El canciller Euclides Acevedo anunció que este jueves se pondrán en camino dos cargamentos de vacunas contra el COVID-19, que totalizan 350.000 dosis y que se espera que arriben al país en los próximos cinco días. Los biológicos proceden de Qatar y de Emiratos Árabes Unidos, en el continente asiático.

“La información que tenemos es que las vacunas de Qatar y las de los Emiratos Árabes tienen que arribar al país en los próximos cinco días, en total son 350.000 dosis”, expresó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores.

Lea más: Vacunatorios del interior serían los más afectados por falta de dosis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hace más de dos semanas que el presidente (Mario Abdo) le envió una carta al presidente (Joe) Biden de EEUU para poder conseguir vacunas. Se está haciendo la negociación”, manifestó Acevedo, en un contacto con 1080 AM. “Lo más cercano que tenemos son las 100.000 dosis de Qatar y los 250.000 de los Emiratos Árabes”.

Si bien, la fecha que se manejaba para el arribo de estas dosis era el 29 de mayo, con esta nueva versión del titular de la Cancillería, el cargamento podría adelantarse hasta el próximo 25 de mayo. Desde Emiratos Árabes Unidos ya habían llegado 3.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, el 12 de marzo pasado, en carácter de donación. En tanto, desde Qatar vendrá el primer lote de la vacuna estadounidense Moderna, de un total de 400 mil dosis comprometidas.

Covaxin y Pfizer

“La información que tenemos de la India es que las 400 mil dosis llegarían en los primeros días de junio, pero estamos pidiendo que lleguen también para el 30 o el 31”, comentó Acevedo acerca de la vacuna india Covaxin, de la cual ya se aplicaron 200 mil dosis recibidas en carácter de donación, y que el Gobierno tramitó la adquisición de 2 millones de dosis.

“Hay un convenio prácticamente hecho entre un sector privado que nos está ayudando con la Pfizer; el grupo Harrison tiene todo el sistema logístico de cadena de frío, de tal suerte a poder tener también la Pfizer”, refirió.

Acerca de las 80 millones de dosis que el gobierno de Estados Unidos planea entregar para los países de América Latina, el ministro explicó que, además de la carta remitida por Mario Abdo a Joe Biden; él hizo lo propio con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos. Además, la próxima semana tiene previsto un contacto directo con Juan González, el asesor colombiano de Biden para América Latina, a fin de insistir con esta donación a favor de Paraguay. Está previsto que el gobierno estadounidense realice la entrega de sus vacunas mediante el mecanismo Covax.

Lea también: La industria farmacéutica pide que se compartan las dosis de vacunas anti-COVID

Dejanos tu comentario