El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció en la jornada de este jueves la recuperación de un lote con 6 fracciones, que llega a 24 mil hectáreas de tierras en el Chaco, utilizadas para el tráfico internacional de drogas. El anuncio de este hecho fue realizado por parte del Ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, Gail González Yaluff, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y el Ministro de Defensa, Bernardino Soto.

“Es un hecho sin precedentes. Para mí es la primera vez que el Estado paraguayo, a través del Indert, ha podido recuperar de manos de ocupantes que están directamente relacionados al crimen organizado, propiedades que estaban siendo utilizadas para el tráfico internacional de drogas”, dijo el ministro Arnaldo Giuzzio.

Te puede interesar: TEP de la ANR estima un 40% de participación en las elecciones internas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Giuzzio explicó que se trata de propiedades que se encuentran en el límite de Paraguay con el territorio boliviano, a unos 5 kilómetros de la frontera, que pertenecían a un establecimiento ganadero en su momento, que fue intervenido en dos ocasiones, por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y por la Policía Nacional.

“En el 2017 la Senad había incautado armas, aeronaves, y ya en ese momento se habían encontrado pistas que permitía el ascenso y descenso de aeronaves en ese lugar. En el 2021, la Policía también ha hecho intervención, y en esta oportunidad se pudieron incautar más de 1.300 kilos de cocaína”, detalló Giuzzio.

Leé también: Trabajan en licitación para construcción de plantas de oxígeno en centros hospitalarios

Así mismo, mencionó ante estas dos intervenciones se puso a conocimiento de la situación al Indert, institución que tomó una importante decisión que fue recuperar estas tierras.

Por su parte, la titular del Indert, Gail González Yaluff, explicó que se dictaron resoluciones sobre las 6 fracciones de tierras, que en total llegan a 24 mil hectáreas pertenecientes al Estado, para desestimar algunos expedientes, revocar algunas resoluciones, decidir mantener las tierras a cargo del Indert y anular títulos formulados. “En algunos expedientes se han formulado títulos pero no se han inscripto en el registro público, entonces sigue siendo patrimonio del Indert y se ha tomado esa decisión”, sentenció.

Dejanos tu comentario