Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informan la aprobación del “Manual de Rendición de Cuentas para Candidatos, Movimientos Internos y Tribunales Electorales de las Organizaciones Políticas, para las Elecciones Internas Simultáneas”. El documento servirá de guía para la correcta rendición de los ingresos y gastos ocasionados durante la campaña electoral.

Sobre el punto, el director de la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político de la Justicia Electoral, abogado Christian Ruiz Díaz, explicó la importancia de este manual, también el proceso y plazos a considerar para la rendición de las cuentas finales.

Aclaró que dentro de los diez días posteriores al día de los comicios internos simultáneos, todos los candidatos deberán presentar ante el movimiento interno por el cual se postularon, la rendición de cuenta final hasta el monto límite de lo declarado en su Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC), acompañado de documentos respaldatorios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Un senador y un empresario farmacéutico tienen aspiraciones presidenciales por el PLRA, revelan

“El movimiento interno, dentro de los 10 días siguientes a la presentación de los candidatos, deberá remitir al Tribunal Electoral de su organización política la rendición de cuenta final del movimiento y las de sus candidatos, con la documentación de respaldo”, refirió.

Esquema de rendición de cuentas divulgado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Foto: Gentileza.

Posterior a esta presentación y dentro de los 20 días, el Tribunal Electoral de la organización política remitirá al TSJE su informe respecto a la presentación de rendiciones de cuentas de sus movimientos internos y candidatos a los efectos de que la máxima instancia electoral del país, en un plazo de 10 días, publique las rendiciones finales en su sitio web, tal como lo dispone el cronograma electoral para las elecciones municipales, detalló.

Así también, el manual describe en detalle, las consideraciones que el candidato, el movimiento político y el Tribunal Electoral de la Organización Política deben tener en cuenta a la hora de rendir cuentas tanto de los ingresos, como de los gastos ocasionados durante la campaña electoral.

Leé también: TSJE socializa cronograma electoral, ultimando detalles para internas partidarias

Dejanos tu comentario