Gobierno realiza monitoreo móvil de la ejecución de US$ 47 millones del Fonavis
Compartir en redes
El uso de los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) será monitoreado mediante un novedoso sistema de seguimiento móvil (SSM). El sistema será utilizado para el control de obras en etapa de construcción. Así lo determinó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira.
Los primeros controles se realizaron el fin de semana de manera de probar la herramienta y brindarle los ajustes que sean necesarios a medida que se desarrollan los trabajos con la carga de datos técnicos y elementos multimedia.
El objetivo es que todas las obras del MUVH puedan tener un control formal y un registro digital que pueda ser monitoreado, para asegurar que las obras culminen en tiempo y forma. Foto: Gentileza.
El objetivo es que todas las obras del MUVH puedan tener un control formal y un registro digital que pueda ser monitoreado para asegurar que las obras culminen en tiempo y forma, de acuerdo con lo establecido en cada contrato. Esta herramienta será utilizada para el monitoreo y control de las próximas obras que serán encaradas en el marco de los 47 millones de dólares dentro del Fonavis.
En qué consiste el sistema de seguimiento móvil
La herramienta, diseñada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), y de uso gratuito, aclaran desde el MUVH, sirve para recolectar información con texto, multimedia y referencia geográfica para luego enviarla al Tablero de Control Presidencial y Sistema de Planificación por Resultados de manera automática, o cualquier otro sistema del Estado paraguayo que así lo requiera.
Señala que una de sus funcionalidades adicionales permite llevar registro de todos los movimientos en horario laboral, así como también marcar la entrada y salida al trabajo estando en territorio distante al puesto laboral.
Entregan viviendas dignas para decenas de familias de Misiones
Compartir en redes
HOY.COM.PY
Unas 37 familias del distrito de San Miguel, en el departamento de Misiones, recibieron las llaves de viviendas dignas y de calidad construidas por el Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
La entrega estuvo encabezada por el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, acompañado del senador Derlis Maidana, el gobernador de Misiones, Richard Ramírez; la intendenta de San Miguel, Elvina González; y el consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Michel Flores.
En medio de la emoción, 26 familias de la Comisión Vivienda Propia San Miguel Arcángel y 11 de la Comisión Provivienda Esperanza Para un Hogar recibieron las llaves de sus nuevas viviendas.
Las viviendas fueron construidas en el marco del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), con una inversión total de G. 3.502.951.943. Además de garantizar hogares de calidad, las obras impulsaron la economía local, generaron empleos y fortalecieron la industria nacional de materiales cerámicos de construcción.
Cabe mencionar que, desde agosto de 2023, se han llevado adelante 38.739 soluciones habitacionales, de las cuales 23.421 ya fueron entregadas, marcando un paso firme hacia el bienestar de miles de paraguayos.
Ministro del Interior confirmó que interventor de Asunción recibió amenazas
Compartir en redes
El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que el interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, recibió amenazas y aseguró que ya se tomaron las medidas de seguridad. Pereira culminó con el proceso de intervención el pasado viernes y ya entregó el informe final al Ministerio del Interior.
“Yo hablé informalmente con él, le dije que guarde todas las amenazas, para que si en algún momento dado se siente con ganas y fuerzas, yo lo iba a apoyar, también lo vamos a proteger, ninguna amenaza se subestima”, contó el ministro en conversación con un medio local.
Riera confirmó además que, en el proceso del trabajo de intervención ya existieron algunas amenazas, pero que en ese momento, tanto la intendencia como el interventor contaban con un fuerte dispositivo de seguridad. Las amenazas comunicadas por Pereira al ministro, ya se tratan de nuevas que surgieron en la jornada de hoy.
“Durante el proceso, él recibió algunas (amenazas), pero estaba protegido porque teníamos policías en la intendencia, se iba y venía con protección en su casa y su familia también. Hoy estuve intercambiando mensajes con él y ya le había dicho esto”, señaló Riera.
El ministro sostuvo además que ninguna amenaza puede ser subestimada, por lo que Pereira ya cuenta con un dispositivo de seguridad y lo tendrá hasta que considere necesario. “Ya tiene, y va seguir teniendo mientras necesite, y de momento le dije que tome precauciones básicas, que no se exponga, que la cosa está mucho más caliente de lo que la gente imaginaba, y que nosotros tenemos la forma de abrir una investigación para averiguar de dónde viene y tomar precauciones”, sentenció.
Interventor entregó el informe final sobre la gestión municipal de Óscar Rodríguez
Compartir en redes
Cumpliendo el plazo establecido para la intervención de la Municipalidad de Asunción, el economista Carlos Pereira entregó este viernes su informe final de la fiscalización a la administración del intendente suspendido Óscar Rodríguez, que se había iniciado el pasado 24 de junio.
El documento fue presentado en las oficinas del Ministerio del Interior,cumpliendo así el mandato que recibió del Poder Ejecutivo, y tras su chequeo de conformidad a las normativas, será remitido a la Cámara de Diputados para su consideración.
En la mañana de este viernes 22 de agosto, Pereira había adelantado que su dictamen desarrollado en 700 páginas abarca tres puntos centrales, respondiendo en primer lugar a las seis observaciones cuestionadas por la Contraloría General de la República (CGR), que fue lo que motivó el pedido de intervención.
También contempla un análisis de la gestión administrativa, aspectos de control interno, hallazgos de inconsistencias contables, operativas, administrativas y observaciones de gastos. Por último, contempla cinco denuncias que fueron presentadas ante el Ministerio Público, entre ellas, sobre falsificación de planos y alteración de software.
Coincidencias con observaciones
Al respecto de las observaciones de la Contraloría, Pereira explicó que el resultado de la intervención ha coincidido con las 6 observaciones; haciendo la salvedad que en el punto 1 y 6 cuentan con mayor profundidad de estudio. Teniendo en cuenta que la CGR tuvo limitaciones en el acceso a la información. En cambio, él con su equipo tuvieron mayor acceso y pudieron analizar en profundidad.
“A pesar del tiempo hemos podido reunir toda esa información para poder hacer la trazabilidad desde la emisión de los bonos, hasta la percepción de los mismos, en cada una de las cuentas que en la administración del municipio se han manejado bajo la cuenta única; que por una confusión ha permitido que se haya mezclado de diferentes fuentes y orígenes los recursos financieros”, explicó.
El interventor Pereira indicó que en su informe final también dejan plasmado una programa de proyectos de cómo el municipio podría comenzar a salir adelante. Foto: Gentileza
Pereira indicó que esta situación llevó a que el 97 % de esos recursos se usaran en gastos corrientes y solamente el 3 % se destinó a obras de infraestructura. Esto fue lo que la CGR observó como una transgresión al artículo 197 de la Ley N° 3.966 Orgánica Municipal, que ha sido confirmado por la intervención que le tocó encabezar.
“Ese endeudamiento ha permitido llevar a una situación de infracapitalización financiera al municipio. Lo que significa que todos los recursos que hoy cuenta la comuna, son absolutamente insuficiente", explicó.
Añadiendo que la recaudación que obtiene a diario por el cobro de los tributos resulta insuficiente ante el enorme caudal de obligaciones en el corto plazo que hace que las exigencias, vencimientos recurrentes y sucesivos hoy el municipio de Asunción esté en constante reprogramación de los pagos”, comentó.
Otras debilidades y sugerencias
El interventor Pereira mencionó que el informe también contempla otros hallazgos y otras debilidades halladas en distintas direcciones de la comuna. Pero también se plantean distintas soluciones a los problemas. Además, indicó que dejan plasmado un programa de proyectos de cómo el municipio podría comenzar a salir adelante de esta situación difícil financieramente hablando.
“Creo que hoy inicia otra etapa, y deberíamos ayudar a nuestro municipio; necesitamos restaurar la municipalidad, organizar reestructurar esta administración después de toda esta situación complicada. Se debe cambiar la forma de administrar, que se achiquen los gastos, que se reestructure todo el aparato administrativo que hoy está excesivo para lo que debería ser el municipio de Asunción”, acotó.
Intervención de comuna asuncena entregará este mediodía informe de 5.000 páginas
Compartir en redes
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, anunció este viernes que su informe final de la fiscalización a la administración del intendente suspendido Óscar Rodríguez será entregado aproximadamente entre las 11:30 y 12:00 de hoy al Ministerio del Interior, y que contempla un total de 5.000 páginas.
El economista detalló esta mañana, a medios radiales, que el dictamen abarca tres puntos centrales. El primer aspecto guarda relación con las seis observaciones que fueron detectadas por la Contraloría General de la República (CGR), y que motivaron al ente extrapoder a solicitar a la Cámara Baja la fiscalización a la gestión de Rodríguez.
El segundo punto guarda relación con un análisis de la gestión administrativa, aspectos de control interno, hallazgos de inconsistencia contable, operativa, administrativa y observación de gastos. Mientras que el tercer punto radica en cinco denuncias que fueron presentadas ante el Ministerio Público, entre ellas, sobre falsificación de planos y alteración de software.
Otros puntos que fueron considerados por el economista para su informe refieren a la existencia de debilidades de control interno, ámbito en que realiza una serie de sugerencias y recomendaciones para zanjar la problemática. A la vez Pereira, propondrá una iniciativa para hacer frente a la crisis financiera que sacude a la municipalidad y rehabilitar sus finanzas.