El senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida (PQ), señaló que el objetivo del sector de la oposición con 28 legisladores en la Cámara de Senadores es llegar a la presidencia de la mesa directiva. Con este número y con un acuerdo entre todas las bancadas, se lograría una gran mayoría.
“Somos 28 senadores de la oposición y queremos que uno llegue a la presidencia. Estamos conversando”, dijo el legislador en entrevista para la 1020 AM. Rasmussen agregó que están haciendo el esfuerzo de que un integrante de la oposición llegue a la presidencia, teniendo en cuenta que generalmente queda en manos del oficialismo.
Te puede interesar: Reglamentación de la pérdida de investidura será tratada el jueves
“Siempre hacemos el esfuerzo para que llegue una persona de la oposición a la presidencia porque siempre llega una persona del oficialismo”, sentenció el senador. Las negociaciones, tanto en el sector de la oposición como del oficialismo, prácticamente están inciertas hasta el momento, teniendo en cuenta que ambos sectores mantienen la postura de votar por un integrante de su sector.
En este sentido, el senador del PPQ indicó que ya iniciaron con las conversaciones para analizar los puntos más importantes, aunque aún no se habla de una candidatura concreta; sin embargo, las posturas ya están bien definidas para determinar un candidato para cada sector.
“Así como todos los años, generalmente entre mayo y junio la Cámara de Senadores suele convocar para integrar la mesa directiva. Siempre hay especulaciones y ayer nos sentamos a conversar cuáles serían los puntos más importantes”, sentenció.
Podés leer: “Bachi” Núñez no descarta un efecto dominó tras la expulsión de Portillo
Dejanos tu comentario
“Darle protagonismo a Prieto es una pérdida de tiempo”, apunta Amarilla
“El Partido Liberal Radical Auténtico tiene presencia en toda la República y Miguel Prieto con suerte hoy llega a 70 o 80 distritos“, dijo el senador Dionisio Amarilla, restándole peso político al destituido intendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, quien se estaría autoproclamando como el candidato presidencial de la oposición para el 2028.
“Prieto llega a un tercio de toda la República. Darle mucho protagonismo a Prieto me parece una pérdida de tiempo, hoy los liberales empezamos a manifestar nuestras intenciones de querer ser presidenciales", sostuvo el legislador, este miércoles, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Hombres de kilates de la talla de Prieto tiene el Partido Liberal de sobra, solo que necesitamos que transcurra un poco de tiempo para demostrarle a él la realidad de la cuestión. Me han dicho que Carlos Mateo Balmelli está conversando con la gente, que Diego Zavala se acercó al partido, y Eduardo Nakayama, que se quiere postular para la presidencia”.
Amarilla manifestó que el avance de Prieto en las carpas opositoras se debió únicamente al estado de letargo al que fue sometido la centenaria nucleación bajo la conducción de su expresidente Hugo Fleitas. “Hay que entender muy bien lo que ha sucedido en el interior del partido que estuvo en los últimos tiempo aletargado, anestesiado, desmovilizado de la mano de Hugo Fleitas, entonces Prieto creció a un ritmo vertiginoso, pero hoy las cosas han cambiado, el PLRA empieza a tomar de vuelta fuerza y va a depender mucho del trabajo que se haga en capital para reposicionar al partido y también de los resultados electorales”, refirió.
Lea también: Paraguay desplegó su agenda internacional en cumbre de mandatarios en Perú
El parlamentario acotó: “Yo soy de la tesis que debemos tener una paciencia de monje tibetano, esperar a que lleguen las elecciones municipales del 4 de octubre para luego hacer un balance el 5 de octubre y, a partir de ahí, revisar cuáles fueron los aciertos y desaciertos (rumbo a las presidenciales)”.
Las afirmaciones de Amarilla surgen ante la aparición mediática de Prieto pretendiendo minimizar a otros referentes de la oposición y del oficialismo, como la exsenadora Kattya González y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en su afán de instalar su candidatura presidencial, pese a las casi 50 denuncias penales por corrupción en su gestión en el municipio esteño.
La semana pasada, Prieto bajó de su chapa a Kattya González en una entrevista a un medio radial y manifestó su preferencia por el senador liberal Salyn Buzarquis como compañero de fórmula. “Creo que aspira a la senaduría porque hasta ahí puede llegar, tiene techo. Está aprovechando su espacio en los medios para posicionarse, pero creo que no tiene el equipo ni las intenciones”, dijo acerca de la exsenadora devenida en conductora.
Te puede interesar: TSJE frena candidaturas en cuatro distritos por no renunciar a tiempo
Dejanos tu comentario
Analizan desarrollar un hub de conectividad entre Paraguay, el Caribe y América del Norte
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el jefe de Gobierno de Aruba, Mike Eman, con quien abordó varios temas que tienen que ver con la conectividad, el comercio bilateral y oportunidades de inversión. El encuentro se dio durante la visita oficial del presidente Peña en Perú para la asunción de mando de la nueva presidenta Keiko Fujimori.
“Mantuvimos un excelente encuentro de trabajo con el jefe de Gobierno de Aruba, Mike Eman. Junto a nuestras comitivas, analizamos el potencial de desarrollar un hub de conectividad entre Paraguay, el Caribe y América del Norte, una oportunidad estratégica considerando el creciente número de paraguayos que viajan por vía aérea hacia distintos destinos del mundo”, detalló el mandatario a través de sus redes sociales.
Las autoridades de ambas naciones también abordaron las nuevas oportunidades de inversión y comercio. “Aruba recibe cada año a más de dos millones de visitantes, lo que abre un importante mercado para los alimentos que produce Paraguay y para seguir expandiendo la presencia de nuestros productos de calidad”, resaltó Peña.
El comercio bilateral y la exportación de la producción paraguaya también fueron un punto de análisis durante este encuentro. “Asimismo, avanzamos en acuerdos orientados a fortalecer el comercio bilateral y facilitar el acceso de productos paraguayos, como nuestra carne, a nuevos mercados. Esto significa más oportunidades para nuestra industria, más inversiones y más empleo para los paraguayos”, expresó el mandatario en su publicación.
Peña agregó por último: “Intercambiamos ideas sobre la agenda multilateral y la importancia de seguir fortaleciendo los vínculos entre Sudamérica, el Caribe y Europa; seguimos trabajando para posicionar al Paraguay en el mundo, abriendo puertas que generen desarrollo y bienestar para nuestra gente”.
Dejanos tu comentario
Paraguay fue elegido para presidir la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública
Paraguay presidirá la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (Red SNIP) de América Latina y el Caribe para el período 2026–2028, ejerciendo por primera vez la presidencia del principal foro regional de cooperación técnica en materia de inversión pública.
Así lo informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tras la sesión plenaria celebrada en el marco del XIV Seminario de la Red SNIP con la participación de autoridades y especialistas de los países de la región miembros de la red, así como de los países cooperantes como Alemania, Corea y Japón.
El cargo será desempeñado por el director general de inversión pública del MEF, Jorge Villagra, quien encabezará los trabajos de la Red durante los próximos dos años. Como vicepresidentes fueron electos los representantes de Guatemala y República Dominicana.
“La elección constituye un importante reconocimiento al compromiso institucional de Paraguay con el fortalecimiento de la inversión pública y con la promoción de políticas orientadas a mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de los proyectos de desarrollo en la región”, explicaron desde la cartera económica.
A su vez, detallaron que asumir la presidencia de este órgano representa un alto honor para el Paraguay y al mismo tiempo una importante responsabilidad. “Durante el período 2026–2028, el país tendrá la misión de impulsar la agenda regional de modernización de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública”, mencionaron.
Con ello, se buscará promover la innovación, la transformación digital, el uso de herramientas de inteligencia artificial, la incorporación de criterios de sostenibilidad y resiliencia climática, así como el fortalecimiento de la transparencia y la gestión basada en resultados.
17 países involucrados
La Red SNIP reúne a las instituciones rectoras de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de 17 países de América Latina y el Caribe, además de contar con el acompañamiento técnico de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), la Unión Europea (UE) y otras instituciones de cooperación internacional.
Sumado a ello, detallaron que se ha consolidado como el principal mecanismo de intercambio de experiencias, generación de conocimiento y cooperación técnica para fortalecer la planificación, formulación, evaluación, ejecución, monitoreo y evaluación de la inversión pública en la región.
“La designación de Paraguay refleja también el reconocimiento al exitoso desarrollo del XIV Seminario de la Red SNIP, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas con el apoyo del BID, la CEPAL, la GIZ, la Unión Europea y la Cooperación Española”, remarcaron desde el MEF.
Lea más: Proyecto inmobiliario del MUVH prevé 800 departamentos sobre avenida Artigas
Dejanos tu comentario
Peña participará de la asunción de la presidenta de Perú, Keiko Fujimori
El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó su participación en la toma de mando de la presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori, para el periodo 2026-2031.
El mandataria viaja este lunes a las 15:00 rumbo a Perú para ser participe del evento oficial de posesión del mando de la presidencia de la República, que se realizará mañana martes.
Fujimori ganó las elecciones por una diferencia inferior a 50.000 votos sobre Roberto Sánchez, y se convierte en la primera mujer que estará al frente del Gobierno de Perú. Además de Peña, también participará otros jefes de Estado de la región, como el presidente de Argentina, Javier Milei.
De acuerdo al informe emitido desde la presidencia de la República, Peña también mantendrá otras reuniones de carácter comercial y encuentros bilaterales, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre Paraguay y Perú, en el marco de su visita oficial al país. El regreso del mandatario está previsto nuevamente para el miércoles 29 de julio.
Keiko Fujimori, del sector de derecha, fue electa presidenta de Perú por una estrecha diferencia de votos contra su contrincante electoral de izquierda, Roberto Sánchez, con el 50,13 % de los votos por encima del 49,86 %, de acuerdo a los resultados oficiales, lo que implica una diferencia de menos de 50.000 votos.
La llegada de Keiko Fujimori al Palacio de Gobierno marca el regreso del fujimorismo al poder luego de 26 años de su salida, tras la crisis política que terminó con la caída del gobierno de Alberto Fujimori, su padre, en medio de denuncias de corrupción.
Leé también: Chase pide a Wiens autocrítica: “A veces nos equivocamos y es digno reconocerlo”