocación de una nueva carpeta asfáltica de 7 cm de espesor, reforzada con polímero, lo que garantiza mayor durabilidad y resistencia para el tránsito vehicular.
La ingeniera Cinthia Díaz, funcionaria del MOPC y supervisora del tramo, destacó el progreso de las tareas: “El avance que estamos teniendo es de cerca de 2.700 m de reciclado de la capa asfáltica, mejoramiento de la base granular, y ya tenemos un avance de 2.000 ms de colocación de asfalto con polímero. Esto sumado a 2.500 m de mejoramiento de banquina con ripio”. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía: “Le pedimos por favor a la ciudadanía que tengan cuidado al transitar sobre este tramo, porque, así como pueden ver, está siendo intervenido con máquinas en pista”, dijo.
El Lote 2 abarca 23 km de trayecto, desde el desvío UPISA (Unión de Productores de Itapúa SA) hasta Capitán Miranda, con una inversión de G. 57.250 millones. Las labores incluyen bacheo superficial y profundo, reciclado de la base existente, instalación de base granular estabilizada, colocación de carpeta asfáltica con polímero, obras hidráulicas y señalización horizontal y vertical. Además, la iniciativa contempla la construcción de una rotonda en la intersección de la ruta Graneros del Sur con la Ruta PY06, cuyo diseño se encuentra actualmente en revisión para su aprobación.