Víctor Cano

El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), el Cnel. John Marulanda, en contacto con La Nación, explicó el contexto geoestratégico, regional y nacional del violento conflicto en Colombia.

A su parecer, Colombia se encuentra al borde de una confrontación civil, que tiene como blanco el personal policial, sostiene que fuerzas foráneas crearon una “matriz de opinión” para desestabilizar Colombia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Marulanda, en nombre del centro de pensamiento, indicó que si bien el conflicto se inició el 28 de abril tras la fallida presentación de una reforma tributaria, sin consulta previa por parte del gobierno de Iván Duque, sostienen que incluso habiendo retirado el proyecto y tras las renuncias de ministros el conflicto se agravó por injerencia de desestabilizadores.

Leé también: Cali, bajo control militar tras la jornada más violenta del estallido social en Colombia

El conflicto se inició el 28 de abril tras la reforma tributaria de Duque; sin embargo, luego de ser retirada la propuesta, la desestabilización prosigue. Foto: AFP.

Contextos colombianos

En el contexto geoestratégico internacional, Marulanda sostiene que en Colombia confluyen intereses de Rusia, China e Irán, básicamente para generarle un problema a Estados Unidos en su frontera sur. Indica que así como EEUU desplegó plataformas de misiles, tanques de guerra y fuerzas especiales en la frontera occidental de Polonia y los países bálticos, Rusia desplazó gran cantidad de armamento en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

En el contexto regional se presenta la estrategia del Foro de São Paulo, implementada por el Grupo de Puebla, que busca en sus propios términos recuperar o revertir la situación política en la región sostienen desde Acore.

Marulanda recuerda que el inicio de la implementación se dio en el 2019 y menciona las declaraciones hechas por políticos venezolanos que hablaban de la “brisa bolivariana”.

El contexto nacional se basa en factores complicados por la pandemia como el desempleo y el aumento de la pobreza. Al respecto, manifiesta que de acuerdo con las estadísticas, el año pasado unos 3.500.000 colombianos se volvieron pobres, 2.000.000 ingresaron a la extrema pobreza y se registraron más de 2.000.000 de inmigrantes venezolanos. La presentación de la reforma tributaria por Duque fue el “gancho propicio” para que explotara el conflicto, dijo.

Te puede interesar: Nueva jornada de protestas callejeras contra Bolsonaro en Brasil

La Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore) sostiene que el blanco de los desestabilizadores es la humanidad de los policías nacionales. Foto: AFP.

Agresión directa y matriz de opinión

El experto en inteligencia militar y operaciones psicológicas indicó que lo que está sucediendo ahora es una grave perturbación del orden público, con hechos de agresión directa a todas las autoridades, especialmente a la policía. Sostiene que fue tan duro el debate que el gobierno y la sociedad colombiana perdieron la batalla comunicacional.

Marulanda expresó que los desestabilizadores lograron en menos de ocho días generar una matriz de opinión según la cual en Colombia hay un gobierno dictatorial. Algunos lo comparan con Birmania y que la policía está masacrando a gente que protesta, lo que es totalmente falso, aseguró. Incluso indicó que organizaciones que no son de izquierda como la ONU, OEA, el Parlamento alemán y la Unión Europea critican al Gobierno.

Hizo hincapié en la medida constitucional dictada por el gobierno de Iván Duque hace 3 días, que decretó la asistencia militar que permite sacar el ejército a la calle. La ciudad que se encuentra bajo este régimen es Cali, ubicada en el epicentro de la ruta del narcotráfico, por lo que estos grupos serían favorables a la desestabilización.

También te puede interesar: Cumbre de confraternidad entre Cartes y diputados con miras a las internas

Colombia vive el tercer pico más agresivo de la pandemia del COVID-19, situación agravada por las múltiples manifestaciones. Foto: AFP.

El peor de los escenarios

Consultado acerca de los escenarios prospectivos de este conflicto, primeramente indicó que los desestabilizadores no piensan en términos de guerrilla, sino en términos de urbanos y saben que esto se divide en las ciudades, donde es el territorio de la policía.

El peor escenario es que haya una confrontación civil, diferente a la guerra civil en donde el país está dividido. Indicó que de 50.000.000 de habitantes, solo unos 200.000 están movilizados.

Marulanda sostiene que los grupos desestabilizadores crearon una verdad virtual que no obedece a la realidad y la crearon especialmente a través de las redes sociales, mostrando videos montados, editados y tuits engañosos.

Hizo énfasis en las plataformas de Twitter creadas en los países de Corea del Sur, Sri Lanka, China, Rusia y Venezuela, que difundieron miles de veces titulares como nos están masacrando. Desde la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares hacen un llamado a la estabilidad.

John Marulanda. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario