Ante el impedimento generado para el control de los bienes de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú, los diputados Kattya González y Édgar Acosta presentaron un proyecto de ley por el cual se dispone que la Contraloría General de la República fiscalice las cuentas nacionales, bienes y patrimonios correspondientes al lado paraguayo de estas binacionales.

De esta forma, se pretende evitar la discrecionalidad basada en criterios arbitrarios por parte del Poder Ejecutivo o sectores políticos. La Contraloría deberá dictar una resolución con los protocolos y procedimientos para el cumplimiento de los controles. Estarán previstas dos auditorías, una financiera y otra de obras, de forma anual. El Congreso Nacional deberá ser informado sobre estas auditorías.

Lea más: Funcionarios de “élite” de Yacyretá ganan unos G. 1.200 millones al año

Se dispondrá el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, conforme a lo dispuesto en los artículos 281, 282 y 283 numerales 1 y 4 de la Constitución Nacional. La propuesta ingresó en la última sesión ordinaria para que sea analizada en comisiones.

Intervención judicial

También se incluye la figura de la intervención judicial y órdenes de allanamientos por incumplimiento del plazo de presentación de documentos establecido por la Contraloría. Los tratados entre Paraguay y Argentina y también con Brasil no impiden el ejercicio soberano del control, vigilancia y fiscalización de los bienes públicos y del patrimonio, según los proyectistas.

“Paraguay debe dejar de ser un Estado semifeudal de pillos y peajeros, de políticos voraces, de planilleros y operadores políticos, de bribones y clanes familiares que ingresan a las binacionales a hacerse de un salario que no pueden justificar de ninguna manera posible, y que permite que la desigualdad sea la regla y con ello que se agraven las injusticias que padecen miles de paraguayos”, expresa el documento.

El proyecto fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Asuntos Económicos y Financieros, Legislación y Codificación, Relaciones Exteriores, Presupuesto, Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, Energía y Minas, y la de Entes Binacionales Hidroeléctricos, donde aguarda los correspondientes dictámenes.

Leé más: Jugosas bonificaciones en la EBY, gracias a resolución de Nicanor

Dejanos tu comentario