La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que busca fijar precios de medicamentos, especialmente aquellos que son más requeridos en la pandemia contra el COVID-19 y que se rigen por precios distintos entre los que se comercializan a nivel nacional y los que son de otros países.
El documento modifica el artículo 38 de la Ley 1119/1997, de productos para la salud y otros. De acuerdo al proyectista, el liberal Rodrigo Blanco, la finalidad es evitar que la ciudadanía, en busca de mejores precios, cruce la frontera para la adquisición de los medicamentos.
Lea también: Video: Daniel Centurión cuenta que dio positivo al COVID
Se busca un equilibrio entre el sector público y privado
La norma se encuentra en vigencia desde 1997 y con la media sanción se dará mayor participación a diversos sectores como la Dinavisa, la Conacom, así como la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Ministerio de Industria y Comercio. Con la propuesta se buscará la existencia de un equilibrio entre el sector público y el privado en cuanto al precio de los medicamentos.
El proyecto de ley ahora será remitido a la Cámara de Senadores para su estudio. En caso de no sufrir modificaciones en su texto original pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. En caso de sufrir cambios en su redacción será remitido de vuelta a la Cámara de Diputados.
Te puede interesar: Internas 2021: apoderados del PLRA confirman datos de sus candidatos
Dejanos tu comentario
Diputado adelanta que habrá un anuncio importante del Gobierno para el gremio médico
El diputado Hugo Meza adelantó que el gobierno de Santiago Peña estará acercando una buena propuesta al gremio médico, que sostiene un reclamo de reajuste salarial de G. 3.000.000 por vínculo. El legislador mencionó que conversó con el mandatario y la propuesta será entregada en la reunión que se realiza esta mañana en el Seminario Metropolitano.
“No creo que la palabra sea indiferencia (por parte del Gobierno), creo que cuando se trata de materia presupuestaria hay que tener mucha responsabilidad, no es cualquier número, nadie está en contra de la reivindicación del sector médico y del sector de blanco”, expuso a los medios de prensa desde la sede legislativa.
Recordó que, de los cuatro puntos de reclamo de los gremialistas, tres ya se están cumpliendo. “Conversé hace un rato con el presidente de la República, me dijo ‘a las 10 de la mañana vamos a estar haciendo una propuesta importante, interesante’, los tres ítems ya se va cumplir en el presupuesto 2027, mejorando el presupuesto par adquisición de insumos y medicamentos, también se habla de una desprecarización de casi 3.000 personales de blanco, en este presupuesto, y más en el presupuesto 2027”, refirió.
Por otra parte, instó dejar de lado el radicalismo en las posiciones y avanzar con las negociaciones. “Creo que va haber un anuncio importante, que no voy a sacarle la primicia al Ejecutivo, y ojalá que eso acerque las posiciones (propuesta del Ejecutivo), los extremos son malos, en decir ‘no nos dieron nunca nada’, y no es cierto eso, hay reajustes importantes que se hicieron en salario de demás, falta más, claro que sí”, apuntó.
Finalmente, Meza señaló que en el marco del tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2027, se podría evaluar las posibilidades de cumplir con el reajuste solicitado por los médicos. “A nosotros nos resta, en estos casi dos meses del estudio del presupuesto, poder buscar inclusive de dónde sacar más. La sociedad, la ciudadanía necesita gestos políticos, eliminación de privilegios, de gastos superfluos, ese es una parte. Por eso le pido a la prensa, instalemos la necesidad de un gran debate nacional, de un pacto nacional”, sentenció.
Podés leer: Informe de la CGR será clave para indagar casos de corrupción en IPS, afirma Chase
Dejanos tu comentario
Diputados analiza modificar reglamento interno para endurecer medidas por ausencias
La mesa directiva de la Cámara de Diputados analizó la posibilidad de introducir modificaciones al reglamento interno, con el fin de fortalecer las disposiciones relacionadas con la asistencia y puntualidad de los legisladores.
Al término de la reunión, explicaron que está en estudio una propuesta que contempla la revisión de los descuentos establecidos actualmente para los parlamentarios que registren llegadas tardías o ausencias injustificadas.
Según indicaron, el reglamento vigente establece descuentos de G. 300.000 por llegada tardía y G. 600.000 por ausencia.
Te puede interesar: Ovelar no descarta incluir aumento para médicos en el presupuesto del 2027
También comentaron que se están desarrollando un trabajo técnico orientado a evaluar la actualización de estos montos.
Se busca establecer mecanismos que permitan que las disposiciones reglamentarias puedan aplicarse de manera efectiva.
“Es un tema que preocupa constantemente por el impacto que tienen las ausencias de los colegas en la imagen de la Cámara. El presidente Raúl Latorre dio instrucciones específicas para que un equipo técnico trabaje en una propuesta que permita actualizar los descuentos y garantizar su aplicación efectiva”, recordaron.
Aseveró que uno de los principales aspectos a considerar es que el mecanismo actualmente previsto en el Reglamento Interno presenta dificultades para su aplicación efectiva, por lo que se busca establecer un procedimiento más claro y operativo.
Insistieron en que el ejercicio de la función parlamentaria constituye una responsabilidad prioritaria para los legisladores, por lo que la asistencia y participación en las actividades propias de la Cámara de Diputados deben ocupar un lugar central en el cumplimiento de sus responsabilidades institucionales.
Dejanos tu comentario
Gustavo Leite: “Siempre que hay un aumento presupuestario para salud es buena noticia”
El senador Gustavo Leite se refirió a la propuesta del Poder Ejecutivo con el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2027 en el cual se señala un importante incremento para el Ministerio de Salud Pública, principalmente para la compra de medicamentos. El legislador indicó que a partir de ahora se debe analizar punto por punto el proyecto presupuestario, y principalmente analizar la financiación de puntos claves, como salud.
“No tuve tiempo todavía de interiorizarme sobre el presupuesto, quiero ser responsable, siempre que hay un aumento presupuestario para salud es buena noticia, ahora, quiero entender si es para pagar la deuda o es para más medicamentos, de dónde va salir la plata, 11 % de aumento es un número espectacular, ambicioso, ¿va crecer 11 % la recaudación?. Tenemos que entender los de talles del presupuesto”, dijo en conversación con los medios de prensa.
Señaló además que se debe analizar la financiación para el pago de deudas de medicamentos, y cómo financiar la compra de nuevos medicamentos que habló el ministro de Economía y Finanzas (MEF) Óscar Lovera, al momento de presentar el proyecto presupuestario ante el Congreso Nacional.
Leé también: Denunciaron al exintendente iteño Dimartino por presunta sobrefacturación en doce obras
“Necesitamos poner más plata para medicamentos, esto es una línea del Partido Colorado, no es nuevo. El presidente del Partido Colorado expresó varias veces la prioridad de nuestro partido en el Gobierno debe ser mejorar sensiblemente, fácticamente los indicadores de salud, uno de ellos medicamentos, otro de ellos es mejorar los hospitales”, señaló el legislador.
Leite también recordó que a su regreso de los Estados Unidos, tras dejar la embajada paraguaya, una de sus primeras propuestas fue el recorte de gastos y redestinar a la compra de medicamentos, pero no tuvo acompañamiento de sus colegas.
“Lo que amerita ahora es estudiar, cuando vine (de los Estados Unidos) yo dije que falta medicamentos, propuse cortar 400 millones de dólares de este presupuesto porque no está todavía comprometido, la ventaja del presupuesto del 2027 es que está todavía en el papel, nada se puede comprometer. Nada que quiera poner más dinero a medicamento puede ser un error”, señaló.
Dejanos tu comentario
Modernización de la Contraloría incidió para la reelección de Camilo Benítez, destacan
El diputado Miguel Del Puerto destacó que la decisión de reelegir a Camilo Benítez Aldana al frente de la Contraloría General de la República (CGR) se basó en la confianza que genera una gestión orientada a resultados, el control riguroso y la modernización institucional.
Afirmó que la postura asumida por la amplia mayoría del pleno de la Cámara de Baja -que respaldó la moción con 64 votos- responde a una profunda evaluación política e institucional del desempeño de Benítez.
Así también, resaltó los logros alcanzados en materia de fiscalización, auditorías, control patrimonial y actualización tecnológica del ente rector.
“Cuando una gestión demuestra resultados, corresponde tener la responsabilidad de reconocerlos y dar continuidad a aquello que funciona”, afirmó.
Sostuvo que la CGR cumple un papel fundamental para el fortalecimiento de las instituciones, por lo que el país requiere de organismos de control con alta capacidad técnica y herramientas modernas.
“Nuestra decisión no se basa solo en una persona, sino en una gestión que ha demostrado capacidad y resultados. La continuidad institucional también es una forma de construir un Estado más fuerte, siempre con la obligación de seguir mejorando y rindiendo cuentas a la ciudadanía”, aseveró.
Leé también: Junta Municipal denunciará al exintendente de Itá por presuntas irregularidades