El precandidato colorado a la intendencia de Asunción, Daniel Centurión, una vez más aparece en redes sociales en una fotografía que desacredita su imagen política. En esta oportunidad se lo ve acompañado de dos mujeres y con el bóxer en la cabeza.
La misma fue publicada en Twitter desde la cuenta de una ciudadana que cuestiona la imagen del precandidato. La foto no sería actual, pero aparentemente estaría en una ronda de tragos.
Lea más: “No miento, no soy tu ex”, dice Daniel Centurión para captar adeptos
No es la primera vez que Centurión es desacreditado en redes sociales por su campaña digital; constantemente están apareciendo fotografías con una imagen totalmente diferente a la que se encarga de mostrar para la política buscando captar adeptos colorados para las internas municipales.
Una de sus campañas criticadas se dio el fin de semana, cuando apareció con una frase que decía: “No te voy a mentir! No soy tu ex”. “Mientras otros están acostumbrados a mentir, yo te prometo una cosa: no te voy a mentir”, manifestó en su Twitter.
Otras de sus “célebres” frases decía: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo, puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.
Encuestas no favorecen
El candidato del oficialismo busca llegar a la intendencia de Asunción y ganar a Óscar “Nenecho” Rodríguez y a Martín Arévalo, sus rivales electorales.
Los números en torno a la intención de votos instalan al actual intendente con 43,2% como el posible ganador, mientras que Centurión aparece solo con el 13,6%, una diferencia porcentual elevada. Por otra parte, Martín Arévalo aparece con el 12,7% y Óscar Campuzano con el 1,5%.
Lea también: Cumbre de confraternidad entre Cartes y diputados con miras a las internas
Dejanos tu comentario
Vehículo del año queda colgado tras caer en un enorme cráter en zona de obras en Asunción
La alarmante falta de mantenimiento vial y el deplorable estado de las calles en la capital del país sumaron un nuevo y lamentable capítulo. En esta ocasión, un automóvil de reciente modelo terminó atrapado y colgado en medio de un profundo cráter sobre la calle Melvin Jones, en su intersección con Agustín Barrios, un sector actualmente intervenido por obras de la Municipalidad de Asunción.
El incidente quedó registrado en videos que se viralizaron rápidamente en las redes sociales. En las imágenes se evidencia la magnitud del pozo que desestabilizó por completo al rodado, dejándolo con las ruedas delanteras prácticamente en el aire y la carrocería incrustada contra el borde del pavimento destrozado. El ciudadano que filmó el suceso no ocultó su indignación: “Reventó su auto”, relató con frustración, lamentando profundamente que una inversión importante en un vehículo “del año” terminara dañada severamente debido a la desidia de las autoridades viales.
Te puede interesar: Emiten nuevo aviso de sistema de tormentas para Asunción y 13 departamentos
Este cruce no es un caso aislado. Automovilistas y residentes del barrio denuncian de forma unánime que la zona se ha vuelto prácticamente intransitable. Quienes pasan diariamente por el lugar se ven obligados a realizar maniobras sumamente peligrosas y “malabares” al volante para esquivar la seguidilla de cráteres que adornan la calzada. La acumulación de agua y la falta de una señalización adecuada en el perímetro de obras multiplican el peligro de siniestros viales similares.
Más allá del evidente caos vehicular, los vecinos manifestaron su preocupación por el grave impacto económico que esto representa. Los severos daños en los sistemas de suspensión, cubiertas y tren delantero son gastos imprevistos que los ciudadanos deben costear de su propio bolsillo. Los afectados exigen una respuesta inmediata y una reparación integral definitiva por parte de la comuna capitalina, esperando que este lamentable evento sirva como un llamado de atención urgente para poner fin al abandono estructural que sufren las calles asuncenas.
Podes leer: Pdte. Franco: hallan cuerpo en el río Paraná con cinco impactos de bala en el cuerpo
Dejanos tu comentario
Crisis del PLRA abre interrogantes sobre el sistema de partidos de cara al 2028
La incapacidad para superar la crisis interna en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el constante debilitamiento de su liderazgo opositor plantean serios interrogantes sobre la reconfiguración del sistema de partidos en Paraguay. Los analistas Esteban Caballero y José Duarte Penayo examinaron también los desafíos que enfrenta la Asociación Nacional Republicana (ANR) para sostener su predominio con miras al 2028, proceso que exige renovar liderazgos, fortalecer la propuesta política y responder con eficacia a las demandas ciudadanas.
Durante su participación en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, los especialistas advirtieron que el PLRA corre el riesgo de quedar relegado a un mero instrumento para alianzas electorales. En este sentido, Esteban Caballero se refirió a una “implosión del PLRA” y enfatizó la urgente necesidad de renovar sus cuadros directivos para evitar un mayor deterioro de su representatividad.
Sin embargo, Caballero rescató como un dato clave el volumen global de participación y destacó que el gran ganador de los recientes comicios municipales fue la ANR, que consolidó su hegemonía al concentrar el 51,14 % de los votos a nivel nacional, lo que representa aproximadamente 1 518 000 sufragios.
Le puede interesar: Paraguay felicita a Taiwán por el Doble Diez y ratifica lazos de hermandad
Respecto al desempeño de la oposición, Esteban Caballero señaló que las diversas fuerzas del sector alcanzaron conjuntamente solo el 45,62 % de los votos a nivel nacional. En este contexto, sostuvo que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue el gran perdedor de los comicios, al no lograr su meta de ganar 13 distritos en el departamento Central (donde retrocedió a solo siete) y sufrir retrocesos significativos en feudos de fuerte arraigo liberal como Cordillera y Concepción.
“Tenemos que poner el foco ahí sí en un perdedor que es el Partido Liberal Radical Auténtico. Yo sé que hay diferentes explicaciones”, afirmó el analista. Al referirse a este escenario adverso, puntualizó la falta de representación liberal en las juntas municipales de Asunción y Ciudad del Este, así como la derrota de Carlos Pereira en Encarnación; ante esta situación, concluyó que la agrupación debe realizar una evaluación crítica de sus resultados para replantear su posicionamiento rumbo a las elecciones generales de 2028.
El liberalismo acumula derrotas
A su turno, José Fernando Duarte Penayo coincidió en que el PLRA atraviesa uno de sus momentos más críticos y advirtió que, de continuar su debilitamiento, se confirmaría que su único período de hegemonía política fue el comprendido entre 1904 y 1940. Recordó que, desde el inicio del proceso democrático, el liberalismo ha acumulado severas derrotas electorales, tanto bajo la conducción de Domingo Laíno como de Efraín Alegre, quienes, a pesar de su peso político y sus reiteradas candidaturas presidenciales, no lograron alcanzar la Presidencia.
“El PLRA para mí se encamina a ser un partido en disponibilidad para alianzas electorales. Luego de cada una de estas derrotas no tiene ya la inserción territorial que tuvo alguna vez, eso vemos en Ciudad del Este, acá en Asunción donde una alianza gana siempre que no sea liderada por un político liberal. Esto me hace pensar que no se ve la renovación y la capacidad de adaptación que tiene este partido en relación al Partido Colorado”, explicó el analista para fundamentar el paulatino repliegue del liberalismo frente al avance colorado.
Duarte Penayo agregó que el debilitamiento del Partido Liberal no representa únicamente una crisis interna, sino también una profunda transformación del sistema político paraguayo, históricamente estructurado sobre el bipartidismo entre la ANR y el PLRA. Advirtió que, de profundizarse este retroceso, la Asociación Nacional Republicana podría consolidarse como la única fuerza con presencia nacional estructurada, en un contexto donde las nuevas expresiones opositoras aún enfrentan serias dificultades para desarrollar armados partidarios sólidos y extender su alcance más allá de sus bastiones electorales.
“Tenemos hoy una situación donde hay un partido que tiene presencia territorial en todo el país, la ANR, en algunos lugares pierde más, pierde menos, en Ciudad del Este perdió muy mal. Frente a eso tenemos un liderazgo emergente que es Miguel Prieto, acá tenemos a Soledad Núñez que lideró con eficacia una alianza, pero no tenemos, algo que pueda ser denominado partido”, comentó el politólogo sobre la fragmentación de la oposición.
Superar la crisis interna
Por su parte, Esteban Caballero reiteró que el PLRA atraviesa un proceso de “implosión”, marcado por los pases de factura e interpelaciones internas sobre las causas de los fracasos electorales. Sostuvo que la agrupación requiere una urgente renovación de sus liderazgos y planteó que los comicios internos de 2027 podrían abrir paso a figuras capaces de reconectar con la ciudadanía y revertir el progresivo deterioro de la identidad liberal.
“No creo que esa posibilidad esté en manos de los liderazgos actuales. Tiene que haber una aceptación de que el partido es una carpa amplia. Hay que aceptar las divisiones internas y que son parte de la familia, tal vez no son los primos favoritos en el asado familiar, pero son parte. Con esa lógica muy excluyente, lo único que hacen es alimentar esa implosión”, acotó Caballero al referirse a la intransigencia de los sectores dominantes de la agrupación.
En tanto, Duarte Penayo destacó que la democracia paraguaya ha demostrado capacidad de alternancia en los niveles municipal, departamental y nacional. Recordó que los cambios de gobierno se hicieron efectivos cuando el Partido Liberal acompañó a liderazgos capaces de trascender los límites partidarios y convocar a un electorado más amplio, sintetizando esta dinámica en la máxima de que “sin el Partido Liberal no se puede, pero con el Partido Liberal solo no alcanza”.
“Estas elecciones le dejó tan debilitado al Partido Liberal, me parece. Yo no creo que ellos estén en condiciones de guiar el proceso de la oposición hacia el 2028, ni de poner reglas, ni de imponer criterios; mucho menos imponer presidente. Me parece que las bases del Partido Liberal ya están jugando con los favoritos”, destacó sobre el rol periférico que le depara al liberalismo en las próximas elecciones generales.
Hegemonía o predominio de la ANR
En cuanto al rol del oficialismo, Esteban Caballero explicó que los resultados municipales permiten diferenciar un sistema de partido predominante de uno hegemónico, apelando a las categorías del politólogo Giovanni Sartori. Sostuvo que el predominio del Partido Colorado no clausura la posibilidad de la alternancia, pues los comicios demuestran que, con organización, alianzas efectivas y adecuado control electoral, las fuerzas de la oposición pueden conquistar espacios de poder.
Si bien consideró que las reglas electorales permiten el cambio político, advirtió que la lógica de “partido-Estado” no es un fenómeno exclusivamente nacional, sino que se replica con fuerza a nivel municipal, donde una misma estructura política permanece instalada durante décadas mediante la administración de recursos locales.
A su turno, Duarte Penayo coincidió en que la ANR funciona como un partido predominante antes que hegemónico, dado que la hegemonía demanda una dimensión cultural y doctrinaria consolidada. En ese sentido, afirmó que la dirigencia colorada carece actualmente de una hoja de ruta conceptual que articule un proyecto estratégico de país acorde con los nuevos tiempos.
Finalmente, señaló que la expansión del electorado urbano y el ascenso de una clase media más exigente en materia de salud, educación, seguridad y servicios públicos exigen al Partido Colorado construir una propuesta programática atractiva que trascienda la estructura de clientelismo o el despliegue de recursos económicos. Como evidencia de este límite, citó los casos de Ciudad del Este y Asunción, donde la inversión publicitaria no impidió derrotas o severos cuestionamientos al oficialismo.
Dejanos tu comentario
Asoman nombres para presidir la Junta capitalina
Tras las elecciones, ahora comienzan a surgir los primeros candidatos para la presidencia del legislativo comunal.
Tras una semana de los comicios municipales, en carpas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) surgen los primeros candidatos para la presidencia de la Junta Municipal de Asunción. Tanto los intendentes y ediles electos para el periodo 2026-2031 prestarán juramento y asumirán sus cargos el próximo 3 de noviembre.
Fuentes partidarias indican que la puja se daría entre Gerardo “Gringo” Benítez, perteneciente al equipo político de Jorge “Turi” Capello, quien se desempeña como secretario privado de la Presidencia de la República; Miguel Sosa, quien responde al liderazgo del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y Sebastián Radice, quien integra el equipo del presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, Luis Fernando Bernal.
No se descarta en la danza de nombres a Mariano Cáceres. En las municipales la ANR superó los 149.000 votos en la capital y asegura un cómodo dominio en el legislativo municipal de 24 miembros.
Gringo Benítez se impuso como el candidato colorado más votado de las municipales con 15.711 votos, Radice logró 13.005 votos, Sosa conquistó 12.986 votos y Cáceres 4.746 votos. Los 15 concejales colorados son dirigentes del movimiento Honor Colorado que dejó fuera a militantes del sector disidente.
Dejanos tu comentario
Fariña prepara transición para asumir la administración de Ypané
El intendente electo de la ciudad de Ypané, Gerardo Fariña, se prepara para asumir la administración del municipio. El pasado viernes anunció a través de sus redes sociales que ya presentó la nota en la cual informa el equipo de transición y espera también la conformación del equipo del intendente saliente Horacio Ortiz.
“Venimos a presentar nuestra nota, nuestro pedido para poder iniciar el proceso de transición, y de la Justicia Electoral donde nos reconoce como electos. Estamos presentando esta nota para poder empezar, para que pueda trabajar el equipo de transición junto con el equipo que está saliendo”, indicó Fariña.
El mismo instó además a toda la ciudadanía a estar pendiente de lo que pueda ser encontrado en la administración municipal con este proceso de transición. “Le agradecemos a la ciudadanía por estar pendiente, tenemos que estar pendientes por todo lo que va venir a partir de este día. Vamos empezar a investigar, a ver cómo está la situación para poder empezar a trabajar de forma conjunta con el equipo”, expresó el intendente electo.
Gerardo Fariña, del Partido Colorado, logró una gran victoria en el municipio de Ypané y se impuso con más de 16.000 votos frente al candidato que pertenecía a la misma familia del intendente saliente Jacobo Ortíz. El clan Ortíz permaneció en la administración municipal por 16 años ininterrumpidos.
Fariña incluso fue víctima de un atentado en este proceso electoral, el pasado 23 de setiembre, solo semanas antes de las elecciones generales municipales, el 4 de octubre. Pese a ello, siguió con su candidatura y logró una victoria histórica para el Partido Colorado.
Leé también: Oposición baraja elegir a la chapa presidencial a padrón abierto fuera de las internas