La iniciativa legislativa que crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes con COVID-19 (COVID gasto cero) fue promulgada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la fecha. Esta propuesta nació para dar respuesta a la emergencia sanitaria, especialmente a las personas hospitalizadas que tienen millonarios gastos debido a las complicaciones del COVID-19.
Con esta ley se garantiza un tratamiento integral a las personas que están internadas, pues la normativa no solo cubre medicamentos, sino además estudios. Así también, alcanza a los pacientes internados en sala común, quienes también son beneficiados.
De esta forma, se complementa con las anteriores legislaciones que están dirigidas fundamentalmente a los pacientes que se encontraban en la terapia intensiva en el sector público. El inminente colapso de los hospitales que muestran pacientes con cuadros leves es lo que hoy se refleja, además de los excesivos costos que implica la internación para las familias.
Lea más: COVID gasto cero: diputados urgen al Ejecutivo promulgación de la ley
La Ley COVID gasto cero es una ley complementaria a la Ley 6825 que crea el Fondo Nacional para la Cobertura de Gastos durante la hospitalización en unidades de terapia intensiva de personas con COVID-19.
Así, se permite una cobertura total de medicamentos, insumos y estudios de diagnóstico a todas las personas internadas por COVID-19 en centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud, Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital de Clínicas y hospitales de gestión privada.
El proyecto fue aprobado con modificaciones por el Senado, cámara revisora. Finalmente fue la Cámara de Diputados la que sancionó el miércoles 12 de mayo y remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Dejanos tu comentario
Presupuesto de Salud para 2027 prioriza medicamentos y compromisos financieros
La Comisión Bicameral de Presupuesto recibió este lunes a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes expusieron sus requerimientos y planes de gastos para el próximo año. La propuesta presupuestaria del Ejecutivo para la cartera sanitaria contempla G. 18,2 billones, con mayores recursos para medicamentos e insumos, atención oncológica y cumplimiento de compromisos financieros.
Durante la audiencia, el ministro de Salud Dr. Isaías Fretes, acompañado de los viceministros Dr. Saúl Recalde y Dr. José Ortellado, y de su equipo técnico, presentaron los principales componentes de la propuesta presupuestaria de la institución para el ejercicio fiscal 2027, estimada en aproximadamente USD 2.814 millones.
Durante su exposición, explicó que se prevén alrededor de USD 803 millones para servicios personales, mientras que el rubro de bienes de consumo e insumos representa aproximadamente USD 1.637 millones. Asimismo, se contemplan USD 103 millones para servicios no personales, USD 48 millones para inversión física, USD 56 millones para transferencias y USD 169 millones para otros gastos.
Prioridad: medicamentos e insumos
El ministro Fretes remarcó que uno de los principales componentes del proyecto corresponde al abastecimiento de medicamentos e insumos médicos. Para nuevas adquisiciones se prevén USD 501 millones, lo que representa USD 178 millones más que el presupuesto aprobado para 2026. Este incremento incorpora aproximadamente G. 1,2 billones adicionales destinados a optimizar el flujo de medicamentos e insumos esenciales para los establecimientos públicos de salud.
Remarcó que el objetivo es mejorar la capacidad de abastecimiento y favorecer la continuidad de los tratamientos y servicios en hospitales, institutos especializados, regiones sanitarias y demás establecimientos dependientes del Ministerio de Salud Pública.
La propuesta de Presupuesto General de la Nación 2027 incorpora además G. 6,3 billones adicionales para atender compromisos financieros asumidos por el sistema sanitario, principalmente obligaciones acumuladas con proveedores.
La previsión de estos recursos permitirá avanzar en el ordenamiento de las obligaciones financieras y, al mismo tiempo, preservar la continuidad de la adquisición de bienes y prestación de servicios esenciales para el funcionamiento de los establecimientos de salud.
Durante la jornada, el ministro Fretes destacó que el fortalecimiento presupuestario debe estar acompañado de una gestión responsable, control, transparencia, planificación y mejora continua de la calidad de atención.
Propuesta presupuestaria del IPS
Seguidamente, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, presentó los principales aspectos de la propuesta presupuestaria de la institución para el ejercicio fiscal 2027.
Reconoció que el Fondo de Salud está desfinanciado entre 12 y 15 millones de dólares por mes. Afirmó que este año reprogramaron el presupuesto para medicamentos y salarios, pero aclaró que el rojo no se elimina. Prometió, sí, una mejor respuesta para los asegurados.
Cabe señalar que la Comisión Bicameral de Presupuesto es presidida por la diputada Cristina Villalba e integrada por legisladores de ambas Cámaras del Congreso Nacional. Las reuniones se desarrollan en modalidad presencial y virtual, desde la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.
Siga informado con: Padrón electoral registra el 27 % de electores jóvenes
Dejanos tu comentario
EE. UU. amplía programa para reducir el precio de los medicamentos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la ampliación de un programa destinado a reducir el precio de ciertos medicamentos al nivel al que se venden en otros países.
La Casa Blanca señaló que 26 farmacéuticas han aceptado bajar los precios que cobran a Medicaid para que se ajusten a los más bajos pagados por naciones desarrolladas comparables. Medicaid es un programa financiado por los estados y el gobierno federal para residentes de bajos ingresos.
“Esto ahorrará a los estados miles y miles de millones de dólares al año en medicamentos y les permitirá invertir esos ahorros en brindar una mejor atención médica y servicios de mayor calidad al pueblo estadounidense”, dijo Trump en el Despacho Oval.
Podés leer: Donald Trump promulga ley que establece nuevas sanciones contra Rusia
Y añadió: “Solo esta medida debería asegurarnos las elecciones de mitad de mandato”. El aumento del costo de vida es un tema central de cara a las elecciones de noviembre, que decidirán qué partido controla el Congreso.
El Partido Republicano de Trump se negó a prolongar los generosos subsidios que habían sido una pieza clave del programa de salud “Obamacare” a finales del año pasado, lo que disparó las primas mensuales del seguro para millones de personas. El programa de precios de medicamentos se lanzó en enero de 2026.
Reducir costos
Según informaron las autoridades, se amplió después de que los 50 estados —así como la capital, Washington, y el territorio asociado de Puerto Rico— solicitaron unirse. Los beneficiarios de Medicaid ya suelen pagar sumas simbólicas por sus medicamentos, aunque el programa podría ayudar a reducir los costos para los gobiernos estatales.
Leé también: Otaño deslumbra por sus bellos atractivos y variedad productiva
De acuerdo con la Casa Blanca, se podrían generar casi 65.000 millones de dólares en ahorros federales y estatales en la próxima década. Pero el programa genera escepticismo debido a su falta de transparencia, ya que no se han hecho públicos detalles clave, incluidos los términos de los acuerdos alcanzados con las farmacéuticas y qué medicamentos recibirán descuentos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Ineram superó las 7.800 atenciones médicas durante el mes de agosto
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) reportó un total de más e 7.800 consultas médicas en el mes de agosto, según el informe del Ministerio de Salud Pública.
El reporte destaca la realización de unos 82.500 estudios de laboratorio para diagnóstico de enfermedades y la ejecución de 49 cirugías.
Según el reporte oficial del 1 al 31 de agosto de este año, el Ineram atendió a 7.808 pacientes demostrando la alta capacidad de respuesta que posee este servicio especializado. De este número, 5.077 corresponden a consultas externas o atenciones médicas ambulatorias.
Las atenciones se centraron en especialidades como: cardiología, neumología, TBC, alergia, otorrinolaringología, urología, oncología y psicología. En el área de urgencias registró 2.731 consultas, en el que atendieron situaciones de complejidad tanto pediátrico como de adultos.
Lea también: Menores de 2 años y adultos mayores son los más afectados por virus respiratorios
En tanto que, en el área de diagnóstico por imágenes se procesaron 4.165 estudios especializados correspondientes a: 1.533 tomografías, 188 ecografías, 2.008 estudios radiológicos, 250 electrocardiogramas, 69 fibrobroncoscopias y 177 ecocardiografías, que contribuyeron al diagnóstico oportuno y seguimiento de cada paciente.
“En cuanto a determinaciones laboratoriales, el Ineram registró un total de 82.516 en el mismo periodo”, según la cartera sanitaria.
En el informe detallaron que el equipo médico quirúrgico del hospital llevó adelante 49 procedimientos de alta y baja complejidad durante el mes de agosto. Entre las intervenciones se destacaron 20 fueron cirugías menores y 29 cirugías mayores.
Dejanos tu comentario
IPS contratará 500 nuevos médicos, anunció la nueva gerente de Salud
El Instituto de Previsión Social (IPS) contratará 500 nuevos médicos de manera a mejorar la atención de los asegurados, anunció hoy la Dra. Irene Benítez, quien asume la gerencia de Salud de la previsional en reemplazo del Dr. Derlis León.
“Ayer (lunes) firmamos todos los perfiles que tienen que ver con los concursos de nombramientos. Así que tenemos buenas noticias para los nombramientos de especialistas”, informó este martes en el programa Arriba hoy de canal GEN y Radio Universo 970 AM/Nación Media.
A la par, prevén la contratación de nuevos médicos. “Estamos mirando también los perfiles de los especialistas que van a acceder a los nuevos contratos. Ahora mismo tenemos previsto la contratación de 500 nuevos médicos para mejorar la atención a los asegurados”, añadió.
Asimismo, reveló que están valorando la posibilidad de reducir la carga horaria a partir de los cinco años, lo que sería estudiado desde la semana que viene, anunció.
La nueva gerente destacó la necesidad de fortalecer varios ejes en el sistema de salud de la previsional como “el acceso a las consultas, la visibilidad de toda la disponibilidad de los servicios, que el servicio sea transparente y el acceso de los medicamentos es algo fundamental“, expresó.
Afirmó que “teniendo en cuenta que una sola persona no hace patria”, es importante que todos los gerentes trabajen en conjunto y de manera coordinada, tanto la gerencia de Tecnología como la de Abastecimiento y Logística con la de Salud.
Atención médica digna
“Porque acá tenemos un fin común que es el asegurado, que pueda tener una atención médica digna, que pueda tener su medicamento y que salga conforme con la atención. Ese es nuestro fin”, apuntó.
La nueva gerente de Salud es médica pediatra e infectóloga, además cuenta con formación en Salud Pública. “Tuve la oportunidad de formarme en IPS, de irme al extranjero estando en IPS y le debo muchísimo a la institución”, indicó.
Recordó que formó parte del staff de Pediatría durante muchos años. “Luego, la vida me llevó hacia la gestión. Así que estoy acá devolviendo un poco de lo que el IPS me dio”, mencionó.
Leé más: Docentes están abiertos al diálogo, aseguró voceral sindical